Mostrando 145–168 de 281 resultados

Mostrar barra lateral

INCLUSO LOS NIÑOS

$1,090.00
Maite Alvarado reúne ensayos sobre las variables en base a las cuales los niños organizan su existencia real o imaginaria; una mirada sobre los objetos culturales producidos especialmente para ellos: juguetes, dibujos animados y en particular la literatura infantil.

INDEPENDENCIA, CIUDADANÍA, LITERATURA INFANTIL

$1,020.00
La coyuntura de los doscientos años de vida republicana sirvió como pretexto para que la Cátedra Manuel Ancízar fuese dedicada a meditar tanto sobre la Independencia como lo que de ella nos queda hoy. Podemos preguntarnos si 1810 realmente significó una ruptura del orden colonial español en la Nueva Granada. Germán Colmenares, en un célebre ensayo, nos mostró cómo los historiadores decimonónicos, y muchos del siglo XX, tomaron como válidas las afirmaciones de José Manuel Restrepo en su ´Historia de la revolución de Colombia´, y cayeron en una ´prisión historiográfica´ que les impidió reflexionar más allá de lo expuesto por Restrepo.

INFANCIA Y COMPAÑÍA

$630.00
Este libro surge de la necesidad de dar espacio a las preocupaciones por la infancia, sobre todo las que refieren a los bebés y niños pequeños desde el punto de vista del vínculo temprano. Por un lado ofrece aportes específicos para los profesionales que realizan clínica con niños y familias, y por el otro hace reflexiones estimulantes para quienes trabajan con los más pequeños en otras prácticas. En el ámbito pediátrico sigue siendo un desafío tomar el desarrollo emocional en su relación íntima con el cuerpo, o considerar el cuerpo como una integridad somatopsíquica. Las autoras recorren distintos aspectos de la vida afectiva y su repercusión en la salud de los niños. En las instituciones educativas, aprender a observar a los bebés y darles sentido a sus actitudes, a sus demandas, constituye una herramienta muy rica para el sostenimiento psíquico. ¿Por qué este bebé no nos sigue con la mirada? ¿Qué significa el llanto repetido de la noche y cómo acompañarlo? ¿Cómo influyen los sentimientos del que cuida en el bienestar del bebé? ¿Qué ocurre con nuestras historias de infancia al momento de convertirnos en madres o padres? Interrogantes que preocupan a psicólogos, pediatras, padres, docentes. Vivimos en una sociedad que no pone demasiada atención en las necesidades de los bebés y niños pequeños, tampoco en los riesgos de un cuidado maternante no siempre disponible y en las dificultades que para los padres puede traer aparejada la crianza en la vida contemporánea. De alguna manera, Infancia & compañía intenta hacer visible algo de esa fragilidad, y propone aportes para un encuentro

INFANCIAS LIBRES

$650.00
Desde estas páginas proponemos múltiples tipos de talleres para realizar en diferentes grupos. El taller es un espacio para hablar, recuperar, recrear; para hacer visibles elementos de la vida cotidiana, relaciones, saberes; para generar deconstrucciones y nuevas construcciones también. Además de elementos teóricos, proponemos herramientas simples para trabajar y poder transformar nuestras vidas cotidianas en las instituciones educativas, en las organizaciones y en nuestras propias casas. Este libro no es para personas expertas, sino para quienes quieren cambiar su mundo, desde donde se empiezan a desandar prejuicios, y que apuestan a transformar las injusticias que nos rodean

INQUIETUDES Y DESACUERDOS: LA LECTURA MÁS ALLA DE LO OBVIO

$1,020.00
En estos tres textos el autor brasileño Luiz Percival Leme Britto cuestiona una serie de consensos que se han instalado en las prácticas de formación de lectores y de promoción de lectura
amanuta
Cerrar

JUEGOS TRADICIONALES

$1,330.00
A través de estas páginas queremos recordar aquellos juegos que han sido jugados por muchas generaciones. La gallinita ciega, el pimpirigallo, la ronda de San Miguel y lobo, ¿estás? son algunos de ellos.
Agotadolitera
Cerrar

JUGAR

$2,430.00
¿Qué es lo primero que hace un niño cuando le dejamos tranquilo? ¡Jugar! Todos lo sabemos sin tener casi ni que pensarlo. Y es que el juego es algo que es mejor tomarse en serio. ¡El juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe como inigualable. Sin rival a la hora de alcanzar todas las competencias útiles para el desarrollo humano: la creatividad, la cooperación, la autonomía, la estrategia, la eficacia, la empatía, la observación… Entonces, ¿por qué interrumpimos siempre al niño cuando juega? André nos invita a confiar en todos estos procesos. A un viaje que parte del niño y de sus disposiciones espontáneas. Donde no hay distinción entre jugar, sentir, aprender y vivir.

LA ALDEA LITERARIA DE LOS NIÑOS

$790.00
Escurridiza, acosada, minorizada, la Literatura para los niños se zambulle en un mar sin fondo y sin señales preestablecidas: el desafío de los estudiosos es ablandar sus fronteras, recortar ese cuerpo estético e ideológico, hacer sonar otras voces emergentes de los textos, desestigmatizar esa noción de idiota transparencia que acarrea lo infantil, y empecinarse en descifrar el tiempo reaf que respiran sus discursos literarios; si bien la voz estará presente, los meandros de invención serán aceptados en su plausibilidad literaria y estética, en la centrada obstinación por ingresar a los niños en el suelo de la realidad que llega desde los patios y de las calles

LA CASA DEL AIRE

$900.00
La casa del aire es ese lugar donde la infancia reina entre monstruos conquistables, con pequeños seres que vuelan leves de toda levedad, con bosques y caminos azarosos por donde merodear hasta alcanzarse. La imaginación es uno de los caminos de acercamiento para conocer la realidad y para proyectar el territorio de relaciones y asociaciones que la subjetividad ha ido construyendo. Necesitamos la imaginación como desempeño intelectual para hacer nuevos descubrimientos, para ensayar nuevas soluciones a nuevos problemas. Pero al comenzar la escuela, la imaginación es un destello natural, una vitalidad que desafía. Acompañar su dinamismo, a través de la lectura literaria, es una de las tareas más deslumbrantes para los docentes y bibliotecarios que tienen la suerte de estar cerca de los chicos. En este libro encontrarán pistas para facilitar su tarea, respaldos teóricos para pensar el hacer, propuestas didácticas para acompañar la formación de lectores. Y también algunas anécdotas que reflejan, con la vitalidad de lo cotidiano, instantes de apropiación de la lectura literaria

LA CASA DEL AIRE 2

$900.00
La casa del aire, Literatura en la escuela está pensada para docentes y bibliotecarios que asumen la fortuna de acompañar a chicos y chicas en su formación como lectores, afianzando la solvencia creativa de su imaginación. Para ellos es este libro; en él encontrarán pautas para la formación del lector literario, propuestas para el quehacer áulico, perspectivas para la valoración de los aprendizajes y sugerencias didácticas que les permitirán disfrutar de la narrativa y de la poesía en el Segundo y Tercer ciclo de la escuela primaria

LA CASA DEL AIRE 3

$1,200.00
Pensando la escuela “como enclave de esperanza y de posibles respuestas” María Cristina Ramos, acompañada esta vez por Griselda Martínez, nos abre nuevamente la puerta de La casa del Aire. Este tercer tomo subtitulado Taller literario para todos los niveles es una exquisita convocatoria para repensar las prácticas escolares de escritura, instaladas –generalmente- como registro de aprendizajes y animarse a emplazar un espacio de escritura creativa permanente, bajo la metodología del taller

LA CIENCIA EN LA ESCUELA. SU FRAGILIDAD Y CÓMO FORTALECELA

$980.00
Este libro es como lanzarse al mar en una rudimentaria balsa, para tener aventuras, sin seguridades, con muchísimas más dudas que certezas, con riesgos e incertidumbre, con más preguntas que respuestas, y por ello, con múltiples posibilidades. El autor invita a docentes y estudiantes de profesorados a combatir la enseñanza tradicional de las ciencias naturales, que solo convida aburrimiento y bostezos, en largas huelgas de creatividad. ¿Cómo? Provocando huracanes de curiosidad, tsunamis de interés y maremotos de entendimiento. Nuestro enemigo es la fragilidad de la ciencia escolar. Hay que atraparlo en su propio sistema, que es donde se mueve más confiado. De eso trata este libro, de tenderle trampas en el aula, en el pizarrón, en los manuales, en las planificaciones copiadas de otros colegas o de nosotros mismos recurriendo a lo que hicimos años anteriores

LA CONSTRUCCION DEL CAMINO LECTOR

$790.00
Este libro ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentran interesados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura. En él, la autora narra su propia experiencia como lectora, escritora y especialista en abrir caminos lectores a los demás. Condensa la labor realizada durante años en su incansable intento de que nuestro pueblo encuentre en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación. La construcción del camino lector es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lo dice. En esto se advierte tal coherencia que, en el mismo proceso de su lectura, se sienten las ideas orientadoras del camino lector a construir. Las ideas-palabra ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la propuesta. Difícilmente quien lo lea y cierre el libro quede indiferente, como si nada le hubiera pasado, ¡muy por el contrario! este libro queda alborotando el cuerpo, los recuerdos, los afectos, las ideas, las prácticas. Muestra el potencial de las acciones que están ahí, a nuestro alcance, en nosotros mismos, si las trabajamos desde la profunda convicción del poder transformador, personal y colectivo, del hacer literario

LA CONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

$450.00
La trayectoria de Graciela Perriconi en la enseñanza, el trabajo editorial y sus investigaciones teóricas, le permiten formular en este libro un territorio teórico para un ámbito amplio de lectores: especialistas, bibliotecarios, docentes, mediadores de lectura, entre otros. Expone la posibilidad de pensar, razonar y cuestionar un tema escasamente tratado en textos teóricos, expresando una reconfiguración de la mirada acerca del género en los libros para niños y jóvenes. Apela a ciertos móviles que impusieron un canon, pero que fueron modificándose, como formas de resistencia en la literatura infantil y juvenil latinoamericana y argentina en particular
babel
Cerrar

LA DISCIPLINA DE LA IMAGINACIÓN

$1,020.00
En este número se encuentran dos textos del mismo autor los que nos habla sobre su experiencia lectora y lo que la literatura ha significado para su vida personal y profesional. En La disciplina de la imaginación se redimensiona la importancia de entender que la lectura y la escritura de la literatura requieren de una disciplina y que este es un placer que se construye con dificultad. En el texto Sobre la experiencia de la ficción, Muñoz plantea que los seres humanos tienen una necesidad de ficción, porque ese don innato de contar y escuchar historias es indispensable para encontrarle sentido al mundo.

LA ESCRITURA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

$350.00
El lenguaje, además de tener una función comunicacional, es un medio para comprender el mundo. Nadie pone en duda que el lenguaje y el pensamiento conforman una unidad dinámica y compleja y que ambos elementos interactúan dialécticamente. ¿Qué importancia tiene la alfabetización en el desarrollo del pensamiento crítico y abstracto? ¿Qué diferencia a las culturas orales de las que leen y escriben? ¿Cómo incide la utilización de la lectura y la escritura por parte del docente como medio de enseñanza? ¿Qué aprendemos cuando aprendemos a leer y a escribir? En La escritura y el desarrollo del pensamiento Hugo Salgado distingue la lengua oral de la lengua escrita y examina la incidencia del aprendizaje de la lectura y la escritura en la configuración del pensamiento de los sujetos. A partir del análisis de la producción escrita de quienes están en proceso de alfabetización, observa que la incorporación de la escritura puede promover en el sujeto el desarrollo de determinadas estructuras de pensamiento que no suelen ser habituales en aquellos individuos que no se han apropiado de ella. En tal sentido, el autor sostiene que al fomentar la lectura, la escritura y la reflexión sobre el lenguaje "es muy probable que favorezcamos el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento, de una mayor objetividad y capacidad de análisis, y de esa conciencia crítica capaz de concebir la realidad no como un producto acabado, dado de una vez y para siempre, sino como un proceso dinámico y complejo, susceptible de ser transformado".

LA FRONTERA INDOMITA

$990.00
La frontera indómita retoma dos constantes que atraviesan la obra de esta singular autora argentina: la idea de que la infancia es, más que un período biológico, un estadio determinado culturalmente; y la conciencia del papel que desempeña en la cultura la dicotomía fantasía/realidad, entendida como la oposición entre dos conceptos que, socialmente utilizados, posibilitan o inhiben determinadas experiencias. Escritos con frescura y belleza, los textos aquí reunidos giran en torno a la construcción y defensa del espacio poético, un espacio en el que Montes percibe las regiones más vitalmente importantes para la experiencia humana. Es el que permite la creación artística, pero sobre todo el que posibilita a cada uno de nosotros convertir la cultura en experiencia y no en un enorme cementerio de saberes socialmente necesarios o prestigiosos. Por eso Montes combate de manera tan decidida por construir y defender ese espacio, especialmente en el terreno de la educación. Así su búsqueda de la significación propia se torna propiciatoria de espacios donde otros, niños o adultos, busquen y construyan significación.

LA HISTORIA EN PALABRAS

$910.00
Nuestra generación ha aprendido que la riqueza aumenta al compartirse. La riqueza inmaterial de los textos literarios cumple cabalmente con la sensibilidad de la época, que a su vez conecta con la estética y los gustos tecnológicos de las nuevas generaciones. Aquí radica la productividad de una invitación como la que nos formula Ángel Cabaña. Este libro es literatura empapada de historia, que nos introduce en una cuidadosa selección de textos literarios basados en hechos históricos reales. En él se ofrece a los lectores la posibilidad de acercarse a obras y autores, muchos de ellos reconocidos en el mundo de las letras, aunque poco difundidos en otros ámbitos. Está dirigido a estudiantes, docentes y responsables de Bibliotecas, Centros de Documentación, encargados entre otras cosas de ayudar y alentar a los estudiantes a escuchar, hablar, leer y escribir. Los fragmentos son breves, fáciles de leer, alejados de los tratamientos discursivos y ostentaciones eruditas, con el objetivo de que generen curiosidad y los lectores se sientan con ganas de seguir leyendo

LA HISTORIETA VA A LA ESCUELA

$970.00
La historieta es una manifestación cultural cuyo acceso a las aulas ha sido escaso hasta el presente, a pesar de lo atractiva que resulta para niños y adolescentes. Hubo y hay docentes, bibliotecarios y familias que creen que leer historietas es solo un pasatiempo, desconociendo la importancia de la lectura de textos e imágenes, que se complementan en un lenguaje mixto, palpitante y tan valioso como la literatura, el cine y demás ramas del arte. Este libro colabora en revertir aquella ausencia en las escuelas y colegios ofreciendo un material que aborda este género narrativo contando los hitos más relevantes de su historia (en Argentina, EE.UU., Europa y Japón), los elementos que la constituyen y le dan singularidad expresiva, y las experiencias que se han desarrollado en algunas instituciones educativas. Libertad Margolles, con destacable minuciosidad en la investigación histórica y formal de la historieta y en la recopilación de las imágenes que aparecen en este volumen, valoriza el género como un medio imprescindible en todos los ámbitos educativos. Colaboran en este planteo las docentes Perla Calvet y Silvina Marsimian, compartiendo sus experiencias desarrolladas en jardines de infantes, escuelas primarias y de nivel medio, que enriquecen esta propuesta. Esperamos que la lectura de estas páginas brinden conocimiento y herramientas a docentes, bibliotecarios y promotores de la lectura y escritura, para llevar la historieta a la escuela, y por qué no, se conviertan ellos mismos y los niños, adolescentes y adultos con quienes trabajan, en verdaderos fans del género

LA INTELIGENCIA… EN ACCIÓN…

$570.00
Este libro está dirigido a orientar a los educadores, padres y profesionales en cómo crear una cultura de educación plena. Desde el enfoque de la educación actual en nuestro país (Argentina), y en América Latina en general, nos invita a reformular los futuros escenarios donde interactúan los distintos factores que intervienen en el fenómeno socioeducativo. Este es un abordaje que nos induce a pensar en cómo promover buenos estudiantes y mejores alumnos; un desafío a emprender dentro del contexto cultural de nuestro país. Nos enfrentamos a cómo mejorar la calidad educativa y a reformular una amplia capacitación de los docentes para desempeñarse dentro de una población educativa que tome en cuenta a la heterogeneidad desde un abordaje interdisciplinario. El avance de la ciencia y la tecnología nos proyecta a un futuro que no puede dejar de tener en cuenta a las altas capacidades. Involucra un aporte con propuestas de inclusión de la diversidad y cómo fomentar el pensamiento crítico y el aprender a pensar. «Inteligencia en acción» nos invita a repensar la educación, teniendo en cuenta a las altas capacidades como una materia pendiente en nuestro sistema educativo