Mostrando 361–384 de 773 resultados

ECONOMÍA ARGENTINA EN EL SIGLO XXI

$18,390.00
En Argentina, la debacle de la estrategia neoliberal en 2001 estuvo asociada, y se anticipó, a la crisis financiera global que golpeó a Europa y Estados Unidos a finales de esa misma década. Superada la crisis, nuestro país logró una fuerte recuperación económica que permitió importantes mejoras sociales durante la etapa kirchnerista, para luego caer nuevamente en el estancamiento y, finalmente, en el regreso del neoliberalismo a partir del triunfo de Mauricio Macri. Con su clásica combinación de claridad expositiva y solidez teórica, Aldo Ferrer revisa los grandes problemas de nuestra economía y repasa los nudos que impiden un desarrollo autónomo, inclusivo y sostenido en el tiempo, y llega a la conclusión de que solo será posible a partir del despliegue de lo que llama "densidad nacional", es decir la capacidad de un país de responder a los desafíos y oportunidades de la globalización. Principal referente del pensamiento económico heterodoxo argentino, Ferrer ha escrito un libro clave sobre el desarrollo, que ilumina sin contemplaciones nuestros escollos estructurales y responde a la pregunta central: ¿por qué no podemos superarlos?

ECOS DE LA LENGUA

$10,000.00
“Ecos de la lengua” es un libro que recoge el discurso de cierre pronunciado por la escritora María Teresa Andruetto en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tuvo lugar en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019. Además del texto completo del discurso, en el libro hay una entrevista a la autora profundizando temas abordados en el discurso y otros conceptos que amplían su pensamiento en torno a la lengua. El libro también es una propuesta a seguir indagando en estos temas, ya que contiene un DesGlosario que reúne palabras de la exposición de María Teresa Andruetto con algunos disparadores que sirven de invitación a otras lecturas.

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD

$14,990.00
En esta obra, que Siglo XXI incluye en su Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno, Freire sostiene que la educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, que necesitan de una educación liberada de todos los rasgos alienantes, que se constituya en el motor del cambio social y construya una pedagogía "para la libertad". El autor, uno de los pedagogos más importantes del siglo XX, considera que dentro de las condiciones históricas de la sociedad, es indispensable una amplia concienciación de las masas a través de una educación que les permita reflexionar sobre su espacio y su tiempo. A la vez que está convencido de que la elevación del pensamiento del individuo, "que suele llamarse, apresuradamente, politización", comienza exactamente con esta autorreflexión que lo lleva a profundizar su toma de conciencia y, sobre todo, a transformar su inserción en la historia, ya no como espectador, sino como actor y autor. La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una "pedagogía del oprimido", que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino de ruptura, de cambio y de transformación total. La alfabetización y, por consiguiente toda la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que pueda gestar en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL NIVEL INICIAL

$17,400.00
Educación emocional en el nivel inicial. Propuestas didácticas para el aula y la familia, el nuevo libro de la serie Santillana en el aula que aborda la educación emocional como un proceso educativo que nos atraviesa a todos. Comienza desde los primeros años de la infancia e involucra a las familias y a la escuela. Las autoras de esta obra, especialistas en la temática, proponen un sólido marco teórico y probadas actividades que tienen por objetivo el desarrollo integral de los niños y colaboran en la mejora de la convivencia, el rendimiento y el bienestar. En el prólogo, el reconocido especialista Rafael Bisquerra invita a leer con interés este libro para conocerlo y disfrutarlo y, además, para llevar esta propuesta a la práctica en la educación formal y en la familia

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

$11,000.00
¿Cuál es el aporte de la Escuela, de los y las docentes, para que la cultura de un pueblo originario esté presente en esa institución del Estado? ¿Cómo contribuir desde las prácticas para que una comunidad recupere orgullosamente su identidad silenciada? ¿Qué ocurrió en un grupo de Escuelas del Norte Santafesino, hoy reconocidas como Interculturales-bilingües, para dar lugar a que las comunidades pudieran asumir el protagonismo que legítimamente les corresponde en la educación de las nuevas generaciones? Ticiana y Félix, egresados de la promoción 2019, cuentan cómo, desde su rol de estudiantes, recuperaron oficios ancestrales transmitidos por los ancianos de su comunidad, cómo a partir de la acción de la escuela la comunidad recuperó rituales, relatos, enseñanzas, de su propia cultura. En este libro se habla de propuestas pedagógico-didácticas realizadas en los últimos veinte años por docentes mocovíes y criollo/as. Es una obra polifónica donde se entretejen voces de profesoras y profesoras, de estudiantes, y las del pueblo moqoit, sus historias de lucha, sus desgarramientos, su cosmovisión y su relación con la escuela. Se presentan aquí las búsquedas de una pedagogía emancipadora, gestora de diálogos que aporten herramientas para que la voz de los pueblos originarios, su lengua –prohibida durante mucho tiempo–, sus prácticas culturales y su cosmovisión, tengan lugar en el espacio público.

EDUCACIÓN LA TRAGEDIA CONTINUA

$20,799.00
Edición actualizada de un longseller revelador. Dos décadas después de la publicación de La tragedia educativa, Guillermo Jaim Etcheverry invita nuevamente a reflexionar sobre la educación en la Argentina, esta vez, prestando especial atención al efecto que los cambios sociales y tecnológicos han ejercido en nuestros niños y jóvenes. En 1999, Guillermo Jaim Etcheverry escribió un libro que se convertiría en clásico: La tragedia educativa, un lúcido diagnóstico de las causas del fracaso de nuestro sistema educativo. Al cabo de dos décadas y advirtiendo las profundas transformaciones que ha experimentado nuestra cultura ante el impacto de la revolución digital, considera oportuno invitar al lector a volver a acompañarlo en un viaje por la realidad de la educación actual. ¿Qué revelan las últimas evaluaciones de la calidad educativa? Los ejemplos familiares y sociales, ¿estimulan a los jóvenes a entusiasmarse con el estudio y la lectura? ¿Constituye un derecho de los niños el ser exigidos? ¿Cómo influye, en el proceso de aprendizaje, la pérdida de la capacidad de atención provocada por las tecnologías de la comunicación? ¿Es posible revertir la tragedia? En esta nueva aproximación al problema, que aún persiste, el autor actualiza estadísticas sobre cuestiones esenciales de la educación en nuestro país y analiza su relación con el mundo, enuncia estrategias para encarar cambios indispensables y sugiere una misión posible para la escuela de hoy

AFIRMACIONES POSITIVAS PARA NIÑOS

$6,500.00
Las palabras tienen un efecto muy grande en nosotros: pueden cambiar nuestro estado de ánimo, alegrarnos el día y hacer que nos sintamos más contentos. En la escuela, resultan útiles para lograr un mayor enfoque en la materia o la asignatura que se está estudiando. Pero ¿de qué modo podemos hacer uso de ellas para conseguir este efecto? A través de las afirmaciones positivas. Las afirmaciones positivas son breves frases que, repetidas varias veces y empleadas en diferentes actividades, hacen que tanto niños como adultos cambiemos a voluntad nuestros sentimientos y nuestra manera de ser. Este libro, concebido para niños cualquiera sea su edad (de cuatro a noventa años o más...), presenta numerosas afirmaciones positivas para ser usadas en distintas actividades. El objetivo es facilitar la concentración, estimular la capacidad creativa, y ayudar a que mejoremos nuestro estado de ánimo y se desarrolle nuestro espíritu.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

$15,990.00
En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento. Desde el “Buen día, chicos”, con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género. En este nuevo escenario, la sexualidad entra a la escuela con las niñas y los niños que llegan en el nivel inicial y se queda hasta que egresan de la secundaria. Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, los educadores tenemos la responsabilidad de trabajar con la ESI en las aulas. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de lujo de Fundación Huésped nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa. ¿Cómo abordar las diferentes formas de vivir la sexualidad en la adolescencia, los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual, los abusos en la infancia o los noviazgos violentos? ¿Cómo despertar la reflexión y el diálogo? Desde una perspectiva que respeta la diversidad, promueve el cuidado del cuerpo y valora la expresión de la afectividad, este libro es una invitación a sacudirnos los prejuicios y derribar mitos. Cuando se trata de pensar, acompañar, intervenir y, sobre todo, cuidar, escuelas y familias trabajan mejor juntas. Por eso, aunque los protagonistas sean las chicas y los chicos, cada adulto tiene un papel importante en esta historia. Como dicen nuestros autores, no es posible no educar sexualmente, porque educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y también con lo que callamos. Entonces, aunque no tengamos todas las respuestas, no podemos dejar de hacernos todas las preguntas.

EDUCACIÓN SEXUAL. ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD

$7,200.00
Un libro para que docentes y alumnos empiecen a hablar de lo que por ahora, se habla muy poco, a pesar de la responsabilidad escolar de proporcionar Educación Sexual a niños y jóvenes. "Desde la escuela es posible y necesario realizar una educación para la salud, el amor y la sexualidad", dice la autora. Por eso orienta a sus colegas docentes para que construyan espacios participativos en los que se promueva la reflexión, la expresión y la comunicación entre los docentes. Silvia Liliana Formenti, profesora, asistente social y especialista en Educación Sexual, expone los fundamentos para desarrollar en las aulas una Educación Sexual personalizante. Explica las características de una alternativa metodológica adecuada para este campo de contenidos curriculares y propone estrategias de trabajo concretas: grupos, talleres, proyectos, juegos, etc., como recursos educativos que favorecen el aprendizaje en la interacción

EDUCACIÓN Y GÉNERO

$10,900.00
¿Quiere usted dar el primer paso para superar la actitud discriminatoria entre el trato y la educación de la mujer (actitud encubierta por mecanismos sutiles e invisibles)? Esta obra facilita la reflexión sobre la presencia del machismo/sexismo en la poca formación científico-tecnológica para la sociedad de información y el conocimiento de la mujer obtenido que atraviesan los contenidos que se enseñan, en el lenguaje que se utiliza y en el diseño de las experiencias de aprendizaje. Hace conscientes los modelos de autoridad y subordinación subyacente en el proceso educativo, incursionando en la problemática de la formación de las profesoras y profesores, figura clave en la que se consolidan o se critican rutinas, creencias y prejuicios. La autora -polémica, irónica, movilizadora- cuestiona los rígidos y estereotipados perfiles genéricos con los que hemos crecido, bregando por un modelo de interacción humana mas igualitaria, democrática y respetuoso de la diversidad

EDUCACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA

$11,700.00
¿Cómo se relacionan las experiencias de socialización familiar con el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar de los niños? ¿Cuáles pueden ser sus implicancias en el proceso de construcción del conocimiento? ¿Cuál es el papel que desempeñan las representaciones sociales? A estas preguntas la autora intenta contestar a partir de las experiencias de socialización de un grupo de familias argentinas urbanas que fueron estudiadas a lo largo de 10 años

EDUCANDO A DARWIN

$8,000.00
Como una especie de guía turística de la ciencia, la flamante bióloga Ana conduce al anciano Charles Darwin a lo largo de un recorrido en el que se producen enriquecedores encuentros y que abarca distintas disciplinas científicas. Con el objetivo de contarle qué pasó con su teoría de la Evolución desde que la formulara, hace más de siglo y medio, hasta la actualidad, Ana dirige a Darwin, desde el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde se encuentran, hasta el Laboratorio del Instituto Leloir, luego a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y a la Universidad de San Martín. En cada estación, Darwin comprende un poco más acerca de cómo evolucionó su teoría, qué viejas preguntas pueden responderse hoy, qué nuevos interrogantes surgieron, qué nuevas ramas de la ciencia pueden o podrán contestarlos en el futuro.

EDUCAR HASTA LA TERNURA SIEMPRE

$14,000.00
"Y ahora, por favor, enséñenos cosas realmente importantes", le dijo Mafalda a su maestra. Y como siempre, nos dejó pensando... ¿qué habrá sido "lo importante" para ella ese día? Y estas preguntas nos llevan a otras… ¿Qué es "lo importante" en educación? ¿Quién lo define? ¿Quiénes participan de esa definición? ¿Importante para quiénes, para qué? Este libro nace para discutirle a una concepción de educación que no toma en cuenta las opiniones de lxs niñxs para definir qué es importante y qué no. Se trata de una invitación que busca jerarquizar los pensamientos infantiles, animarnos a giros pedagógicos radicales, de modo que en nuestras prácticas educativas pongamos en el centro las voces, sentires y experiencias de lxs más jóvenes. ¿Y esto para qué? Para multiplicar prácticas afectivas y emancipatorias que contribuyan a transformar el mundo injusto, infectado de insensibilidad y catastróficamente desigual en el que vivimos, desde la certeza de que ese proceso de transformación es con lxs niñxs.

EL ACOSO DE LAS FANTASÍAS

$33,790.00
La fantasía guarda con la realidad una curiosa relación de lejanía y proximidad. En definitiva, la fantasía crea un escenario en el que se opaca el horror real de la situación. Tal es la perspectiva lacaniana que rige todo este libro. Esa oscilación humana entre cercanía y alejamiento de la realidad ocurre en todos los ámbitos de la vida, incluso en el amor. En nuestro tiempo, los medios masivos de comunicación no hacen más que apoyar fantasmáticamente ese acoso de fantasías que nos libera y nos aherroja. El cine, por ejemplo (y todo el libro está plagado de ejemplos fílmicos sobre este tema), nos da esa imagen fantasmática de la mujer "cuya fascinante presencia oculta la imposibilidad inherente a la relación sexual". Surge así un sujeto secreto cuya libido relaciona lo sublime con lo abominable. Nada más peligroso que la apertura excesiva en el amor, la manifestación de lo obsceno espiritual, que nos permite diferenciar teóricamente el goce del placer. En el terreno del poder político esta obscenidad se hace flagrante: la Nación se convierte en Cosa, en cosa nostra podría decirse. El "nacionalismo" es la irrupción de una serie de mitos que organizan un goce social que al otro le parece excesivo. La pregunta del sujeto consciente no es ya "¿qué quiero?" sino "¿qué quieren los otros de mí?", lo cual nos introduce en la turbiedad de los hechos en que nos vemos obligados a participar. Tal es el carácter intersubjetivo de la fantasía. A la postre, esa realización indulgente del deseo en forma alucinatoria (y no otra cosa es la fantasía) crea aquello que pretende ocultar y lo acrecienta, y acaba identificándose con una castración simbólica y una pérdida de realidad al desear y temer su cercanía. Slavoj Zizek, cuyo prestigio intelectual ha crecido rápidamente en el mundo académico convirtiéndose en una de las personalidades más destacadas de la cultura contemporánea, tiene la extraordinaria virtud de exponer su notable talento de manera sumamente directa y seductora, llenando de ejemplos su profunda reflexión. Basta leer el primer párrafo del libro para que el lector inteligente descubra este nuevo ensayismo sorprendente.

AL BORDE DE LA BOCA

$14,500.00
Se han escrito muchos libros sobre el mate, sus propiedades, sus beneficios, su historia y su ritual. Al borde de la boca, en cambio, intuye lo que ninguno de esos libros piensa: la experiencia del mate en primera persona. Una experiencia del cuerpo y de la mente, mejor evocada por la literatura que por el vocabulario de la ciencia. Sensible y preciso, este ensayo se apropia de esa experiencia y la pone en palabras sin agotar nunca su dimensión privada, personal.

EL ALMA DEL LECTOR. LA EDUCACIÓN COMO GESTO LITERARIO

$11,000.00
“El gesto literario del que hablo tiene la inmortalidad de un tiempo que se ignora a sí mismo. Está más allá de este tiempo, de un tiempo concreto, y precisamente porque lo trasciende pertenece por entero a él. Ese gesto literario es el que nos dice las cosas sin imponerlas, sin ordenarlas, sin prescribirlas...

EL AMBIENTE DE LA LECTURA

$13,500.00
El ambiente de la lectura reúne un conjunto de invaluables ideas y consejos prácticos sobre lo que maestros y promotores pueden hacer en las escuelas para ayudar a los niños a convertirse en lectores estusiastas y reflexivos. Como una herramienta de trabajo, presenta diversos recursos para quienes organizan cursos para los docentes dentro de las escuelas y es, además, una guía básica de la promoción de la lectura para estudiantes que se preparan para enseñar. En sus páginas se revisa la importancia de la selección de títulos para cursos y bibliotecas escolares, la forma como la organización de actividades alrededor del libro incide en el ambiente de la lectura de la escuela, la necesidad de dedicar diariamente un tiempo a la lectura, la diferencia entre la lectura en voz alta y la narración, y la responsabilidad de los adultos facilitadores de la lectura, entre otros temas. El ambiente de la lectura es, también, un breve libro de divulgación para que cualquier persona interesada en el tema conozca, de manera directa y sencilla, la importancia de saber llevar a los niños hacia la lectura.

ALFABETO SOBRE LA LITERATURA INFANTIL

$25,200.00
La literatura infantil es un río y Bernardo Atxaga lo recorre de la A a la Z en barca y a pie por sus dos orillas. Este texto, originariamente una conferencia que su autor ofreció a un grupo de maestros, puede ser leído y disfrutado por cualquiera. Contiene suficientes pistas y argumentos como para pasar un buen rato y quitarse de encima bastantes prejuicios que afectan a la consideración que ha venido teniendo, y en gran parte aún tiene, la literatura infantil.

EL ARTE COMO OFICIO

$33,100.00
Escrito en 1966, El arte como oficio se ha convertido en el gran ensayo clásico de entre todos los que escribió Bruno Munari. Este libro es un valioso y singular intento por situar la importancia de los “nuevos productores de formas” del mundo contemporáneo en relación con el arte y con la experiencia personal de nuestra vida cotidiana. Con ello, Munari logra hacernos observar de una manera activa y tomar conciencia del mundo formal que nos rodea al tiempo que pone en valor la labor de los diseñadores, personajes que no solo se erigen como responsables de la creación de objetos funcionales y estéticos, sino que ejercen de auténticos moldeadores “democráticos” del gusto. Repleto de ejemplos y referencias a nuestra vida diaria, esta obra nos invita constantemente a detenernos y a repensar las formas que nos rodean. Desde la visualidad de las letras escritas o dibujadas hasta la versatilidad de un material como el bambú, pasando por el valor de una cuchara o unos peldaños desgastados por el uso, o el brutal contraste entre las ostentosas cuberterías europeas y la modestia de los palillos japoneses, Munari nos introduce con la facilidad y la sencillez de los grandes maestros a las grandes cuestiones teóricas de las disciplinas del diseño y la creatividad

EL ARTE DE DAR CLASE

$19,400.00
El manual indispensable para impartir clases. Una herramienta para docentes repleta de consejos prácticos. Todos los secretos para ser un buen profesor. ¿Cuál es el secreto de una buena clase? ¿Cómo se consigue captar y retener la atención del alumnado? ¿Cómo puede el profesor lidiar con el estrés? ¿Cómo debe gestionar la relación con los estudiantes? ¿De qué mecanismos dispone para detectar y controlar posibles situaciones conflictivas? Este libro responde a estas y otras muchas preguntas que se hacen los docentes. Pone especial atención en el aprendizaje de la lingüística –materia en la que el autor es especialista–, pero sus consejos van mucho más allá de esta disciplina y son útiles para cualquier profesor o persona que deba impartir seminarios o conferencias. El libro explica, siempre de un modo claro, ágil y didáctico, cómo crear dinámicas de grupo, cómo generar un buen ambiente, cómo animar a trabajar en equipo, cómo hacerse entender, cómo gestionar el tiempo, cómo manejarse con las nuevas tecnologías digitales y saber valorar sus pros y contras… Un manual repleto de pistas y claves, que incorpora abundantes cuadros con información sintetizada y práctica. Una herramienta fundamental para los docentes.

EL ARTE DE LA LECTURA EN TIEMPOS DE CRISIS

$18,400.00
La idea de que la lectura puede contribuir al bienestar de la gente es antigua. Pero pocas obras hablan de la naturaleza de los procesos que llevan a la reconstrucción de uno mismo a partir del encuentro con la palabra escrita. Este libro es un esclarecedor ensayo sobre los rodeos que permiten que la lectura desencadene una reorganización de lo posible, aun en los contextos más difíciles. Michèle Petit: Antropóloga y novelista francesa, ha realizado estudios en sociología, piscoanálisis y lenguas orientales. Desde 1992 trabaja sobre la lectura y la relacioón de distintos sujetos con los libros desde una perspectiva cualitativa

EL ARTE DE LA MEDIACIÓN: ESPACIOS Y ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LECTURA

$7,000.00
Esta obra dividida en dos partes, aborda el tema del rol del mediador literario en los diferentes ámbitos y su función esencial como constructor de lectores críticos y reflexivos. Además la autora aborda temas tales como la escritura, la relación de los jóvenes con la lectura y los retos de la promoción en los tiempos de Internet.

EL ARTE ESCÉNICO

$25,190.00
Konstantin Stanislavski, nacido en Moscu en 1863, empezó siendo director de una compañia de aficionados en 1877; el punto culminante de su carrera fue la fundación del Teatro de Arte de Moscu, en 1898, junto con Nemirovich-Danchenko. De 1877 a 1898 el cambio de sus ideas respecto del arte de actuar fue radical. la evolución de estas ideas se debió a la constante observación de si mismo, de sus sentimientos, reacciones y actitudes dentro y fuera del escenario, así como a la observación de los demás. Stanislavski nunca pretendió que sus enseñanzas se "codificaran" en sistema; antes al contrario, negó que pudiese existir sistema alguno fuera de la naturaleza orgánica creadora del actor. David Magarshack ha escrito una introducción en donde da un análisis critico y una minuciosa exposición de las ideas de Stanislavski. En el prefacio hace algunas interesantes consideraciones sobre la conocida escuela de actuacion "El Método" y sus relaciones con el sedicente "sistema Stanislavski" los textos de Stanislavski y el penetrante ensayo de Magarshack sobre el "sistema" forman un clásico, uno de los textos maestros para los teatros experimentales de America Latina.