Mostrando 433–456 de 773 resultados

EL JUEGO TEATRAL

$4,300.00
Los tradicionales “actos escolares” con la puesta en escena de “obritas” conmemorativas, protagonizadas por “actores” seleccionados de acuerdo a su prestancia o valor para soportar la presión de un público conformado por autoridades, docentes, aburridos alumnos y “embobados” parientes, ha resultado durante décadas, una experiencia habitual, pero única, de la presencia teatral en el espacio escolar. En contraposición a esta tendencia estereotipada, el libro explicita, desde un marco teórico y desde la crónica de experiencias, el aporte de la metodología del juego teatral a la práctica docente para construir conocimientos en forma conjunta y para que el placer no esté ausente en la vida escolar. El abordaje se instala y desarrolla en tres campos de acción: en el de la capacitación, en las áreas curriculares (lengua, ciencias sociales, ciencias naturales) y en la institución escolar. Roberto Vega, autor de varias obras destinadas a docentes, es uno de los especialistas más valorados de nuestro país en la disciplina. Junto a Paulo Freire, coordinó el programa de Teatro Popular y Animación de Base del Consejo de Educación de Adultos de América Latina. También presidió el Centro Argentino de Teatro para la Infancia y la Juventud y la Asociación Argentina de Educadores por las Artes. Tuvo a su cargo el diseño y la coordinación de talleres sobre el Teatro en la Educación, Juegos Teatrales y Técnicas de Teatro Popular en Argentina y otros países latinoamericanos. Y con la autoridad que le confiere su trayectoria, afirma: “El juego teatral posibilita compartir un espacio interior. Interaccionan pensamientos, conductas, sentimientos y sueños, en el que participan no sólo lo aptos sino todo el grupo d educandos.”

EL LECTOR LITERARIO

$16,000.00
Dos de las grandes aportaciones de El lector literario son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de "lo clásico" y "el canon", así como del paso histórico de la literatura oral a la literatura escrita. Asimismo, hace hincapié en el importante papel que juega la escritura y la lectura en el proceso de formación lectora, ejemplificando sus observaciones con interesantes experiencias de campo

BREVE HISTORIA DEL ANTIPOPULISMO

$21,990.00
Es marzo de 2020, ya desatada la pandemia global, y Mauricio Macri advierte sobre un peligro aún más dramático que el coronavirus: el populismo. Este es, para el líder de Juntos por el Cambio, el obstáculo que nos impide adueñarnos del futuro. La apelación impugna el pasado y sin embargo hunde raíces en un linaje que puede rastrearse hasta los orígenes mismos de la nación: la idea de que la Argentina está fundada sobre un mundo plebeyo amenazante y la promesa de defendernos de esa amenaza. Gauchos-compadritos-cabecitas negras-choriplaneros han encarnado sucesivamente la fuerza irracional, la barbarie que era necesario encauzar y contener para acceder a aquel futuro moderno y próspero. Breve historia del antipopulismo es la historia de cómo las élites pudieron (o no) procesar la llegada de las masas a la vida política argentina, de la forma en que imaginaron qué era el pueblo y cuál su lugar en la nación. Esta imaginería es variada y define un paisaje complejo en el que no hay uno sino muchos antipopulismos: conservadores que anhelan la gloria perdida, liberales que sueñan con una economía de progreso, demócratas guardianes de la institucionalidad, socialistas y marxistas que reniegan de la alianza de clases, nacionalistas católicos. Los dispositivos que el siglo XIX supo convertir en precarios equilibrios colapsaron profunda y definitivamente con la emergencia del radicalismo y, sobre todo, con el ascenso de Perón. El populismo había irrumpido en la Argentina. Desde entonces, los intentos por contener la acción colectiva y las demandas sociales derivaron en formas que apelaron cada vez más a la violencia material y simbólica. La pormenorizada cronología y una aguda lectura política hacen de este recorrido un trabajo único y revelador del hilo conductor del antipopulismo. Con una escritura precisa y conmovedora, Ernesto Semán narra doscientos años de representaciones de los sectores populares en el punto justo de encuentro entre la sociedad y la política. Más o menos programática, cíclicamente desbordada, a menudo violenta, la historia del antipopulismo es, ciertamente, una historia argentina.

BREVÍSIMO CURSO DE DERECHO PARA NO ABOGADOS

$25,990.00
La Constitución tiene la particularidad –y la condena– de los textos fundamentales: todos creemos conocerla, y podríamos recitar pasajes de memoria, pero muchos tenemos una idea equivocada, o al menos superficial, de ella. La confundimos, dice el autor de este libro original y esclarecedor, con un “objeto sacralizado e inerte”, “una losa de mármol con cláusulas mandonas”, y perdemos de vista lo que realmente es: un texto abierto y deliberadamente inacabado, que viene a organizar la aventura de nuestra vida en común. Este libro, que puede leerse como una completísima introducción al derecho, propone una cartografía constitucional argentina, un mapa político y jurídico que bucea en los botones, las poleas y los engranajes ocultos de nuestra ley fundamental para terminar desplegando ante el lector una suerte de manual de funcionamiento de un país. Porque la Constitución parece abarcar todo aquello que nos une: el Préambulo como base y síntesis de la nación, los derechos y sus alcances, la igualdad, los delitos y las penas, la libertad, la propiedad, los impuestos, cómo se hacen las leyes, qué puede y qué no puede hacer el presidente, cómo funciona el sistema de justicia, qué vínculos tienen el Estado nacional y las provincias. Pero es a la vez, como demuestra el autor, un texto que deja mucho sin decir. “El carácter tan general de muchas pautas de la Constitución no debe ser visto como un problema, o una deficiencia, sino como un ingenioso mecanismo que ha trazado el puente entre los momentos fundacionales y las coyunturas”, escribe Arballo, que confirma en estas páginas su bien ganado reconocimiento como divulgador del derecho y logra un libro en el que los no iniciados descubrirán un mundo fascinante y los conocedores hallarán las pistas para profundizar en debates sustanciosos y actuales. Nuestra Constitución ha ganado una batalla cultural: los ciudadanos estamos convencidos de que tenemos derechos y, cuando pensamos que algo no funciona, solemos pedir no menos, sino más Constitución. Nos la creemos. Esto, en un país tan inclinado a la autodenigración, no deja de ser una constatación esperanzadora.

BUENOS AIRES, CIUDAD INUNDABLE

$14,990.00
¿Por qué se inunda Buenos Aires? En este libro Antonio Elio Brailovsky recorre los casi cinco siglos de vida de la urbe fundada en 1536 por Pedro de Mendoza, estudia el progresivo avance de la urbanización sobre las zonas inundables en la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana y corrobora una hipótesis contundente: los desastres naturales no existen; la inundación de Buenos Aires no es obra de la fatalidad; para lograr que se inundara fue necesario un proceso de lenta construcción social. El autor ilustra sus argumentos con una magnífica selección de dibujos, gráficos, fotografías históricas, planos y mapas. Mientras los cronistas y cartógrafos de la época fundacional registran en sus apuntes y bocetos los elementos relevantes del sitio natural donde se ha levantado la ciudad, los planos y mapas posteriores olvidarán progresivamente representar los condicionantes naturales. Las Leyes de Indias y después el sentido común prohibieron edificar en los terrenos bajos. Pero las sucesivas fases de desarrollo económico y social del país, el desmedido lucro inmobiliario, la soberbia tecnológica, la irresponsabilidad o la corrupción políticas irán permitiendo y fomentando la urbanización de los valles de inundación del Maldonado, el Vega, el Cildáñez, el Medrano, el Riachuelo. Entonces, ¿es racional esta operación: “Primero se mete a la gente a vivir adentro del río y después se busca cómo sacar el río de allí, mediante obras públicas costosas y de resultados inciertos”? Pese a todo, Brailovsky no cree en fatalidades eternas: “Sólo la participación ciudadana puede orientar maneras diferentes de pensar la relación de nuestra cultura con la naturaleza

EL LIBRO Y SUS ORILLAS

$17,000.00
Un libro como el que usted tiene en sus manos es muy engañoso. Todo en él parece listo para ser leído y más de un lector creerá que así fue preparado por el autor. Pero entre el original que produce un escritor y los ejemplares impresos interviene un sinfín de personas don un solo propósito: lograr una comunicación efectiva. El libro y sus orillas describe todos los procesos por los que pasa un texto en su largo camino entre la escritura y la lectura, ofreciendo advertencias, consejos y principios para realizar tales tareas; es por ello un puntilloso manual sobre el oficio editorial, útil tanto para el que se inicia en estas lides como para el que ya tiene experiencia pero se enfrenta a un caso inusual o quiere dialogar con un colega sobre tal o cual norma. Entre los temas esenciales para dominar la producción editorial, tratados aquí con precisión y amenas dosis de ingenio, destacan: - Las partes del libro - Las bases del lenguaje tipográfico - La presentación del original - Los diversos tipos de texto y su redacción - La ortografía desde un punto de vista editorial - Los infinitos meandros de la puntuación - Los más comunes problemas de traducción - El abecé de la corrección de estilo y de pruebas Publicado originalmente por la UNAM en 1991, este libro ha conoció más de una decena de reimpresiones, fruto del enorme interés que despertó entre escritores, redactores, correctores y editores de todo tipo. Esta nueva edición pone al día algunos de los debates en los que, con indudable conocimiento de causa, Zabala Ruiz ha decidido participar; la ortografía académica, la turbia influencia de los medios de comunicación masiva, los retos que plantean las nuevas tecnologías, el sometimiento implícito en cierto uso de las mayúsculas… Fruto de varias décadas de experiencia, El libro y sus orillas presenta con sencillez, profundidad y humor los fundamentos de un oficio que, lejos de verse amenazado por los cambios tecnológicos, hoy es cada vez más necesario

BUSCANDO LA POÉTICA DE 3 TIGRES TEATRO

$19,000.00
Este año, el grupo Tres Tigres Teatro cumple 25 años en escena. Con sus banderas de creación colectiva, del teatro popular, de intervención del espacio público, de la música, los títeres y la murga han construido una historia plagada de viajes, anécdotas y fundamentalmente de aprendizajes que decidieron volcar en este libro. Generado con la misma pasión que los espectáculos, casi desde el mismo “caos creativo”, nace “Buscando la poética de Tres Tigres Teatro”. En sus palabras: “Este cúmulo de experiencias, creemos, conforma un campo del hacer teatral que consta de pocos estudios y sistematizaciones. Campo que queremos precisar y delimitar, para dejar constancia de él. Para contribuir a la formación y desarrollo de diversas formas de hacer teatro, en este caso, el que no se hace únicamente en las salas, que no nace para estar en las salas, sino que nace para salir y transformar los espacios cotidianos. Para que sirva como experiencia a transmitir tanto en ámbitos académicos como no formales, realizando un registro al cual las nuevas generaciones puedan tener en cuenta para su continuidad y enriquecimiento”.

BUSCAR INDICIOS, CONSTRUIR SENTIDO

$19,900.00
“Leer parece suponer siempre encontrar una clave, una llave. Interpretar señales, perseguir el sentido. Ver el otro lado de las cosas. Hurgar y ahondar. Horadar, explayarse, criticar y tejer, construir un relato. Solo que lo de hoy no parece ser la crítica ni la argumentación, ni el razonamiento ni la narración sino más bien el consumo, lo fugaz, la acumulación destejida, lo fragmentario, el espectáculo.

EL MAESTRO SIN RECETAS

$18,490.00
¿Se pueden trasladar al aula las técnicas pedagógicas aprendidas en los libros? ¿Qué pasa cuando la teoría que un maestro estudió choca con la realidad de sus alumnos? ¿Cómo evitar el enojo y la frustración de un docente que probó todas las recetas y siente que fracasó? En este libro, Paulo Freire parte de estas preguntas para repensar la función de los métodos de alfabetización y, más general, del conocimiento especializado, que suele ocupar el lugar ideal del "deber ser" en vez de ser una herramienta más en el proceso educativo. A través del diálogo con colegas y estudiantes, Freire explica el alcance de los métodos para enseñar lectoescritura, que son imprescindibles pero insuficientes. Porque lo que está en juego no es sólo que los niños aprendan a leer, sino que desarrollen su capacidad de conocimiento y de creación de significado. Considerar la técnica como algo primordial es perder el objetivo de la educación: la lectura de las palabras es un paso necesario para abrirse a la lectura del mundo, y a la escritura y la creación personal. El entrenamiento técnico-científico de los educadores sólo es importante cuando permite pensar y decidir sin fórmulas preconcebidas sobre cuestiones decisivas: cómo acompañar el pasaje de la oralidad a la escritura, cómo hacer para que la palabra escrita no se burocratice y conserve la vitalidad de la lengua hablada, cómo partir de lo que traen los alumnos para desarrollar múltiples alfabetizaciones y discursos. Partiendo de su propia experiencia, reflexiona también sobre la alfabetización en ciencias y el modo de alentar la curiosidad epistemológica, la experimentación y el vínculo productivo con el error. El maestro sin recetas es, una vez más, un aporte fundamental de Freire en pos de una educación que vaya más allá de la instrucción básica, que ofrezca cada vez más contenidos y herramientas para ser verdaderos ciudadanos en un mundo difícil.

CADA ESCUELA UNA GRAN ESCUELA

$15,900.00
El autor cree que la responsabilidad de los líderes sistémicos es adaptar esos cuatro factores a los contextos de cada escuela. El liderazgo es lo que permite que la reforma sistémica sea genérica en materia de una estrategia global y específica porque se adapta a situaciones particulares. Cada escuela. una gran escuela es una fuente de inspiración para autoridades y líderes escolares. investigadores. profesores y para todos aquellos que tengan un interés apasionado en mejorar la educación para lodos

CALLES

$23,000.00
Cada calle tiene una historia, cada historia una calle. Este no es un libro tradicional, uno de esos que empiezan y terminan, que se leen linealmente, perfectamente como una novela o un volumen de cuentos, aunque podrías perfectamente abordarlo de manera ortodoxa y disfrutar de la lectura. Tampoco es un diccionario de las calles de Buenos Aires, una obra de referencia a la cual recurrir cuando queramos saber por qué una calle se llama como se llama; sin embargo, al final encontrarás un índice onomástico donde buena parte de las calles están ordenadas alfabéticamente para que puedas encontrarlas. Por último, tampoco es un volumen individual: se trata de una colección que está en proceso y que pretende ir tan lejos como pueda. Calles. Para perderse y encontrarse en la historia argentina es una colección de misceláneas, curiosidades y datos ocultos que contiene varias formas de lectura en simultáneo. Por un lado, es una manera poco académica de leer nuestra historia a través de los nombres que forman el trazado urbano. Por otro, es la puerta de entrada para realizarse varias preguntas respecto de la elección de esos nombres: ¿Quién tiene más calles relacionadas, San Martín, Sarmiento o Colón? ¿Hay más unitarios o más federales? ¿Quiénes son los peronistas, radicales y socialistas? A través de las batallas intestinas y los conflictos basales de nuestra nación, podemos entender decisiones políticas, económicas y sociales que todavía hoy nos definen como sociedad. Por último, es una oportunidad para revelar algunas historias poco contadas, como la tragedia de los monjes palotinos durante la última dictadura militar, la novelesca vida de Eduardo Arolas o descubrir a personajes que han cambiado nuestra vida y ni siquiera lo sabemos, como el químico Miguel Faraday. De yapa, es un buen lugar para preguntarse por las calles que todavía nos faltan: ¿Diego Maradona estará en La Paternal o en La Boca?

EL MÉTODO BORGES

$22,900.00
Nada más misterioso que el proceso creativo de un escritor. Jorge Luis Borges, quizás el escritor más influyente del siglo xx, dejó huellas de su trabajo a lo largo de su vida en cuadernos, papeles sueltos y libros impresos. A partir de las marcas en esos más de 180 manuscritos y documentos primarios, Daniel Balderston, uno de los mayores especialistas del mundo en la obra de Borges, reconstruye el proceso que llevó al escritor argentino a construir sus poemas, cuentos y ensayos. De esta manera, Balderston revela el verdadero laboratorio de escritura borgeana: el aparato de citas que, contrariamente a lo que se cree, pocas veces resultan apócrifas, su reescritura permanente y la corrección obsesiva hasta llegar al núcleo de su búsqueda artística. Este libro es el resultado de una investigación que le llevó a su autor más de cuarenta años y presenta por primera vez un sistemático y exhaustivo estudio de la práctica compositiva de Borges para textos fundamentales como “El Aleph”, “Kafka y sus precursores”, “Emma Zunz” y “El jardín de senderos que se bifurcan”.

CÁNTARO DE LETRAS

$2,600.00
Si se dice la palabra Cántaro (que también puede ser cántara) una multiplicidad de imágenes se nos aparece ante los ojos, vasijas, metal, hierro, barro, lluvias, leche, sed y lo que calma la sed. La boca se nos llena, se vacía y vamos, otra vez, a la fuente. Si el Cántaro es de letras que se brinda a compartir sin compartimentos estancos, sino a través de trayectos donde podemos tomar y retomar (aguas, letras, frases, sumergirnos para escudriñar y salir a flote), se trata, entonces de una experiencia -artística y educativa- que es una poética (es decir, una política surgida de sortear prejuicios, de un hacer que transforma y distribuye en ese tejido social de creer en otros como activos, curiosos). Desenredar, “desmalezar” dice Laura Szwarc que nos entrega una batería de conceptos teórico-prácticos para que cada uno en su singularidad como colectivamente pueda hacer su propio/nuevo trayecto e incorporar lecturas-escrituras: re-Crear. Trasmisiones a Cántaro de letras, en el tiempo que cada uno considere preciso (precioso) a la música de su deseo

CAPACIDAD INTELECTUAL EN NIÑOS DE 4 A 6

$9,650.00
La autora presenta la adaptación, estandarización e interpretación clínica de una batería de tests diseñados para el diagnóstico de la capacidad intelectual, integrada por la Escala de Inteligencia para Niños en Edad Preescolar de Wechsler, Dibujo de la Figura Humana evaluado por Goodenough-Harris ysegún la escala desarrollada por Koppitz, y el Test Gestáltico Visomotor para niños de Bender, evaluado por Koppitz

EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN

$18,490.00
¿Por qué se modificó la fecha de fundación de un club de fútbol? ¿Cuándo se decidió el cambio radical de los colores de una camiseta? ¿Huracán se llama así por una marca de útiles escolares y Los Andes como homenaje a los viajeros en globo? ¿Lo del Taladro es un invento de un diario nazi? ¿Y Colegiales fue el sueño de un grupo anarquista? Banderas, colores, cantos, barrios divididos por pasiones que se fueron modificando. Vale la pena meterse en aquella Argentina que se apropió del fútbol que habían traído los ingleses y lo dio vuelta como una media, lo pintó de celeste y blanco, le aportó una identidad nueva y lo largó al mundo con nombre y apellido: Fútbol Argentino. En esta nueva edición ampliada, revisada y definitiva de un libro que se ha transformado en un documento de consulta obligatoria, Alejandro Fabbri, que conoce los secretos que guardan los tablones, aquellos que ya no están, cuenta la historia de nuestro fútbol y todas las historias que lo construyeron. Incluso la de los pequeños clubes que animaron el ascenso del amateurismo, un rubro que no había sido investigado hasta ahora.

CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL

$17,990.00
Con una nueva edición revisada y corregida, Siglo XXI publica este libro clave de la obra de Bourdieu en su colección Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno, en el que el autor desarrolla su aporte conceptual más importante a la sociología, al introducir el concepto de "capital cultural", como variable de dinámica social. Junto al capital económico, que se reproduce hereditariamente, Bourdieu sostiene que también el "capital cultural" mediante la herencia familiar va estableciendo una capacidad de decisión y de poder crecientes en cada vez un mayor número de instancias estatales y de gobierno pero que, a su vez, puede adquirirse en la escuela y en las instituciones educativas de nivel superior. Además de esta innovadora concepción de la dinámica social, este volumen de ensayos, conferencias y entrevistas de Bourdieu, aborda también otros grandes temas de su labor científica: las relaciones de la sociología con otras disciplinas humanísticas, su vieja preocupación sobre el rigor de la profesión de sociólogo, los movimientos estudiantiles y las ubicaciones del espacio social, son algunos de ellos.

CARA Y CRUZ DE LA LITERATURA INFANTIL

$7,500.00
Se trata de un libro de crítica literaria en tanto construye categorías de análisis para el objeto literatura y realiza una práctica de lectura (y, de hecho, incluye en la segunda parte Textografías, una recopilación de sus reseñas bibliográficas) que a su vez nos muestra un modo de leer especifíco de quien aborda la literatura infantil en su particular posicionamiento en el interior de la escuela. En este sentido, Cara y Cruz se constituye como el mejor ejemplo de pedagogía literaria.

EL NIÑO CON DISCAPACIDAD, SU FAMILIA Y SU DOCENTE

$9,800.00
Este libro es el resultado de haber incluido en la tarea profesional a la familia, de hacerse cargo de lo que les pasa e incluirlos en la propuesta terapeutica. El objetivo del mismo es el de constituirse en un enlace entre los padres y los educadores, principales componedores de la red de contencion del nino

EL NIÑO REINVENTA LA ARITMÉTICA

$5,500.00
Es un libro especialmente dirigido a maestros de niños pequeños, pero también puede utilizarse en cursos sobre métodos de enseñanza en matemáticas elementales, educación infantil y psicología de la educación.

EL NIÑO Y EL LIBRO

$2,900.00
Ensayo crítico acerca de las lecturas para niños de todas las edades que es al mismo tiempo una antología de títulos sobre literatura infantil. La orientación que el autor pone a disposición de los adultos sirve también a los menores que buscan algo qué leer y cómo entenderlo

EL NUEVO ESCRITURÓN

$3,000.00
Curiosas y extravagantes actividades para escribir Libros que se constituyen en verdaderas máquinas de hacer hablantes, lectores y escritores competentes de distintos formatos textuales. Libros con claves, imágenes, textos pertinentes y ejercicios individuales o compartidos. Libros que, a través de prácticas lúdicas, conducen al encuentro con la palabra en todas sus formas.

EL OFICIO DEL PEDAGOGO

$13,850.00
El oficio del pedagogo invita al lector a pensar y a reflexionar acerca de los desafíos y proyecciones de la Pedagogía, entendida como disciplina y práctica social. En este libro, Domingo Bazán --académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano-- reúne 16 ensayos, la mayoría de su autoría exclusiva. El objetivo explícito es sistematizar “un corpus teórico y epistemológico para la profesión de educador". Para ello, define desde el primer momento que su perspectiva se anida en el paradigma sociocrítico que, en el campo de la Pedagogía, posee representantes como Paulo Freire y Henri Giroux. Además, se propone definir una "cierta racionalidad pedagógica", entendida como la búsqueda de un lenguaje teórico común que otorgue fundamentos más sólidos a la tarea educativa

CASTIGAR AL PRÓJIMO

$23,990.00
Mientras que las sociedades son cada vez más multiculturales, la población de las cárceles continúa siendo notoriamente homogénea. ¿Cómo entender este desajuste? Más que atribuirlo a una supuesta tendencia natural al delito entre los sectores más vulnerables, cabe pensar que la ley penal aplica un sesgo sistemático y discriminatorio y que, al hacerlo, protege un orden injusto. Como lo que está en juego aquí es el uso del aparato coercitivo estatal, que implica la imposición deliberada de dolor, el castigo no puede considerarse de manera superficial, sobre todo en contextos de marcada desigualdad. Para dejar atrás las trampas más frecuentes que perpetúan la brutalidad del sistema, Roberto Gargarella se propone repensar el derecho penal desde los cimientos, recuperando sus lazos con una democracia que apueste a la inclusión y a la deliberación colectiva. Así, discute con el populismo penal y sus políticas de mano dura contra el crimen, amparadas en la voluntad de un pueblo al que nunca se consulta pero al que se atribuye el reclamo de penas más severas, que los medios y las encuestas de opinión amplifican. Y polemiza también con quienes, desde posiciones más progresistas, proponen la aplicación mínima del derecho penal como un mal menor al que habría que resignarse. Unos y otros, en definitiva, alimentan el elitismo de la justicia penal, un ámbito refractario a la discusión abierta. En diálogo controvertido e incisivo con autores como Carlos Nino, Eugenio Raúl Zaffaroni, Luigi Ferrajoli y Antony Duff, entre otros, y retomando los últimos aportes y evidencias sobre el tema, Gargarella postula y defiende una visión alternativa, que alienta la participación ciudadana en la justicia (por la vía de mediaciones, conferencias o jurados) y experiencias innovadoras de reproche estatal. Obra de uno de los especialistas más brillantes en el campo del derecho, que conjuga la contundencia conceptual con la voluntad de intervenir en el debate público, Castigar al prójimo abre el camino para revincular la justicia penal con la democracia.