Mostrando 313–336 de 356 resultados

Mostrar barra lateral

POESÍA PARA CHICOS: TEORÍA, TEXTOS, PROPUESTAS

$990.00
Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general; algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos. Ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños. Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? o ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto

POÉTICAS PARA LA INFANCIA

$880.00
Ofrece recorridos de lectura de la LIJ argentina y al mismo tiempo analiza la obra de G.Cabal, L.Devetach, G.Montes, L.Bodoc y A.Basch entre otros autores insoslayables. Contratapa por María Teresa Andruetto

POLÍTICAS DE LECTURA

$880.00
Propone abordar la lectura desde su dimensión estratégica.

PRÁCTICAS EN LENGUA Y LITERATURA

$595.00
El eje de este trabajo se centra en actividades de lectura y escritura con adultos y jóvenes desarrolladas en los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) desde 1997 a 2009. Asimismo la autora relata además experiencias en otros ámbitos donde ejerció la práctica de la literatura y la escritura, por ejemplo en instituciones de “contexto de encierro” (cárceles, institutos de jóvenes y menores). La Comunidad de Hornaditas, cerca de la ciudad de Humahuaca, donde se instaló una biblioteca comunitaria, también fue parte de su experiencia. Ana Emilia pudo compartir la fiesta de las sesiones de narración y lectura con niños, jóvenes y adultos del lugar. En el libro podrán observarse algunas ilustraciones de los alumnos e imágenes de las experiencias vividas. Ana Emilia Silva comparte entonces con minuciosidad y con criterio autobiográfico un armado de instancias retrospectivas en los espacios de diversidad donde ejerció y enseñó a ejercer el “poder de la palabra”

PRECURSORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL LATINOAMERICANA

$980.00
En este libro, Manuel Peña Muñoz, investigador chileno, analiza a los precursores de la literatura para niños y jóvenes de América Latina, a veces olvidados por los teóricos y especialistas acerca de estos textos, fundantes de nuestra literatura infantil y juvenil. Acompaña a esta cuidadosa investigación, fragmentos de textos de los autores que menciona y una bibliografía con datos precisos, para que el estudioso incorpore la legitimidad de su propuesta. Así, el autor nos ofrece un panorama literario de gran diversidad con el propósito de divulgarlo, como una manera de afianzar nuestra identidad cultural. La revalidación de los precursores determina el nivel literario y la necesidad de teóricos e investigadores que continúen ahondando acerca de los países y los escritores que fueron pioneros en la literatura para niños y jóvenes

PROFESORES POR SIEMPRE

$915.00
Este libro de Ángel Cabaña se ubica en el universo de libros testimoniales de educadores que tienen una larga experiencia y dejan su legado en términos de relatos y consejos. Desde este punto de vista, está lejos de un texto académico, aunque recoge resultados de investigaciones y asume paradigmas teóricos vigentes en las ciencias sociales y en las ciencias de la educación. Pero salir del estilo y las normas académicas le permite a Ángel Cabaña apelar al sentido común, al lenguaje claro y directo y a una toma de posición muy firme sobre la ética profesional docente. A través de muchos testimonios podemos constatar que sectores cada vez más numerosos de docentes comienzan a desarrollar un sentimiento antiteoría. Identifican la teoría pedagógica con principios abstractos, sin ninguna vigencia ni aplicación en las condiciones reales en las cuales ellos desarrollan su actividad. En el mejor de los casos, pueden crear prácticas empíricas eficaces, pero sin un apoyo teórico que justifique esa eficacia y permita transferir los resultados. Por el otro lado, en cambio, las universidades y centros de investigación pedagógica avanzan en el desarrollo de teorías que, al no ser aplicadas en la realidad, se empobrecen en su propio desarrollo teórico. Es necesario reaccionar frente a este fenómeno que tiene dimensión universal. Se impone una reflexión seria por parte de todos los que están involucrados en la producción de conocimientos en educación, para devolverle a la pedagogía la validez que requieren los desafíos educativos que se están enfrentando. En este sentido, el libro de Ángel Cabaña es, paradójicamente, una bocanada de aire fresco apelando a la mejor tradición pedagógica

PROYECTOS AMBIENTALES Y SUSTENTABILIDAD

$1,350.00
Proyectos Ambientales y Sustentabilidad aborda las trazas del medio ambiente contemporáneo. A través de una síntesis crítica de su complejidad, permitirá a sus destinatarios –estudiantes y docentes de carreras afines y población en general, interesados por la problemática ambiental– comprenderlas y actuar en consecuencia. Cuestiones como la ordenación del territorio, la planificación y política ambiental, la evaluación del impacto ambiental, el control de la contaminación, los riesgos ambientales, la gestión de proyectos y la educación ambiental conforman desde una perspectiva integral los distintos capítulos del libro. En el año de Río+20, a 20 años de la Eco 92 –considerada como el punto de partida de la conciencia ambiental global–, los problemas ambientales se agravan y no hay duda que la necesidad de encarar proyectos sustentables está en el core de la respuesta humana al reto ambiental. No estamos pensando en megaproyectos ni en grandes acuerdos mundiales sino en proyectos sustentables, tecnologías blandas, locales, de innovación en la gestión, de cooperación encarada por las comunidades y de una fuerte inserción de la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo. Se trata de promover muchos proyectos ambientales gestados con una fuerte participación ciudadana distribuidos en pequeños territorios que al yuxtaponerse generen procesos de 'territorialización'. El libro podrá constituir una herramienta sustantiva para la formación y capacitación docente y técnica, la gestión de proyectos y la educación ambiental

PROYECTOS CON TODOS

$980.00
Los proyectos constituyen una opción interesante para integrar los contenidos curriculares y favorecer la contextualización de los aprendizajes. Una obra de interés para docentes, directivos, asesores pedagógicos, trabajadores sociales, etc. Mención de honor al Mejor Libro de Educación de Edición 2004, en la categoría Obras Teóricas, por la Fundación El Libro

PROYECTOS EDUCATIVOS EN ESCUELAS URBANO-MARGINALES

$805.00
Las autoras abordan el grave problema de la pobreza y marginalidad de amplios sectores de la población del país que se evidencian con más dramatismo en Capital Federal, Conurbano bonaerense y en todas las grandes ciudades del interior del país. Desde su experiencia como docentes en las escuelas enclavadas en estos bolsones de pobreza, tratan de analizar las causas sociales y políticas que llevaron a la Argentina a esta situación. Buscan profundizar en las características de las familias y de los alumnos desde una mirada antropológica y sociológica, con elementos que ayudan a conocer a fondo ese niño que habita las instituciones educativas para después construir las estrategias de enseñanza que le garanticen el aprendizaje. Al mismo tiempo reflexionan sobre el papel de las escuelas de estos contextos difíciles y de los docentes con sus representaciones y formación profesional, muchas veces insuficiente. En la segunda parte del texto, las autoras presentan el trabajo institucional de tres escuelas situadas en Mar del Plata, Avellaneda y Capital Federal. Son tres opciones que nos confirman que existe la posibilidad de concretar algunas utopías y que vale la pena intentar los caminos hacia ellas, por el bien de nuestros niños y el crecimiento profesional de nuestros docentes. Es un libro de interés para maestros, estudiantes de profesorado, formadores, directivos y supervisores de la Educación Primaria, Especial e inicial

PUNTO DE FUGA

$740.00
“... el tema es particularmente importante en el caso de los libros infantiles, porque se trata de una lectura que pasa por la mediación de lectores adultos y poderosos, bien sea en la familia, bien sea en la escuela. Por ser así, es una lectura que corre grandes riesgos de traer consigo de contrabando una ideología clandestina, que va penetrando en el niño sin siquiera estar en el libro. De esa manera, un libro subversivo puede ser leído por el adulto al niño como si fuera una lección de conformismo, transformado en una fábula con moraleja.

QUERIDA IJEAWELE – CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO

$1,499.00
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas. «Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente, con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.» The New York Times

RETÓRICAS DEL DISEÑO SOCIAL

$450.00
El diseño social es un campo del diseño relativamente poco explorado. Retóricas del diseño social se adentra en la problemática desde una perspectiva nueva. En un artículo introductorio apunta a delimitar el campo y a continuación examina sus producciones a la luz de la técnica de persuadir que, heredada de los griegos continúa brillando en el mundo contemporáneo: la Retórica. Focalizando diferentes aspectos de esa disciplina, una variedad de abordajes presenta diversas visualidades contemporáneas en el ámbito local. A lo largo de los diferentes artículos, se presenta cómo la retórica es usada para convencer mediante mensajes sociales persuasivos; se destacan sus fortalezas y también algunas de sus limitaciones, exponiendo las estrategias de la persuasión social. ¿A qué argumentos apelan los comunicadores sociales para persuadir? ¿Qué formas, colores e iconografías se prefieren? ¿Qué pasiones intentan movilizar en los destinatarios? El resultado muestra retóricas múltiples y dinámicas, tan cambiantes como sus públicos, de quienes replica sus ideas y gustos, mostrando algunos de los diferentes énfasis posibles en el campo del Diseño Social.

SEÑALES DE VIDA

$850.00
¿Dónde vive una escuela? ¿Qué señales nos muestran la capacidad de alojar, poetizar, construir pensamiento en una comunidad hecha de diferencias, encuentros y azares? «Señales de vida» da cuenta de variadas experiencias desarrolladas por el equipo de trabajo de la Escuela N°4, en la provincia de Chubut. Una especie de laboratorio de la igualdad, una sala de ensayo donde los preceptos de la escuela se enfrentan insistentemente con miradas nuevas. Dormir abrigado en la cocina de la escuela (en horario de clases), izar la bandera mentalmente, realizar una planificación didáctica de acuerdo al ritmo de las mareas, transitar por la escuela los meses de cosecha y nada más Escenas que desafían los contenidos de la caja de posibles desde el punto de vista escolar, historias que saltan por sobre los límites del curriculum, de la integración, del respeto a la diversidad como preceptos. Y además, postulan entre sus fines la felicidad y el pensamiento. ¿Es posible vivir en un fluido de ideas donde cada situación encuentre su propia resolución, distinta para cada niño, para cada familia, singular y creadora? «Todos estamos equipados para fabricar mundos, para hacer conjeturas, para hacernos florecer. La cuestión es cuáles son las condiciones para que esta clase de actividad suceda y cuáles son las rutas para su enseñanza.» (Teresa Punta)

SEXUALIDADES Y AFECTOS

$1,250.00
Algunos de los valores de este libro son la seriedad, sencillez, transparencia y sinceridad con que fue escrito, y el profundo, sostenido y prolongado estudio sobre el tema. Las autoras se proponen enseñar al que tiene que enseñar, con una nueva mirada sobre todos los temas de educación sexual, con atrevimiento, coraje y humor. Cada tema desarrollado incluye actividades y juegos para niños, jóvenes y adultos. Algunos de estos temas son: Familias. Cuerpo y sentimientos. Infancia. Pubertad. Adolescencias. Reproducción y no reproducción. Infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida. Sexualidad y violencia. Erotismo y pornografía. Sexualidades. Incluye anexo con las últimas leyes, normas y reglamentaciones acerca de la educación sexual

SINVERGÜENZAS

$755.00
Sinvergüenzas es un libro para artistas, docentes, filósofos, pedagogos, bailarines, músicos, poetas, madres y padres, especialistas en educación, curiosos interesados en los procesos creativos y en sus génesis; curiosos de la infancia. Es un libro sobre la Expresión Corporal, y también sobre los niños y los adultos que se entregan a una práctica en la que el juego, la sensibilidad, las fantasías, el placer del movimiento, brindan la posibilidad de experimentar las transformaciones que depara el arte sobre las vivencias cotidianas. En una época en la que el consumo generalizado de bienes culturales tiende a transformar a chicos y adultos en espectadores pasivos de una sociedad del espectáculo , la Expresión Corporal -desde el punto de vista que plantea Mónica Penchansky- se ofrece como un territorio fecundo para la improvisación, la espontaneidad, la libertad y la riqueza de la creación en situaciones grupales. El cuerpo, el juego y lo imaginario en movimiento; los aprendizajes artísticos; las relaciones docente-alumno y sus implicancias en el devenir de la tarea; el espacio y sus transformaciones; la vergüenza y el desparpajo (de chicos y grandes), se entretejen sintetizando búsquedas, lecturas, experiencias, alegrías, tropiezos, encuentros, acontecidos a lo largo de los años intensos y nutridos en la práctica con niños y adultos, por parte de una especialista con disponibilidad para la escucha, el riesgo, la ruptura con lo habitual; una especialista-artista. Sinvergüenzas suma al texto narrativo el arte fotográfico de Andrés Santamarina. Otro recorrido, imágenes-atajos, espejos sensibles de un encuentro

SOBRE LA REVOLUCIÓN

$230.00
ARENDT, HANNAH CÚSPIDE LIBROS S.A.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

$999.00
María Teresa Andruetto y Lilia Lardone tocan con la punta de los dedos los bordes de la pedagogía al invitar, en especial a los maestros, a crear el taller de escritura para y con los chicos. Hacen docencia cuando iluminan al lector acerca del arte de construir el taller, con qué herramientas, corno sostenerlo y enriquecerlo, qué sutiles dispositivos se ponen en juego al evaluar los procesos individuales que cada participante despliega. Con su experiencia de coordinadoras de taller, su oficio de escritoras y, sobre todo como apasionadas lectoras -más de sesenta autores de la literatura universal y una amplia bibliografía respaldan sus fundamentos y sugerencias-, las autoras se infiltran en la escuela, en la biblioteca, en el club... con una propuesta que puede enmarcarse en los principios de la educación por el arte, o, quizás mejor, en aquella 'pedagogía de la imaginación' con la que Italo Calvino pretendía salvar los valores que nos serían útiles para transitar este milenio

TALLER DE LIBROS PARA NIÑOS

$4,250.00
SMITH K. ESTHER RIVERSIDE AGENCY SAC.

TEMAS DE LITERATURA INFANTIL

$720.00
En este libro, Fanuel Hanán Díaz, venezolano, especialista en literatura para niños y jóvenes, nos ofrece una serie de ensayos, conferencias y reflexiones acerca de este tipo de literatura, de sus temáticas, sus problemáticas, y nos acerca distintas proposiciones acerca de su análisis crítico, cuestionando aspectos vigentes en la literatura infantil. Plantea una serie de conceptos que dejan al lector una serie de interrogantes, decisiones que tomar y distintos abordajes respecto de la literatura infantil y juvenil. Expone una serie de análisis de libros contemporáneos, plantea bordes y fronteras de la literatura infantil, descubre viejos cuentos en nuevos odres, analiza los libros ilustrados, estudia el tema de la muerte en los libros infantiles, investiga libros perturbadores, se aproxima a la teoría feminista en la literatura infantil y juvenil y traza algunas consideraciones acerca del realismo en estos géneros literarios

TIEMPO Y BRÚJULA DE LA LITERATURA INFANTIL

$1,200.00
Suele decirse que segundas partes no son buenas (en cine, en literatura, etcétera). No obstante, esta premisa no se comparte en este segundo libro de Cristina Pizarro, donde amplía temáticas, estrategias y conquistas en la era de papel y en la digital. Su primera entrega en 2008 fue En la búsqueda del lector infinito. Incorpora nuevos temas como el fanatismo religioso, la xenofobia, el sexismo, entre otros. Trabaja en un anclaje lingüístico comparativo acerca del lenguaje oficial y el silvestre. Aborda una relación sobre los cuentos de hadas y referencias acerca del mito y el símbolo y compara esa temática con narrativas autorales. Analiza y comenta textos de María Elena Walsh, Laura Devetach, Gustavo Roldán, Ema Wolf y Rodrigo Ures desde donde se interpreta la importancia de la literatura como crecimiento personal de los niños como así también el disfrute de la poesía. En algunos capítulos intercala propuestas para la carrera de formación docente con experiencias de su propia práctica con sus alumnos. Uno de sus temas ineludibles es “la paz”, en un mundo con niños en riesgo, pobreza y hambre y derechos humanos imprescindibles.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LITERATURA PARA LA INFANCIA

$595.00
Un libro para padres y docentes que ayuda a vincular para siempre a los más chicos con el delicioso arte de leer
BEASCOA
Cerrar

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

$1,449.00
«Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.» Después de la charla TED que se reproduce en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar. «El problema del género es que determina cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.»