Mostrando 457–480 de 768 resultados

EL PODER DE LA NARRACIÓN

$11,250.00
El uso de la lengua se ha vinculado tradicionalmente a la ficción literaria; sin embargo, narrar es una práctica cultural y como tal forma parte de nuestro trazado universal colectivo. A diferencia del discurso filosófico, analítico o conceptual que requieren un lector entrenado, la narración es la forma discursiva que todo hablante practica y comprende más allá de su nivel de educación, de edad o de pertenencia social. La vemos gestarse en el origen de las distintas culturas y podemos rastrearla como fuerza creativo expresiva capaz de organizar, mantener y crear lazos comunitarios. Este libro indaga la manera en que actúa la narración en diversos frentes discursivos y averigua sobre sus transformaciones, adheridas a cambios tecnológicos, con frecuencia veladas para el lector común. Propone además un recorrido somero por distintos circuitos narrativos mostrando efectos y resonancias y apunta no solo a modos de producir (de periodistas escritores) sino a formas diversas de leer y a los lectores. En este último caso, al interrogante que despierta el creciente papel del lector en la web como nuevo productor de relatos. Es este un libro abierto a todo público y especialmente dirigido a profesores y talleristas de escritura, literatura, comunicación, cultura

PRIMERAS PALABRAS – EL PROCESO DE ADQUISICION DE LA LENGUA MATERNA

$16,500.00
En Primeras Palabras padres y docentes encontrarán la descripción de cada etapa que desarrolla el bebé-niño en sus primeros cinco años, junto a las indicaciones y orientaciones de acción para la educación temprana y la selección de poesías, canciones y cuentos adecuados para cada momento. La selección literaria propuesta es de la mejor tradición folklórica, española y latinoamericana

EL PRINCIPIO DEL FIN

$17,300.00
El ámbito educativo y específicamente la escuela fueron parte de la escena privilegiada por el accionar del gobierno militar. La combinación de dos estrategias, la represiva y la discriminadora, signó la decadencia de la escuela pública en la Argentina y sentó las bases para la consolidación de los proyectos educativos neoliberales venideros. Pablo Pineau inicia este libro proponiendo un recorrido histórico por las políticas educativas desarrolladas en el período 1976-1983, como parte de un proyecto social general. A continuación, Marcelo Mariño ofrece un análisis del discurso pedagógico implementado con la intención de constituir nuevos sujetos en las prácticas escolares. ¿Qué pasaba en las escuelas? ¿Cómo fue la experiencia escolar de quienes transitaron las aulas de aquellos años? La "pedagogía de la sospecha" se entretejía en la cotidianidad escolar con la búsqueda del enemigo en cualquier parte, hasta en los libros. Pese a esto, ¿puede pensarse a las escuelas como focos de resistencia, oposición o disenso al terrorismo de Estado? Por su parte, Belén Mercado y Nicolás Arata encuentran en el discurso cinematográfico referido a la educación un poderoso instrumento de análisis de la construcción de la subjetividad durante el período. Y Cinthia Wanschelbaum aporta, como cierre, una exhaustiva base de fuentes documentales sobre la educación en la dictadura

EL REINO Y LA GLORIA

$18,900.00
El libro decisivo de una investigación sobre la genealogía del poder en Occidente, que Giorgio Agamben comenzó hace más de diez años con ‘Homo sacer’. La doble estructura de la máquina gubernamental, que en ‘Estado de excepción’ aparecía en la correlación entre autoridad y potestad, toma aquí la forma de la articulación entre Reino y Gobierno y, por último, llega a interrogar la relación misma entre economía y Gloria, entre el poder como gobierno y gestión eficaz y el poder como majestuosidad ceremonial y litúrgica, dos aspectos que han quedado curiosamente descuidados tanto por los filósofos de la política como por los politólogos. Agamben salda esa deuda preguntando y respondiéndose por qué el poder necesita la gloria

EL ROBO ES VISIÓN

$20,190.00
¿Qué es una época? El recuerdo de una noche en la que, borracho y ya pasado después de un show de Y Pants, alguien se dice a sí mismo: “Son las dos de la mañana y ahora estoy de humor para ir a ver algo de arte”. Una obra que aparece y genera un quiebre en el imaginario. Una moda para los coleccionistas. Ser plomo de una banda. Un magnicidio o un acto de terrorismo contra la población civil retomados una y otra vez, durante décadas, por producciones artísticas posteriores. La afirmación: “Si querés saberlo todo sobre Andy Warhol solo mirá la superficie”. Los ensayos y entrevistas del curador neoyorkino Bob Nickas reunidos en El robo es visión muestran una relación ácida y efervescente con cierta producción artística de los últimos decenios en un país, los Estados Unidos, que actúa sobre las obras como horizonte y como amenaza. Organizados como una novela en la que cada capítulo corresponde a una década, los textos de Nickas definen un territorio híbrido en el que artistas, curadores y músicos construyen recorridos impuros, permeados por intenciones fallidas y experiencias en común. El mapa de Nickas es el de alguien que mira el mundo del arte y la música directamente a los ojos, sin pestañear: The Fall, Johnny Vomit and the Dry Heaves, Leigh Bowery, Stephen Shore, Wolfgang Tillmans, Lily van der Stokker, Jeff Wall, Art Chantry, McDermott & McGough, John Armleder, Kelley Walker, Philip Taaffe, Walter Pfeiffer, Cady Noland, Jamie Reid y Steven Parrino son algunos de los “accidentes” del terreno propuesto. El apropiacionismo, el punk, el pop y la violencia fundante de la cultura estadounidense son los ríos que unen. En una época en la que, como afirma Ballard, “todo el mundo está escribiendo réquiems”, estos textos son una afirmación, el documento de alguien que estuvo ahí, con los artistas, y la prueba de que las malas influencias son las mejores

EL ROL DEL SUPERVISOR EN LA MEJORA ESCOLAR

$5,500.00
La obra define como problemática central el rol del supervisor como agente clave para la mejora escolar. En los distintos capítulos, se proponen algunas reflexiones teóricas y herramientas para contribuir a pensar la tarea del supervisor de un modo más amplio al que históricamente nos hemos acostumbrado, como un “intermediario” entre las políticas públicas y las escuelas, dado que su lugar y el conocimiento de su territorio le permiten adaptar las políticas a las necesidades de su jurisdicción y, al mismo tiempo, redefinir las demandas que recibe de sus escuelas, por lo que así contribuye a la justicia educacional. En todo momento, se busca alentar y acompañar al supervisor con instrumentos concretos de planificación, evaluación; con los relativos a las estrategias para el trabajo en aulas heterogéneas o con escuelas heterogéneas, con los relacionados a la resolución de conflictos, la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje cooperativo, entre otros medios. El supervisor como tal, y definido en este rol que el presente libro concibe, es una figura, hasta ahora, algo descuidada en las propuestas de mejora escolar, en los textos educativos y en las propuestas de capacitación. Su función ha sido ejercida durante un largo tiempo sin el acompañamiento necesario. Hoy, queremos devolverles a los supervisores el reconocimiento de una tarea compleja, pero con un gran poder de impacto, ofreciéndoles espacios de capacitación y reflexión pensados especialmente para ellos.

EL SACRAMENTO DEL LENGUAJE

$14,300.00
El juramento tiene una importancia decisiva en la historia política de Occidente. Está situado en la articulación entre religión y política, y testimonia esa doble pertenencia que define la especificidad y la vitalidad de la cultura occidental cristiana. El juramento ha sido la base del pacto político en la historia de Occidente. La investigación que Giorgio Agamben lleva a cabo en ‘El sacramento del lenguaje’ no es tanto una indagación sobre el origen, sino más bien una arqueología filosófica del juramento

EL SEGUNDO SEXO

$43,299.00
En 1986, en medio del cortejo de diez mil personas que despidió a Simone de Beauvoir, la historiadora Élisabeth Badinter estalló en llanto gritándoles a las mujeres de la multitud: "¡Le deben todo!". La frase fue repitiéndose, cantándose en diferentes lenguas, renovando los sollozos. ¿Se puede esperar un efecto similar entre las jóvenes que lean hoy El segundo sexo? Aparecido por primera vez en mayo de 1949, terminó por convertirse en el Libro Rojo de la nueva feminidad, dando la buena noticia de que ser mujer no es una esencia ni un destino. A casi setenta años de su publicación, El segundo sexo es una obra de lectura obligatoria para hombres y mujeres. Esta nueva edición, con el prólogo que escribió María Moreno en 1999, demuestra que aún queda mucho por hacer y que la voz de Simone de Beauvoir sigue más vigente que nunca.

EL SENTIDO PRÁCTICO

$21,990.00
Esta obra fundamental del legado de Bourdieu es una reflexión necesaria y a la vez polémica sobre el rol de los intelectuales y las leyes que regulan el conocimiento teórico y, además, advierte sobre los riesgos de una de las presunciones más habituales entre los científicos sociales: la idea de que los principios que utilizan para analizar sus objetos de estudio no rigen para ellos. Así, para que una investigación en ciencias sociales sea rigurosa se requiere del estudio de la sociología de los mismos intelectuales y por ello un libro de esta naturaleza resulta provocador donde, además de develar el posicionamiento de los investigadores, cuenta los pequeños secretos de los grupos de intelectuales de su época. En una primera parte la obra plantea una crítica de la razón teórica y analiza los instrumentos del método científico, para luego centrarse en la lógica práctica, es decir, en los principios a los que recurren las personas en sus acciones y sus juicios, acerca del mundo y de los otros. El sentido práctico es considerada una de las obras más relevantes del sociólogo francés más influyente de la segunda mitad del siglo XX, y Siglo Veintiuno Editores la edita, con una traducción propia, luego de haber estado agotada durante muchos años

EL SISTEMA DE SALUD DE BRASIL ¿QUÉ ES EL SUS?

$5,500.00
El propósito de este libro es aclarar qué es, qué no es, qué hace, qué debe hacer y qué puede hacer el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil. De este modo, busca recuperar parte de su historia, los dispositivos legales, los problemas enfrentados, las conquistas alcanzadas, los impasses presentes y los desafíos actuales y futuros. En la medida de lo posible, intenta dirigirse a los beneficiarios del SUS, los que luchan y trabajan para mejorarlo, así como aquellos que están en contra, sea por desinformación, ideología o intereses. Además, tiene como objetivo describir ciertas expectativas de la población con relación a la salud y discutir posibles tendencias del sistema de salud en Brasil. (Fragmento de la Presentación por J. S. Paim)

EL TEATRO PARA NIÑOS

$10,300.00
¿Cómo reconocer el teatro infantil? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen el teatro infantil y el teatro para adultos? ¿Por qué Hamlet de Shakespeare o Casa de muñecas de Ibsen no son teatro para niños? ¿Desde cuándo existe el teatro para niños y quiénes son sus principales exponentes en la Argentina y América Latina? ¿Cómo se comporta el niño en el teatro? ¿Es un espectador ingenuo, no formado, o un espectador con características diversas a las del adulto? ¿Cómo trabajar con el teatro en las aulas? ¿Cómo armar una escala de valores que permita disponer de criterios de selección y distinguir en el ejercicio crítico -como sostiene T. S. Eliot- entre el buen y el mal teatro? Estas y otras preguntas hemos intentado responder en las páginas siguientes. y como consideramos fundamental que el lector tome contacto directo con la palabra de los creadores, incluimos una entrevista al director Hugo Midón -figura brillante del teatro infantil de los últimos treinta años- y tres textos dramáticos de Ana Alvarado y Patricia Suárez. Esperamos que el lector encuentre en estas páginas herramientas de trabajo y estímulo para multiplicar el amor de los niños por el teatro

EL TRABAJO YA NO ES LO QUE FUE

$12,690.00
Si es evidente que el trabajo ya no es lo que fue, ¿cómo lo pensamos en pleno siglo XXI? ¿Podemos hacerlo sin caer en los lugares comunes de la tecnociencia, el teletrabajo o la inteligencia artificial? Este breve y poderoso libro demuestra que, para quebrar esas lógicas mercantilistas, es fundamental encarar una discusión política y filosófica alrededor de una pregunta inquietante: ¿cómo y por qué trabajar hoy? Alain Supiot hace en estas páginas un llamado a dejar de pensar el trabajo como una actividad por la que se recibe un salario para poner en el centro de la cuestión a las personas y asegurarles una protección que no solo prevea la situación de desempleo, sino la formación permanente, las tareas de cuidado y el trabajo comunitario. Y lo hace sin postular el retorno a un mundo de pleno empleo que, a esta altura, se ha vuelto una utopía, sino en diálogo con el trabajo precarizado e informal que hoy nos es tan familiar. Especialista en derecho del trabajo, reconocido académico, Supiot construye una argumentación persuasiva: el principio de igual dignidad de los seres humanos no puede reducirse a lo que tienen o a lo que son, sino que debe abrirse a lo que hacen. Con todas sus contradicciones, el siglo XXI ofrece la oportunidad de que se vuelva a demostrar un hecho histórico: la exigencia de justicia en el trabajo ha sido siempre un motor del cambio social.

EL VIAJERO, LA TORRE Y LA LARVA

$2,900.00
Leer es un misterio. Con la mirada captamos las letras que poco a poco, vaya usted a saber gracias a qué alquimia, se ensamblan en algún lugar de la mente y nos permiten viajar por todos los rincones del planeta, aislarnos del fragor cotidiano o alimentar el espíritu. Esas actividades le sirven a Alberto Manguel para identificar tres imágenes con las que podríamos aspirar a comprender el luminoso enigma de la lectura. Convencido de que toda metáfora es una confesión de la incapacidad del lenguaje para permitirnos la comunicación directa, el autor de La biblioteca de noche plantea en esta obra que el lector puede ser entendido como un viajero que se desplaza por las páginas del universo, como un erudito guarecido en su torre de marfil o como una larva glotona que engulle libro tras libro, sin digerir nada. Esas lúcidas intuiciones, fortalecidas con referencias literarias y pictóricas —de las Confesiones de Agustín de Hipona al embriagador periplo de Dante, de ciertos grabados medievales en que se caricaturiza al lector a los detallistas cuadros del Bosco, de don Quijote a la desopilante mancuerna que forman Bouvard y Pécuchet—, son el punto de partida de estos ensayos sobre las virtudes y los peligros de leer, escritos con el sutil humor y el vasto acervo libresco de alguien que sabe que "somos criaturas lectoras".

EL VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR. OBRA PERIODÍSTICA (1953-1977)

$6,640.00
Este libro, que reúne casi la totalidad de las notas periodísticas publicadas por Walsh, se titula así porque el autor, en un texto autobiográfico, escribió que en 1964 había decidido que de todos sus oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más le convenía. “Volver a leer el periodismo de Walsh es encontrarse con una mirada sobre su tiempo, a menudo generosa, frecuentemente ácida, pero nunca recargada por el discurso. Escribió con una franqueza que en su época causaba tanto estupor como ahora al releerlo”, dice en el prólogo a esta edición Rogelio García Lupo. Y añade que sus textos siguen siendo una lectura apasionante treinta o cuarenta años o más después de haber sido escritos, y aunque la actualidad sea cada vez más remota o haya desaparecido, algo que no puede explicarse sólo porque Walsh fue un gran escritor: grandes escritores no pudieron superar la muerte de su prosa periodística una vez que perdieron actualidad. La clave está en que Walsh nunca renunció a la regla fundamental del periodismo, y la información sigue siendo uno de los resortes que despiertan el interés del público.

ELEMENTAL, MI QUERIDA CIENCIA (FORENSE)

$9,790.00
Pipa, lupa, mirada sagaz y reflexiva Si nos preguntaran de qué personaje se trata, no dudaríamos: Sherlock Holmes, prototipo del detective que se valía de su capacidad de observación y poder de deducción para resolver los casos más extraños. Pero desde Sherlock (y tantos otros), mucha ciencia ha corrido bajo el puente. Hace algunos años, otros personajes hicieron su aparición en la escena del crimen. Vestidos como astronautas con trajes descartables, guantes de látex, gafas, barbijo, cofia y maletín, los técnicos forenses realizan su coreografía: inspeccionan el cuerpo, toman fotografías, recogen cabellos, levantan huellas digitales, buscan rastros de ADN y ¿descubren al asesino? La ciencia forense no es mágica y no siempre existe evidencia que conduzca directamente al culpable, pero sin duda sus aportes son fundamentales para esclarecer un delito. ¿Alcanza con un cabello para identificar a una persona? ¿Qué significa que los cuerpos hablan en la mesa de autopsias? ¿Con unas gotas de sangre es posible reconstruir un asesinato? ¿Es cierto que las moscas pueden decirnos cuánto tiempo lleva muerta una persona? ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mito en las exitosas series y películas en las que se investigan crímenes? De la mano de Gastón Intelisano, especialista en criminalística, pericias forenses, autopsias (y como punto bonus, escritor de novelas policiales), este libro nos propone un esclarecedor recorrido por el complejo mundo de la ciencia del crimen, tan mostrado en la ficción como desconocido en la realidad. Como dice nuestro autor, el crimen perfecto no existe. Lo que hay son malas investigaciones.

ELOGIO DEL AZAR EN LA VIDA SEXUAL

$31,990.00
La vida sexual se compone de uniones pero no todas ellas son un acontecimiento. Cuando una de ellas es decisiva,incluye un elemento de imprevisibilidad que constituye la fuente misma de su importancia. El trastorno provocado por el deseo a una persona que parece tener el poder de hacernos existir al hacernos disfrutar, es un proceso complejo, o mejor dicho, irracional porque es inmanejable: otorgar importancia desproporcionada a ciertos detalles, disimetría de las expectativas de los involucrados, falta de congruencia del deseo sexual y del amor. Sin embargo, el dispositivo que ha establecido el psicoanálisis facilita la comprensión de cómo este requisito es positivo. La forma en que la vida sexual se transpone, por lo que se llama transferencia, favorece todo lo que, en el amor sexual, es la insuficiencia, la asimetría. Sin embargo, el analista es un desconocido en un modo diferente de la pareja romántica, y esta transposición libera para sí estos factores de desproporción, hace efectivos y, por lo tanto, creativos los factores contiguos a una unión. Mediante este enfoque original del contingente en la vida sexual, el psicoanálisis es un campo de experiencia para una filosofía del evento. ¿Cómo puede ser la contingencia, gracias al hecho de que ocurre en situaciones específicas, una palanca para la transformación? Lo importante para un encuentro, ¿es el descanso que crea o la novedad que produce? Y, en la contingencia de la sexuación, ¿la diferencia en relación con lo necesario se deriva de una lógica como pensaba Lacan? La vida sexual, como la llama la situación analítica, es el laboratorio de una nueva contingencia

EN LA BÚSQUEDA DEL LECTOR INFINITO

$7,100.00
En este trabajo, Cristina Pizarro aborda temáticas teóricas y ejemplos de su propia praxis con alumnos de profesorados. Se interroga acerca del acto de leer y de escribir, la función del lector heterogéneo, el compromiso por la escritura y el misterio del lenguaje. Con referencia a una nueva mirada sobre la literatura infantil, sitúa al lector crítico en un eslabón que une al texto con el receptor. Su propuesta incorpora en el acto de lectura la presencia lúdica, no solo distractiva y consumista. La autora expone la necesidad de encarar la literatura infantil para el Nivel Inicial desde la formación y capacitación de los docentes, quienes serán los mediadores entre el libro y el niño. Entre otras premisas, expresa que la literatura infantil es un objeto de reflexión privilegiado, que convoca la atención y el análisis desde la diversidad de los discursos que configuran el campo de los estudios literarios. Aborda asimismo la problemática de la selección de textos, haciendo hincapié en la especificidad del discurso literario, los descubrimientos del sujeto, la interacción texto-lector y el contexto sociocultural. El desarrollo de la teoría se ve enriquecida en forma permanente con el análisis concreto de textos de autores argentinos, que permiten al lector esclarecer las premisas.

EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA

$16,000.00
Para sobrevivir en el mundo actual, los seres humanos nos vemos obligados a vivir inmersos en el mundo de la cultura escrita: los libros, las revistas, la publicidad y los medios de comunicación en general exigen de nosotros no sólo que asignemos un significado a lo que leemos y escribimos, sino que asumamos una serie de comportamientos culturales asociados a la cultura escrita. Ante esta perspectiva, la vida escolar en general, y la enseñanza de la lectura y la escritura en particular, se han empezado a replantear ya no como un proceso cuyo objetivo es la adquisición de una serie de habilidades por parte del alumno con fines fundamentalmente académicos, sino como un proceso complejo que llevará al educando a una toma de postura frente al mundo del texto escrito. En este ensayo ya clásico sobre el tema, Margaret Meek desmenuza diversos aspectos de este universo y demuestra cómo la cultura escrita es, en nuestra sociedad, una herramienta de aprehensión de la realidad.

EN TORNO A LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

$10,890.00
Relacionar los cambios coyunturales con los estructurales es el mérito principal de este trabajo. El nacimiento de estructuras destinadas en sus rasgos esenciales a una perduración plurisecular a partir de situaciones coyunturales de muy breve vigencia es expuesto en forma excepcionalmente lúcida.

ENCAMBIO

$21,899.00
Este año cambio de trabajo, empiezo el gimnasio, bajo esos kilitos de más, aprendo un idioma nuevo... Cambiar. Esa es la cuestión. A veces te da tanto miedo no lograrlo que ni siquiera lo intentás. Vivís en piloto automático, reaccionando a las diversas situaciones del día a día casi sin pensar. Algunos de estos comportamientos te hacen eficiente, pero otros son detractores de eso que querés hoy para vos. EnCambio te va a permitir alumbrar los procesos por los cuales pensás, sentís y te comportás de determinada manera, y así dejar atrás aquellos hábitos y conductas que ya no te sirven. El objetivo es que aprendas el potencial que tiene tu cerebro para cambiar y la capacidad que tenés vos para modificarlo. Con gilMente, Estanislao Bachrach llevó el conocimiento científico del cerebro a la vida cotidiana de miles de lectores. EnCambio lo instala definitivamente como el gran divulgador de la biología de nuestro órgano más complejo y preciado.

ENCUENTROS CON UN NIÑO ¿AUTISTA?

$10,500.00
Por eso creo que Martín y yo pudimos recorrer juntos el ciclo entero de la flor, porque los dos conseguimos, deshojando cada uno de sus pétalos, liberarnos de nuestras ataduras subjetivas. Se trataba a todas luces del preludio de una nueva vida para ambos… “Seis pétalos es la historia de varios años de encuentro terapéutico que logró sacudir las certezas-sentencias propias del sistema de etiquetas diagnóstico.” “Ya desde el título este libro sale de los caminos trillados para aventurarse en otras exploraciones, otros modos de producción de sentido. Ni novela, ni tratado, es un ensayo extraordinario. Siguiendo los pasos de Oliver Sacks, Liliana Kaufmann recupera la maravillosa tradición de historias clínicas que no se limitan al registro de datos, sino que son capaces de dar voz y pensamiento a las trayectorias de vida donde convergen el profesional de la salud y su paciente. En este libro, a diferencia del gran neurólogo norteamericano, también se manifiesta lo que le va ocurriendo a la terapeuta.” “En un estilo narrativo profundamente personal las historias se entrelazan con el pensamiento en un juego permanente de saberes sentidos.” “Es desde la afectación mutua que la terapeuta puede pensar y lograr comprender, cuidar y promover la potencia vital de su paciente y de la suya propia. ¿Qué puede un niño? ¿Cómo va a cambiar a lo largo de la vida? No podemos saberlo sino haciendo camino al andar…” “Por eso los signos de interrogación sobre la condición ¿autista? son imprescindibles para entender el itinerario de transformaciones en forma de pétalos que permitió a Martín salir de su encierro, abrirse al mundo y a su terapeuta habilitar preguntas sobre su propia vida que habían estado dormidas.” (Del prólogo de Denise Najmanovich)

ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

$16,000.00
Ante una evidente crisis contemporánea de la lectura y de la escritura en su país, Anne-Marie Chartier voltea al pasado para analizar el proceso de integración a la cultura escrita que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia. La escolarización y la obligatoriedad de la educación han perseguido diferentes objetivos a lo largo de la historia; crear buenos cristianos, buenos ciudadanos y ahora buenos empleados capaces de desarrollarse en un espacio laboral competitivo. Sin embargo, la masificación de la educación trajo consigo problemas no imaginados, como la aparición de los analfabetos funcionales al tiempo que se consideraba ganada la lucha contra el analfabetismo. Desde una mirada inteligente al pasado, Chartier cuestiona los contenidos de los planes de estudio, el peso que se les da a unas y otras materias, lanza preguntas sobre la realidad actual de la escritura y la lectura. Sin duda, un libro que aborda con agudeza y claridad problemas fundamentales de la enseñanza escolar de la lectura.

ENSEÑAR DISTINTO

$27,990.00
¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir “como loros”? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y jóvenes en la educación formal? ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda la vida? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto? Con la meta en el aprendizaje profundo, Enseñar distinto propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y ofrecer un feedback valioso. Para llegar a puerto, por fin, no es posible eludir la evaluación tan temida; la buena noticia es que, bien pensada, es una excelente aliada para el aprendizaje. Con una mirada creativa y sensata, rigurosa y fresca, la reconocida experta en formación docente Melina Furman abre el puño y nos regala un enorme tesoro de herramientas concretas para potenciarnos como docentes transformadores. Buscando enseñar distinto a como enseñábamos ayer, en un camino de mejora continua. Desde donde estamos, con lo que sabemos y con lo que tenemos. Para que, desde ahí, podamos ir mucho más lejos.