Mostrando 361–384 de 545 resultados

Mostrar barra lateral

GENERO, TEXTO, DISCURSO – ENCRUCIJADAS Y CAMINOS

$1,680.00
La primera parte, a cargo de Pampa O. Arán está destinada al tratamiento de géneros literarios, deteniendose en el lugar que la noción ha ocupado en distintas épocas y teorias. La segunda, a cargo de Silvia N. Barei plantea las nociones de texto y discurso en las diversas teorías contemporáneas. Finalmente, el libro contiene un glosario que, como todos los glosarios, según las autoras, son parte de la complejidad que entraña toda definición del metalenguaje teórico, el punto extremo de la encrucijada para el lector

EL DISCURSO AMOROSO – TENSIONES EN TORNO A LA CONDICION FEMENINA

$2,280.00
¿Qué modelos de mujer proponen hoy los medios de comunicación? ¿Cuáles son los aspectos que hoy se relacionan con “lo femenino”? ¿Cómo el entramado de discursos sociales procesa y retroalimenta aquello? El planteo de “El discurso amoroso. Tensiones en torno a la condición femenina” de Adriana Boria trabaja sobre novelas del siglo XIX, período en que la literatura goza de un papel fundamental en la formación del imaginario social. Magíster en Sociosemiótica y Doctora en Letras, la autora se concentra en enunciados que revelan la intimidad de los personajes de ficción, en particular de las mujeres, a través de la exposición narrativa de sentimientos amorosos. Parte de una doble premisa: desde “esa zona de discursividad que he denominado discurso amoroso”, sigue a Foucault y considera a los discursos como “productores de saberes”. Y, al mismo tiempo, sostiene que hay que tener en cuenta que éstos, a su vez, también se vuelven saberes productores de sujetos. Los textos literarios del siglo XIX se integran a un conjunto estratégico que denomina de “control y regulación de las pasiones”, en especial de la pasión amorosa. La autora trabajará con un corpus de las llamadas novelas clásicas del período que, en su mayoría, terminan cumpliendo una función didáctica

CULTURA LIJ #4

$300.00
EDITORIAL LA BOHEMIA LA BOHEMIA

EL OFICIO DEL PEDAGOGO

$2,200.00
El oficio del pedagogo invita al lector a pensar y a reflexionar acerca de los desafíos y proyecciones de la Pedagogía, entendida como disciplina y práctica social. En este libro, Domingo Bazán --académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano-- reúne 16 ensayos, la mayoría de su autoría exclusiva. El objetivo explícito es sistematizar “un corpus teórico y epistemológico para la profesión de educador". Para ello, define desde el primer momento que su perspectiva se anida en el paradigma sociocrítico que, en el campo de la Pedagogía, posee representantes como Paulo Freire y Henri Giroux. Además, se propone definir una "cierta racionalidad pedagógica", entendida como la búsqueda de un lenguaje teórico común que otorgue fundamentos más sólidos a la tarea educativa
comunicarte
Cerrar

YO EXPONGO – TALLER DE PRACTICAS DE COMPRENSION Y PRODUCCION

$2,640.00
"Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos" plantea cuestiones teóricas y prácticas que sirven para conocer y repensar aspectos fundamentales de los textos expositivos - incluidos los llamados textos de divulgación científica - que pueden ayudar a mejorar su comprensión y producción
comunicarte
Cerrar

LEO PERO NO COMPRENDO. ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

$4,680.00
“Leo pero no comprendo” es un texto que recoge muchos años de investigación de docentes del Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Cuyo. El libro sale al cruce de múltiples interrogantes que nos hacemos los docentes de todos los niveles y aun aquellos que de alguna manera estamos interesados en la comprensión lectora. Para dar respuesta a estos interrogantes, “Leo pero no comprendo” plantea un abordaje gradual del proceso de lectura, es decir, expone cuáles son las operaciones que realiza nuestro aparato cognitivo desde que percibimos las señales gráficas de una palabra hasta la instancia en que 'archivamos' en nuestra memoria a largo plazo el significado global del texto. Cada capítulo aborda la lectura haciendo foco en las diferentes estrategias que ponemos en práctica al leer: estrategias inferenciales, superestructurales, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas. El lector encontrará además, al final del desarrollo de cada capítulo, una propuesta de ejercitación cuya efectividad y validez ha sido comprobada durante la investigación y cuyo objetivo es brindar orientación para optimizar y evaluar los procesos de comprensión en los alumnos
comunicarte
Cerrar

YO PUEDO ESCRIBIR UN CUENTO

$2,640.00
Escribir un cuento en este caso, no es sólo un acto de inspiración sino que implica un aprendizaje que, como todos, se recorre en tramos de complejidad creciente. Por esto, Yo puedo escribir un cuento es un cuaderno de actividades que se inicia con una exploración del idioma cuya finalidad es recuperar la competencia que todos tenemos como usuarios de una lengua. En la segunda parte del libro se esboza una teoría narrativa mínima -que se desglosa en las categorías del nivel de relato y el nivel del discurso, y que se ofrece como insumo para la práctica escritural. Los fragmentos de autores célebres seleccionados en cada una de las actividades no tienen más intención que la de servir de estímulo y pretexto para incentivar el descubrimiento del escritor que todos llevamos dentro

FAMILIA Y DISCAPACIDAD

$2,700.00
Este trabajo es fruto de una tarea clínica ininterrumpida -durante más de treinta años- llevada adelante por la autora, con familias que tienen en su seno un hijo con discapacidad. El abordaje que realiza posibilita al lector ir profundizando en las necesidades de estas familias, sus dilemas, tensiones, limitaciones, aspectos problemáticos, capacidades y recursos, desde el momento del diagnóstico y a lo largo de ciclo vital. La autora enfatiza la necesidad de que toda la familia sea la destinataria de una atención específica, mediante la puesta en acción de programas centrados en la familia completa, con el objetivo de dar satisfacción a muchas de sus necesidades psicosociales y mejorando la calidad de vida de todo el grupo, mediante diversas propuestas de intervención que se analizan en este libro. El libro está escrito en un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, pero sin dejar de profundizar en la complejidad de la temática, por lo cual sus destinatarios pueden ser profesionales, estudiantes, familiares y, todas aquellas personas sensibles e interesadas en bucear en los avatares que viven estas familias

LOS REFORMADORES SIN ESPÍRITU

$1,550.00
Análisis del proceso decisorio de la educación argentina en el ámbito del Ministerio de Educación Nacional en los 90, desde la búsqueda de responsabilidades. La fuente central de este trabajo la han constituido los diálogos mantenidos con muchos actores nacionales y provinciales de la educación argentina a los que los actores trataron como integrantes del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) y haciendo periodismo educativo en Radio Dos - Televisión Litoral-Rosario, más entrevistas pautadas ad-hoc para la investigación. Se procura que la obra sea un aporte para la discusión profunda sobre la matriz que formateó los cambios educativos en la década del 90

LA FÁBRICA DEL CONOCIMIENTO

$2,590.00
Este texto es el resultado del trabajo de campo de la investigación "Los saberes socialmente productivos en América Latina" y el seminario permanente de APPEAl que dirige Puiggros. Recorre la historia de la empresa SIAM, exponente del proyecto industrializador truncado de la Argentina, haciendo un analisis exhaustivo y pormenorizado de la relación entre educación, trabajo y producción, con énfasis en las problemáticas de producción de saberes del trabajo en la Argentina. Enfoca las dificultades de la cultura argentina para conceder un lugar trascendente a los saberes socialmente productivos, su transmisión generacional y sus consecuencias para acordar un proyecto de desarrollo social y productivo sustentable

PIAGET, VIGOTSKI Y MATURANA. CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES

$800.00
Las perspectivas constructivistas están en el centro de las discusiones teóricas y prácticas de la Psicología y la Educación desde la segunda mitad del Siglo XX. En la creación y consolidación de dichas perspectivas, la aportación de Piaget y Vigotski ha cumplido un papel crucial, hasta el punto que hoy día son un referente obligado para docentes e investigadores. Pero además de estas contribuciones clásicas, el constructivismo, como movimiento teórico, sigue creciendo y renovándose continuamente en medio de intensos y fructíferos debates. En esta obra se pretende recoger también la voz de uno de los pensadores constructivistas más originales de nuestros días, el profesor chileno H. Maturana, de gran reconocimiento internacional por sus contribuciones seminales en varias áreas científicas, que van desde la Biología a las Ciencias Cognitivas, con específicas aportaciones a la psicología del aprendizaje. Los profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, R. Rosas y C. Sebastián, presentan en este libro una visión comparativa de estos tres autores, detallando semejanzas y diferencias acerca de sus concepciones sobre el sujeto del aprendizaje, y en definitiva acerca del modelo de persona que subyace tras cada una de estas tres teorías. Todo ello es presentado mediante un lenguaje sencillo y claro que hace este libro muy accesible para todos aquellos interesados en estas temáticas

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

$2,349.00
«Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.» Después de la charla TED que se reproduce en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar. «El problema del género es que determina cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.»

DIOS EN EL SIGLO XXI

$3,349.00
Judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo y budismo para creyentes, ateos, agnósticos, curiosos e indiferentes Más del ochenta por ciento de la población mundial sigue alguna religión. Sin embargo, es poco lo que sabemos sobre ellas. Este libro aborda el judaísmo, el cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo, y explica qué son, cuál es su origen, cuáles sus principios básicos o preceptos y cómo es su culto hoy

EDUCACIÓN LA TRAGEDIA CONTINUA

$3,049.00
Edición actualizada de un longseller revelador. Dos décadas después de la publicación de La tragedia educativa, Guillermo Jaim Etcheverry invita nuevamente a reflexionar sobre la educación en la Argentina, esta vez, prestando especial atención al efecto que los cambios sociales y tecnológicos han ejercido en nuestros niños y jóvenes. En 1999, Guillermo Jaim Etcheverry escribió un libro que se convertiría en clásico: La tragedia educativa, un lúcido diagnóstico de las causas del fracaso de nuestro sistema educativo. Al cabo de dos décadas y advirtiendo las profundas transformaciones que ha experimentado nuestra cultura ante el impacto de la revolución digital, considera oportuno invitar al lector a volver a acompañarlo en un viaje por la realidad de la educación actual. ¿Qué revelan las últimas evaluaciones de la calidad educativa? Los ejemplos familiares y sociales, ¿estimulan a los jóvenes a entusiasmarse con el estudio y la lectura? ¿Constituye un derecho de los niños el ser exigidos? ¿Cómo influye, en el proceso de aprendizaje, la pérdida de la capacidad de atención provocada por las tecnologías de la comunicación? ¿Es posible revertir la tragedia? En esta nueva aproximación al problema, que aún persiste, el autor actualiza estadísticas sobre cuestiones esenciales de la educación en nuestro país y analiza su relación con el mundo, enuncia estrategias para encarar cambios indispensables y sugiere una misión posible para la escuela de hoy

APEGO Y CRIANZA

$2,249.00
La teoría del apego nos muestra el camino para generar en los niños esa confianza que les permitirá alejarse y aventurarse al mundo sabiendo que siempre nos encontrarán disponibles para recibirlos y ayudarlos en lo que necesiten. Este libro analiza las características del apego, la manera en la que influye en la vida de un niño o un adolescente, y cuáles son los elementos que la construyen o que atentan contra ella. También trata temas de crianza, como la conexión afectiva, los límites y la apertura emocional, y nos invita a revisar nuestros propios modelos de vínculo y a conectarnos con las experiencias de la infancia, que se hacen tan presentes en la relación con los hijos.
babel
Cerrar

LA CENA DE LOS NOTABLES

$1,200.00
Este ensayo es el resultado de años de trato con la actividad literaria a cargo de su autor, Constantino Bértolo, uno de los críticos y editores más prestigiosos de España, y es también el resultado de la reflexión sobre algunas de las claves de dicha actividad: la escritura, la lectura y la crítica. La cena de los notables trata de articular el sentido de la literatura partiendo de una idea eje: la literatura como acto de violencia -tu escuchas, yo hablo- que exige para su aceptación por parte del lector un pacto constituyente entre la responsabilidad de quien reclama ser escuchado y la de aquel que acepta ese silencio que la lectura supone. La literatura como ese lugar donde dos responsabilidades sobre el uso de las palabras colectivas, la de los autores y la de los lectores, se encuentran, enfrentan y responden. A partir de la dilucidación de ese pacto, y mediante el análisis y comentario de obras como el Martin Eden de Jack Londom, Madame Bovary de Gustave de Flauberl, La isla del tesoro de R. L.Stevenson o El alcalde de Casterbridge de Thomas Hardy, el ensayo se nos ofrece como una singular argumentación acerca de la lectura y sus mecanismos, sobre el acto de escribir y sus tentaciones y sobre la crítica literaria y sus límites.

LO QUE RESTA DE AUSCHWITZ

$2,130.00
Ya ha sido esclarecido el problema de las circunstancias históricas (materiales, técnicas, burocráticas, jurídicas…) en que tuvo lugar el exterminio de los judíos. Muy diferente es la situación respecto del sentido ético y político del exterminio o, incluso, simplemente de la comprensión humana de lo que ha ocurrido, es decir, en última instancia, de su actualidad. No solamente falta aquí algo así como un intento de comprensión global, sino también del sentido y de las razones del comportamiento de los verdugos y las víctimas; cuyas propias palabras, muy frecuentemente, siguen apareciendo como un insondable enigma, fortaleciendo la opinión de los que quieren que Auschwitz permanezca por siempre incomprensible. La aporía de Auschwitz es la misma aporía del conocimiento histórico: la no-coincidencia entre los hechos y la verdad, entre la constatación y la comprensión. Como se verá en este libro, casi ninguno de los principios éticos que nuestro tiempo ha creído poder reconocer como válidos ha podido superar la prueba decisiva, la de una ‘Ethica more Auschwitz demonstrata’. El proyecto filosófico ‘Homo sacer’, que Giorgio Agamben construyó a lo largo de veinte años de reflexión y escritura, es uno de los más influyentes, citados y discutidos de las últimas décadas en todo el mundo. Se compone de nueve libros en los que el pensador italiano investiga y analiza el origen, la construcción, el alcance y los usos que constituyen la maquinaria política del poder en Occidente

ANTI-RECETARIO

$2,388.00
ORTIZ, MARÍA FLORENCIACOMUNICARTE

LA ARGENTINA MANUSCRITA

$2,100.00
El libro La Argentina de Ruy Díaz de Guzmán conoció las imprentas y adquirió su título definitivo por su edición impresa recién en las primeras décadas del siglo XIX, tanto en Buenos Aires como en Asunción. En él se narra la gran leyenda de Lucía Miranda, la cautiva blanca de destino trágico, historia que es la primera que con tal dramatismo afecta lo que luego sería nuestro territorio nacional. Las versiones posteriores, de Lavardén, Echeverría, Eduarda Mansilla, Hugo Wast, Felipe Boero, son tan complejas como numerosas. Han sido muy estudiadas y este libro aporta un punto de vista más. ¿Es posible desde un sentimiento tan trenzado en milenarios dramatismos, las rivalidades civilizatorias y el rapto de mujeres, evocar cuestiones de tanta envergadura como la que esos temas sugieren ahora en la Argentina? Y yendo un poco más allá, dado que todo se ofrece a la discusión, ¿qué significa hoy el nombre de Argentina y qué queremos decir cuando lo señalamos?