Mostrando 313–336 de 390 resultados

Mostrar barra lateral

NOMBRAR EL MUNDO

$430.00
"Toda relación con el niño es, de alguna manera, relación de lenguaje: la madre, todos los que lo rodean, la maestra, se manifiestan como seres de palabras. Todo lenguaje dice algo y expresa a alguien; para el chico, la palabra funciona como testimonio de una presencia, es acción, necesidad... Durante los primeros meses es muy arduo el trabajo que realiza el bebé para reconocer, interpretar, y clasificar esta invasión que lo envuelve como ondas concéntricas... (las palabras) son el nuevo cordón que lo unirá al mundo, el que le otorgará, a su vez, un nombre." Así introduce María Pugliese su propuesta, destinada al docente de educación inicial, para ofrecerle los fundamentos teóricos y orientaciones prácticas que lo ayuden a acompañar al niño -dentro del marco institucional- durante el primer tramo de su desarrollo. El mundo poético infantil, el papel de la lengua oral, los libros-juguete, la literatura y los medios de comunicación masiva, la palabra en las salas, son algunos de los temas en los que la autora se detiene.

¿CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL JARDÍN?

$830.00
Un enfoque centrado en la resolución de problemas que requieren del niño una serie de operaciones para obtener la solución. En la interacción docente-alumno, el conocimiento matemático adquiere sentido y se conecta con la vida diaria. En este contexto renovado, los juegos ocupan un lugar relevante entre las estrategias de aprendizaje. Capítulo I: Enfoque del área matemática. Capítulo II: El número y la serie numérica. Capítulo III: El espacio. Capítulo IV: La medida y sus magnitudes. Capítulo V: A modo de síntesis y apertura.

ASTRONOMÍA EN LILIPUT

$590.00
Un texto que sugiere experiencias para introducir temas elementales de astronomía en el Nivel Inicial a través de técnicas no formales de educación. Su autor -astrónomo, titiritero, docente, investigador y autor de libros y artículos dedicados a la divulgación científica- expone en cada caso, con precisión, las consignas de las actividades, plantea objetivos y analiza los logros. Fotografías, ilustraciones y testimonios escritos nos aproximan a las producciones y comentarios de participantes en experiencias concretas. De esta manera el libro también muestra cómo es posible encarar desde temprano la enseñanza y el aprendizaje de la conceptualización de los fenómenos naturales. Se incluyen también narraciones, obras de títeres y adivinanzas relacionadas con los astros y la astronomía, útiles y divertidas para abordar las primeras nociones del tema.

ESCRIBIR CON HUMOR

$550.00
Dirigido a docentes que trabajan con grupos de niños y adolescentes, el libro reúne gran cantidad de juegos literarios que recurren al humor y la ironía como llave maestra para despertar la creatividad en grupos de jóvenes. El taller literario es pensado como un espacio que brinda múltiples posibilidades pedagógicas para el desarrollo de actitudes y adquisición de contenidos ligados a la competencia comunicativa. Además de los juegos y propuestas, se entregan indicaciones para el seguimiento y la evaluación del material creativo producido y reflexiones acerca del valor del humor.

LOS NUEVOS CAMINOS DE LA EXPRESIÓN

$780.00
Compuesta por seis artículos que abordan la temática de la expresión creadora -escritura, lectura, teatro, plástica, etc.- desde distintos puntos de vista e incorporan experiencias realizadas con los alumnos en escuelas y talleres. La diversidad de enfoques que puede percibirse es una decisión de la antóloga y una intención clara de abrir espacios y no delimitarlos, en defensa de la libertad creadora de quienes elijan ponerse al frente de proyectos renovadores. Escriben Mercedes Maneiro, Raquel López de Burguener, Griselda Gálmez, Mirta Couto de Colángelo, María Teresa Corvatta y Lidia Blanco

EL PRINCIPIO DEL FIN

$1,150.00
El ámbito educativo y específicamente la escuela fueron parte de la escena privilegiada por el accionar del gobierno militar. La combinación de dos estrategias, la represiva y la discriminadora, signó la decadencia de la escuela pública en la Argentina y sentó las bases para la consolidación de los proyectos educativos neoliberales venideros. Pablo Pineau inicia este libro proponiendo un recorrido histórico por las políticas educativas desarrolladas en el período 1976-1983, como parte de un proyecto social general. A continuación, Marcelo Mariño ofrece un análisis del discurso pedagógico implementado con la intención de constituir nuevos sujetos en las prácticas escolares. ¿Qué pasaba en las escuelas? ¿Cómo fue la experiencia escolar de quienes transitaron las aulas de aquellos años? La "pedagogía de la sospecha" se entretejía en la cotidianidad escolar con la búsqueda del enemigo en cualquier parte, hasta en los libros. Pese a esto, ¿puede pensarse a las escuelas como focos de resistencia, oposición o disenso al terrorismo de Estado? Por su parte, Belén Mercado y Nicolás Arata encuentran en el discurso cinematográfico referido a la educación un poderoso instrumento de análisis de la construcción de la subjetividad durante el período. Y Cinthia Wanschelbaum aporta, como cierre, una exhaustiva base de fuentes documentales sobre la educación en la dictadura
ALIANZA
Cerrar

ESTUDIO DE LA MENTALIDAD BURGUESA

$900.00
I. Cuestiones previas II. Teoría de la mentalidad burguesa III. Los contenidos de la mentalidad burguesa IV. La crisis de la mentalidad burguesa

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN

$200.00
¿Cómo se enseña ética? ¿Quién debe enseñar ética? La ética implica un camino común, unos intereses comunes en la construcción de un mundo mejor.

CLASES DE HEBE UHART

$1,190.00
Alguna vez de alguien aprendimos algo; no siempre fuimos conscientes de que estábamos aprendiendo o nos estaban enseñando. Pero es larga la tradición de los alumnos escribas que hicieron de sus apuntes personales obras del conocimiento. ¿Del conocimiento de qué? Las clases de Hebe Uhart, más que notas rescatadas de cuadernos o proyecto de manual de escritura, es un viaje lento y gozoso al tiempo del aprendizaje, y también una reconstrucción precisa y amorosa de la voz que enseña. Dividido en capítulos dedicados, entre otros problemas, al lenguaje, a la construcción de personajes, a los secretos del cuento, a la crónica, al monólogo interior o al humor, el libro rodea y ronda el misterio de la literatura siguiendo el dictado de una voz, que es la voz de la maestra, y los pasos de la autora-alumna. Este es un libro pleno, feliz, que ayudará a quien se proponga escribir ficción, pero que además muestra, generoso, el mundo creativo y reflexivo de Hebe Uhart, una de las maestras más admiradas de la literatura argentina

LAS TIC EN LA ESCUELA, NUEVAS HERRAMIENTAS PARA VIEJOS Y NUEVOS PROBLEMAS

$1,180.00
Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han modificado nuestra manera de leer, escribir e informarnos. En este libro se ha convocado a destacados especialistas que aportan información, análisis y experiencias para aprender como utilizar los tic en la educación

POESÍA PARA CHICOS: TEORÍA, TEXTOS, PROPUESTAS

$990.00
Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general; algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos. Ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños. Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? o ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto

PUNTO DE FUGA

$740.00
“... el tema es particularmente importante en el caso de los libros infantiles, porque se trata de una lectura que pasa por la mediación de lectores adultos y poderosos, bien sea en la familia, bien sea en la escuela. Por ser así, es una lectura que corre grandes riesgos de traer consigo de contrabando una ideología clandestina, que va penetrando en el niño sin siquiera estar en el libro. De esa manera, un libro subversivo puede ser leído por el adulto al niño como si fuera una lección de conformismo, transformado en una fábula con moraleja.

LA CASA DEL AIRE 3

$1,800.00
Pensando la escuela “como enclave de esperanza y de posibles respuestas” María Cristina Ramos, acompañada esta vez por Griselda Martínez, nos abre nuevamente la puerta de La casa del Aire. Este tercer tomo subtitulado Taller literario para todos los niveles es una exquisita convocatoria para repensar las prácticas escolares de escritura, instaladas –generalmente- como registro de aprendizajes y animarse a emplazar un espacio de escritura creativa permanente, bajo la metodología del taller

CLÁSICOS, NIÑOS Y JÓVENES

$529.00
Clásicos, niños y jóvenes es un libro que parte de la idea de que la infancia es una etapa de lucidez, y que insiste en la importancia de ofrecer a los niños un primer encuentro con las obras clásicas de la Literatura Universal, en la medida de su comprensión, y sin importar que dicho contacto sera a través de versiones y adaptaciones. Este libro es a la vez una profunda y apasionada reivindicación de la lectura, de la riqueza del acervo literario de la cultura occidental y de las huellas de conocimiento e inconscientes que esas obras clásicas han dejado en todos nosotros, que somos sus herederos.

EL ALMA DEL LECTOR. LA EDUCACIÓN COMO GESTO LITERARIO

$1,360.00
“El gesto literario del que hablo tiene la inmortalidad de un tiempo que se ignora a sí mismo. Está más allá de este tiempo, de un tiempo concreto, y precisamente porque lo trasciende pertenece por entero a él. Ese gesto literario es el que nos dice las cosas sin imponerlas, sin ordenarlas, sin prescribirlas...

INQUIETUDES Y DESACUERDOS: LA LECTURA MÁS ALLA DE LO OBVIO

$1,360.00
En estos tres textos el autor brasileño Luiz Percival Leme Britto cuestiona una serie de consensos que se han instalado en las prácticas de formación de lectores y de promoción de lectura

ENTRE EL AMOR A LA DOCENCIA Y EL DESEO DE SABER

$1,360.00
“De ahí que mi propósito sea el de recuperar mi experiencia docente, por si acaso, sólo por si acaso, ella pudiera alumbrar algún sentido para quienes me escuchéis..

LO QUE NO SUCEDE Y SUCEDE

$1,360.00
Ambos autores hablan sobre la necesidad de la ficción en el sentido de que nuestras vidas se constituyen no sólo con lo que fue o creemos que fue, sino con lo que pudo haber sido.