Mostrando 49–72 de 483 resultados

Mostrar barra lateral

TOMAR LA PALABRA

$1,800.00
En esta obra, Mercedes Calvo reflexiona sobre la importancia de abrir la puerta de la escuela a la poesía, de invitarla a entrar al aula no como una asignatura más, sino como una presencia que conviva con los niños y les ayude a florecer su creatividad. La autora propone mantener a los niños con una actitud sensible a la poesía, no para convertirlos en escritores de poemas, sino para influir con la poesía en su ánimo y en su pensamiento. "Queremos no sólo lectores sino, fundamentalmente, seres capaces de tomar la palabra" -anota Mercedes, y agrega-: "lo único que la escuela puede, y debe, hacer es ofrecer la posibilidad de que el niño se apropie libremente de la palabra y la utilice para decir aun lo opuesto a nuestro pensamiento"

EL LIBRO Y SUS ORILLAS

$2,400.00
Un libro como el que usted tiene en sus manos es muy engañoso. Todo en él parece listo para ser leído y más de un lector creerá que así fue preparado por el autor. Pero entre el original que produce un escritor y los ejemplares impresos interviene un sinfín de personas don un solo propósito: lograr una comunicación efectiva. El libro y sus orillas describe todos los procesos por los que pasa un texto en su largo camino entre la escritura y la lectura, ofreciendo advertencias, consejos y principios para realizar tales tareas; es por ello un puntilloso manual sobre el oficio editorial, útil tanto para el que se inicia en estas lides como para el que ya tiene experiencia pero se enfrenta a un caso inusual o quiere dialogar con un colega sobre tal o cual norma. Entre los temas esenciales para dominar la producción editorial, tratados aquí con precisión y amenas dosis de ingenio, destacan: - Las partes del libro - Las bases del lenguaje tipográfico - La presentación del original - Los diversos tipos de texto y su redacción - La ortografía desde un punto de vista editorial - Los infinitos meandros de la puntuación - Los más comunes problemas de traducción - El abecé de la corrección de estilo y de pruebas Publicado originalmente por la UNAM en 1991, este libro ha conoció más de una decena de reimpresiones, fruto del enorme interés que despertó entre escritores, redactores, correctores y editores de todo tipo. Esta nueva edición pone al día algunos de los debates en los que, con indudable conocimiento de causa, Zabala Ruiz ha decidido participar; la ortografía académica, la turbia influencia de los medios de comunicación masiva, los retos que plantean las nuevas tecnologías, el sometimiento implícito en cierto uso de las mayúsculas… Fruto de varias décadas de experiencia, El libro y sus orillas presenta con sencillez, profundidad y humor los fundamentos de un oficio que, lejos de verse amenazado por los cambios tecnológicos, hoy es cada vez más necesario

TEMAS DE LITERATURA INFANTIL

$1,150.00
En este libro, Fanuel Hanán Díaz, venezolano, especialista en literatura para niños y jóvenes, nos ofrece una serie de ensayos, conferencias y reflexiones acerca de este tipo de literatura, de sus temáticas, sus problemáticas, y nos acerca distintas proposiciones acerca de su análisis crítico, cuestionando aspectos vigentes en la literatura infantil. Plantea una serie de conceptos que dejan al lector una serie de interrogantes, decisiones que tomar y distintos abordajes respecto de la literatura infantil y juvenil. Expone una serie de análisis de libros contemporáneos, plantea bordes y fronteras de la literatura infantil, descubre viejos cuentos en nuevos odres, analiza los libros ilustrados, estudia el tema de la muerte en los libros infantiles, investiga libros perturbadores, se aproxima a la teoría feminista en la literatura infantil y juvenil y traza algunas consideraciones acerca del realismo en estos géneros literarios

LEER AL DESAPARECIDO EN LA LITERATURA ARGENTINA PARA LA INFANCIA

$1,990.00
Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas -letradas- de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor o la angustia dejan para después, "para cuando seas grande", lo sucedido. ¿Cuándo se "es grande", cuál permiso, ante sujetos de derecho, hay que dar/tomarse para narrar? ¿Desde cuándo empezarles a narrar, qué cosas y cuándo empieza esa historia a contar?

EL CUERPO CUENTA. LA PRESENCIA DEL CUERPO EN LAS VERSIFICACIONES, NARRATIVAS Y LECTURAS DE CRIANZA

$1,520.00
En este libro se analizan diversos estudios y reflexiones sobre las versificaciones y narraciones infantiles que tienen como soporte el cuerpo del niño. El título de esta obra puede entenderse en un doble sentido: por un lado podemos "contar" con el cuerpo como un instrumento de comunicación y aprendizaje; por otro lado, como portador de una historia, el cuerpo cuenta. La técnica empleada en el trabajo con niños pequeños es un procedimiento corporal. Aun si se interviene sólo con el lenguaje verbal, la operatividad de la intervención requiere de una puesta del cuerpo en los matices de la voz. Siguiendo a Merleau-Ponty, "toda técnica es técnica del cuerpo". Los efectos estimulantes de la intervención corporal del profesional (siempre y cuando sea adecuada) nos confirman que los juegos tradicionales pueden ser de utilidad en la tarea educativa y terapéutica

LA MIRADA CREATIVA

$3,250.00
¿Cómo observar y reformular la realidad desde una óptica creativa y artística? En este pequeño volumen, Peter Jenny propone 22 ejercicios para reinterpretar el mundo a través de sencillas técnicas artísticas. Desde arrugar un pedazo de papel o crear deliberadamente manchas de café, hasta calcar objetos con relieve o fotografiar vetas de madera. Cada actividad planteada nos fuerza a expandir nuestro campo de visión para redescubrir una nueva realidad. La mirada creativa es una pequeña guía, práctica y estimulante, para ejercitar nuestra capacidad de creación.

ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA

$1,900.00
Actividades para enseñar los contenidos fundamentales de Lengua y Literatura en los últimos años de la Educación Básica (Primaria y Media) y Polimodal (Secundaria Superior). Las actividades que se desarrollan están relacionadas con la lectura y la escritura. Las tareas y los modelos de evaluación que se proponen están organizados en dos niveles con consignas sencillas y diferentes niveles de dificultad

LOS ELEMENTOS DEL ESTILO TIPOGRÁFICO

$600.00
Cuando en 1992 apareció la primera edición de Los elementos del estilo tipográfico, la respuesta de los lectores fue unánimemente entusiasta; el gran diseñador de letras Hermann Zapf, por ejemplo, afirmó con optimismo: "Espero ver a este libro convertido en la biblia de los tipógrafos." Esta edición -la primera que llega al español- confirma el carácter de clásico instantáneo de la obra, en la que, a decir del editor David R. Levine, el autor "combina acertadamente lo personal con lo práctico, lo filosófico con lo verdaderamente útil". Para Robert Bringhurst, la tipografía es el arte de dotar al lenguaje de una forma visual duradera. Este volumen es una guía de campo que se puede llevar en el bolsillo mientras se contemplan las maravillas vivientes del territorio tipográfico y también una meditación sobre los principios ecológicos, las técnicas de supervivencia y la ética que se aplican en él. Escrito con la sensibilidad de un poeta y el cariño del traductor por todas las lenguas, el libro presenta entre otros los siguientes temas: - origen y transformaciones históricas de los tipos, - ritmo y proporción tipográficas, - armonía y contrapunto en el uso de fuentes, - elementos estructurales de las letras, - uso de símbolos no alfabéticos, - selección y combinación de tipos, - composición de páginas, - consieraciones tecnológicas y - refinamiento de las fuentes. Los elementos del estilo tipográfico se cierra con varios apéndices: uno que presenta los caracteres más utilizados en la práctica, otro que describe letras y signos, un glosario tipográfico y dos listas comentadas de diseñadores de tipos y fundiciones tipográficas

EL TEATRO PARA NIÑOS

$1,540.00
¿Cómo reconocer el teatro infantil? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen el teatro infantil y el teatro para adultos? ¿Por qué Hamlet de Shakespeare o Casa de muñecas de Ibsen no son teatro para niños? ¿Desde cuándo existe el teatro para niños y quiénes son sus principales exponentes en la Argentina y América Latina? ¿Cómo se comporta el niño en el teatro? ¿Es un espectador ingenuo, no formado, o un espectador con características diversas a las del adulto? ¿Cómo trabajar con el teatro en las aulas? ¿Cómo armar una escala de valores que permita disponer de criterios de selección y distinguir en el ejercicio crítico -como sostiene T. S. Eliot- entre el buen y el mal teatro? Estas y otras preguntas hemos intentado responder en las páginas siguientes. y como consideramos fundamental que el lector tome contacto directo con la palabra de los creadores, incluimos una entrevista al director Hugo Midón -figura brillante del teatro infantil de los últimos treinta años- y tres textos dramáticos de Ana Alvarado y Patricia Suárez. Esperamos que el lector encuentre en estas páginas herramientas de trabajo y estímulo para multiplicar el amor de los niños por el teatro

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD: ASPECTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES

$250.00
El hombre y la salud. Salud y enfermedad en la actualidad y en la historia. El derecho a la salud. El Estado y la salud. Salud pública. Sistema sanitario argentino. Organizaciones no gubernamentales. Promoción y educación para la salud. Promoción y prevención. Definición, objetivos, campos, niveles. Epidemiología. Campo de acción, tipos de estudios. Epidemias, endemias. Enfermedades transmisibles. Infección, agentes. Patologías prevalentes en el país, promoción, prevención, asistencia. Grupos vulnerables. Factores de riesgo. Grupos de riesgo o vulnerables. Enfermedades no transmisibles. Alimentación y salud. Desnutrición. Malnutrición, obesidad. Anorexia. Bulimia. Comunicación y conductas nocivas. Salud y sexualidad. Sexualidad: aspectos biológicos y culturales. Enfermedades de transmisión sexual. Sida. Embarazo adolescente. Salud mental y patologías sociales. Psicosis, neurosis, demencia. Estrés, depresión. Violencia, suicidio. Factores de riesgo y factores protectores. Juventud y adicciones. Uso y abuso de sustancias ilícitas. Alcohol, tabaco, Incidencia de las adicciones en el proyecto de vida. Salud y trabajo. Adolescencia y trabajo. Enfermedades laborales. Accidentes de trabajo. Medidas de prevención y de bioseguridad. Juventud y discapacidad. Tipos de discapacidad. Diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación. La escuela y la salud. La escuela como contención y detección de riesgos de la salud. La escuela como promotora de salud. Redes sociales. Estrategias participativas.

ESCRIBIR Y LEER CON LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES

$1,220.00
“Escribir y leer son cosas extraordinarias, estupendas y maravillosas, siempre y cuando los libros no se conviertan en sustitutos de la inteligencia, la cultura y la ética, es decir, de la vida misma”. Juan Domingo Argüelles Para el autor, no se puede obligar a nadie a amar la lectura. Tampoco se puede enseñar a las personas a gozar de la escritura. De hecho, hay muchas personas adultas alfabetizadas a quienes no les gusta leer libros, y hay otra que los leen sólo por las necesidades de la escuela y el trabajo. La pasión por leer y escribir puede, sin embargo, “contagiarse”. Esta es la tarea a la que nos invita Juan Domingo Argüelles, quien vuelve a cuestionar muchas de las ideas preconcebidas en torno a la letra impresa y propone estrategias para introducir a los niños, los adolescentes y los jóvenes en el mundo de la palabra. Asimismo, ofrece una defensa razonada y sin idealizaciones de ambas actividades
a-buen-paso
Cerrar

CONTAR

$3,850.00
Contar es una actividad propia de los seres humanos, ningún otro animal la lleva a cabo. Narrar historias forma parte de nuestro patrimonio genético: no podemos evitarlo. Contar y escuchar historias nos emociona, nos entretiene y además le da forma a nuestro pensamiento, guía nuestra comprensión del mundo.  Este libro, cuyo narrador interpela directamente a su lector, planteándole preguntas, reflexiones y ejercicios, propone un recorrido fascinante, práctico y, a ratos, erudito para aprender a contar. Empieza con la búsqueda de historias -muchas de las cuales se encuentran en la tradición oral; pasa por su organización y estructura narrativa, su puesta en escena en la cabeza del narrador -donde los cuentos se visten de palabras y cobran vida; finalmente concluye con unas cuantas noticias curiosas acerca de la narración a lo largo del tiempo, y una bibliografía de referencia. Lo acompañan unas ilustraciones que se divierten y juegan tanto con el texto como con nuestros recuerdos de los cuentos de infancia. Los seres humanos nos relacionamos a través de las palabras. Nos conocemos contándonos cuentos, hechos e historias. Por eso mismo este libro se nos hace prácticamente imprescindible.

DE LA NARRATIVA ORAL A LA LITERATURA PARA NIÑOS

$1,200.00
La transformación de la tradición oral, una narrativa destinada a un público pagano y de todas las edades, la literatura para niños fue un proceso lento y condicionado por prejuicios, censuras y lecturas personales. En este libro, Gemma Lluch, Teresa Colomer, Caterina Valriu, Antonio Rodríguez Almodóvar y Teresa Durán ofrecen una exposición de esta transición desde distintas perspectivas, como el contenido literario, el imaginario cultural, los cuentos de personajes fantásticos, el humor en los cuentos populares y las distintas maneras de ilustrar una misma narración. Este libro está dirigido a padres, estudiantes, maestros, editores y todo tipo de investigadores de la literatura infantil y juvenil. Estos ensayos son indispensables para comprender en qué condiciones se ha dado la adaptación, edición y censura de la tradición oral de Occidente hasta convertirse en buena parte de los que hoy en día conocemos como literatura infantil y juvenil. La lucidez de los planteamientos, así como los ejemplos representativos y reconocibles, contribuyen a comprender que este tipo de literatura es en buena medida una legitimación de preceptos morales y sociales.

NIÑEZ EN MOVIMIENTO

$1,800.00
Si nos remontamos al significado de la palabra infancia, y observamos que viene del latín infans, es decir, el que no habla, seguramente nos llame la atención su utilización para referir a niñxs que sí hablan. ¿Por qué en nuestro lenguaje "lo infantil" alude a lxs niñxs que ya han incorporado el habla? El sistema adultocéntrico que se sostiene a base de violencias adultistas dirigidas de arriba hacia abajo -y sobre el que estaremos reflexionando en los distintos capítulos- anula a tal punto el aporte novedoso que traen lxs recién llegadxs al mundo, que sólo el hecho de apreciarlo, ya es en sí un acto revolucionario. Pensar la niñez en movimiento implica entonces un desafío político creativo y heroico. Significa la apuesta por contribuir a la emergencia de unas ideas otras, un pensamiento niño, una reinvención niña y una acción revolucionaria desde las nuevas generaciones hacia una emancipación en sentido integral
litera
Cerrar

JUGAR

$4,100.00
¿Qué es lo primero que hace un niño cuando le dejamos tranquilo? ¡Jugar! Todos lo sabemos sin tener casi ni que pensarlo. Y es que el juego es algo que es mejor tomarse en serio. ¡El juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe como inigualable. Sin rival a la hora de alcanzar todas las competencias útiles para el desarrollo humano: la creatividad, la cooperación, la autonomía, la estrategia, la eficacia, la empatía, la observación… Entonces, ¿por qué interrumpimos siempre al niño cuando juega? André nos invita a confiar en todos estos procesos. A un viaje que parte del niño y de sus disposiciones espontáneas. Donde no hay distinción entre jugar, sentir, aprender y vivir.
litera
Cerrar

OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE

$4,250.00
El mundo de la educación está cambiando. Este libro nos introduce en las alternativas más conocidas -escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, vivas, Reggio Emilia...-, analizando tanto sus aportaciones más sugestivas como sus aspectos controvertidos. Porque, ¿en estas escuelas se aprende?, ¿es una moda?, ¿son elitistas?, ¿son legales? Un libro necesario para cualquier persona interesada en la educación, porque esta tendencia cada vez tiene más fuerza.

DESBORDES 2 – LAS VOCES SOBRE EL LIBRO ÁLBUM

$450.00
En Desbordes 1, Mariel Rabasa y María Marcela Ramírez caracterizaron el libro álbum como un objeto estético en el que la ilustración es fundamental para la construcción de sentido. En esta nueva entrega, las compiladoras han reunido trabajos propios y de especialistas que dan cuenta del estado del arte en la Argentina, del proceso de producción artística y del relacionado con la labor editorial; las voces de los lectores desde el jardín maternal hasta en las aulas universitarias, como así también el vínculo entre lectores y lecturas de libros álbum desde el nivel inicial al desafío de conquistar adolescentes. Desbordes 2 es un libro necesario para los interesados en el proceso de creación de estos novedosos textos que van ampliando cada vez más su propio lectorado; para las instituciones educativas y las de formación docente.

FEMINISMOS POPULARES. PEDAGOGÍAS Y POLÍTICAS

$1,800.00
Este libro fue amasado por diversas manos. Algunos de sus artículos nacieron en nuestros talleres de educación popular, otros fueron fruto de diálogos con compañeras de diversas experiencias de este río que van formando los feminismos populares en Nuestra América. Se fueron sumando a esta publicación experiencias de mujeres que desde diferentes latitudes vienen tejiendo resistencias rebeldes y creativas. Mujeres organizadas en movimientos sociales, gritando, creando estrategias de transformación de sus realidades y las de sus países. Estas páginas cuentan la lucha de mujeres colombianas, venezolanas, argentinas, brasileras, cubanas, paraguayas, guatemaltecas, palestinas, por la defensa de los cuerpos y los territorios. Mujeres campesinas, indígenas, urbanas, que se la juegan por la paz y por la vida digna. Mujeres que se animan a la construcción de poder popular desde iniciativas antipatriarcales, descolonizadoras y socialistas. Trae también las voces de hermanas travestis, lesbianas, trans, que han ido enseñando nuevos modos de enfrentar la violencia patriarcal desde el feminismo. Esperamos que estos textos sigan amasando nuevos momentos de los feminismos populares, tejiendo redes, creando espacios de reflexión y de más lucha, contra todas las opresiones que nos duelen, y por todas las emancipaciones que nos faltan
comunicarte
Cerrar

DE SUSURROS Y SUSURRADORES

$1,990.00
El arte de susurrar por medio de "susurradores" -tubos de cartn transmisores de poesa murmurada-, es un modo de intervencin potica nacido en Francia que Mirta Colngelo, buscadora original de semillas de redes estticas, ayud a diseminar en Argentina. La sensibilizacin potica de quienes buscan y deciden ser mediadores de poesa encuentra en este libro una fundamentacin necesaria surgida de la conviccin de que es posible transmitir conocimiento con poesa. La alianza de lo ldico con lo potico no implica alivianar la potencia de lo que est en juego. De ah el acento significativo que la autora pone en la calidad de la seleccin potica como nutriente bsico de encuentros comprometidos con el otro. Y ya que susurrar es un hacer ntimo y a la vez social, con hondas implicancias en contextos diversos, en particular aquellos vulnerados por distintas formas de exclusin, este libro es consecuente con el carcter colectivo de este modo de mediar. La autora decide así sumar su voz a mltiples voces que testimonian con relatos e imgenes el impacto y las transformaciones vitales y estticas que conmueven a susurradores y susurrados. Aqu destella la veta democratizadora del susurro como valorador sensible de un tono de habla, el de los "callados", "los que no se animan", los que sienten que no pueden. El susurro da voz a todos en tono de poesa.

EL DERECHO A LA LITERATURA

$1,750.00
“Postular la literatura como derecho humano equivale a una práctica de reconciliación entre órdenes distintos, entre costumbres excluyentes, injustas, y la perspectiva de igualdad y felicidad, entre los abismos de los que estamos hechos y los valles que nos saludan con su paz.” Nilma Lacerda.
ekare
Cerrar

LITERATURA QUE ACOGE. INMIGRACIÓN Y LECTURA DE ÁLBUMES

$4,400.00
El punto de partida es pensar que la literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales que incluya la diversidad de orígenes y culturas de sus individuos. Muchos elementos de una cultura se transmiten a través de la literatura. En ella se produce un juego de símbolos y referentes culturales que ayuda a los niños a construir su conciencia de pertenecer a un amplio espectro identitario que va desde su cultura más próxima hasta su constitución como individuos que forman parte de la humanidad

PARA ENCONTRAR UN TIGRE

$1,990.00
Un chico lee por primera vez un libro. Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa. ¿Adonde está escondido ese mar del que oye la música de las olas? ¿Dónde ese bosque que encierra tanto misterio? ¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura? A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento. Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando. Siempre funciona. Siempre que no sea por obligación. Porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva.