Mostrando 1–24 de 561 resultados

Mostrar barra lateral

PALABRA DE ILUSTRADOR

$2,200.00
Recién en 2011, la Universidad de Buenos Aires tuvo su primera cátedra de Ilustración, nacida en la carrera de Diseño Gráfico de la mano de Daniel Roldán, por lo que la disciplina en su aspecto académico está en sus años formativos. De ello surgió la necesidad de sistematizar saberes y de tener un material específico para desarrollar la enseñanza en el aula. Una cátedra implica la construcción de un conocimiento colectivo. Hay un saber en el aire que va tomando forma, mediante la interrelación entre los docentes, los alumnos y los profesionales de la ilustración de nuestro país y del mundo que fueron convocados a exponer sus conocimientos. Esas charlas y clases magistrales son las que conforman Palabra de ilustrador, que como libro de cátedra —y más— se propone capturar algo de lo que sucede en esos entornos propicios que nos ayudan a pensar la disciplina, como bocetos de una posible teoría contemporánea de la ilustración. Lejos de plantear que nuestro trabajo como ilustradores comienza apoyando un lápiz sobre el papel, lo que se desarrolla aquí son las dimensiones que anteceden a la imagen, los ejes conceptuales que la fundamentan, los problemas de su materialización y su impacto sociocultural. Se da cuenta del propósito de otorgarle las palabras adecuadas a los conceptos latentes que subyacen en la acción de ilustrar. Este libro, que compila múltiples y diversas voces del campo profesional, es un aporte tanto para los estudiantes de Diseño e Ilustración como para docentes en general y para todos aquellos que se interesen en el tema.

PAPELES REUNIDOS SOBRE LITERATURA INFANTIL

$2,100.00
Estos artículos reunidos son -efectivamente- textos que fueron escritos a lo largo del camino recorrido por el autor. Entre lo académico de algunos y lo coloquial de otros, se muestra ese doble juego de guiños al espectador y la posibilidad de bucear sobre las temáticas presentadas. El lector podrá decidir el orden en que finalmente leerá estos papeles reunidos , ya que son variados los ejes y temas que se abordan. El camino de Silveyra, como especialista e investigador en literatura infantil y juvenil es largo y profundo, y así lo demuestra en este libro. Así, recorre las primeras obras dedicadas a los niños, la importancia de la literatura oral, de las bibliotecas, las lecturas de infancia, la crítica al abusivo uso en la escuela de la lectura con fines pedagógicos y el peligro de perder el placer que nos brinda la literatura, aquella que nos permite viajar hacia otros mundos y disfrutar de las ficciones que nos propone

PARA ENCONTRAR UN TIGRE

$3,160.00
Un chico lee por primera vez un libro. Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa. ¿Adonde está escondido ese mar del que oye la música de las olas? ¿Dónde ese bosque que encierra tanto misterio? ¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura? A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento. Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando. Siempre funciona. Siempre que no sea por obligación. Porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva.

PARA SER ESCRITOR

$2,100.00
Recopilación de las clases de escritura creativa que Dorothea Brande dictó en los años 20
comunicarte
Cerrar

PARA TEJER EL NIDO

$3,160.00
Para tejer el nido es un trabajo de investigación minuciosa y un aporte indispensable sobre siete autoras contemporáneas: María Elena Walsh, Laura Devetach, Graciela Montes, María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Isol e Iris Rivera. Las investigadoras Lidia Blanco, Carola Hermida, Elena Stapich, Mila Cañon, Fernanda Pérez, María José Troglia y Marianela Valdivia aportan el fruto de su encuentro con estas escritoras y nos ofrecen claves de lectura o puertas de acceso a la poética de cada una de ellas. Nos invitan a entrar en el mundo creativo de María Elena Walsh y su lenguaje de ruptura con la instalación, en la literatura infantil, de un lenguaje próximo a la oralidad y el uso del nonsense y el disparate como exaltación de lo lúdico en la palabra literaria. Presentan a Graciela Montes y su poética del cuento maravilloso y de la palabra mágica entretejida con lo cotidiano y lo costumbrista. Analizan la representación alegórica de los problemas sociales y de la dictadura militar en una poética que convierte lo cotidiano en extraordinario, en la literatura de Laura Devetach. María Teresa Andruetto con su modo personal de abordaje de la literatura que retoma la tradición: la parábola, lo ancestral y la tradición oral. Sus libros combinan palabras e imágenes -ha trabajado con prestigiosos ilustradores- que se convierten en libros bellos que “incluso es para los niños”. Nos hacen descubrir la creación poética de María Cristina Ramos con “un universo de lo pequeño, de lo mínimo, de lo leve, que al mismo tiempo es fuertemente sostenedor y que alberga la capacidad de transformar el mundo”. Una poética que posibilita descubrir el secreto de la naturaleza que se asoma a través de los silencios y la sencillez del lenguaje. Se asoman a la obra de Isol. Una autora que en cada libro abre una puerta a “una historia donde el absurdo, lo imposible, lo fantástico irrumpen y crean un mundo verosímil pero que rompe con lo racional y estereotipado”. Profundizan en la poética de Iris Rivera y su lenguaje cotidiano y coloquial, de múltiples voces y registros que rescata la voz de los chicos y recupera el mundo de los niños. Finalmente, la especialista Lidia Blanco introduce en su artículo «Héroes y heroínas en la literatura para niños y jóvenes», las temáticas y autores actuales. Para tejer el nido es una obra de crítica sobre la literatura infantil que permitirá, no solo el abordaje de autores, sino también colaborar en el desarrollo de una mirada crítica de este rico campo de la literatura

PATRIARCADO Y CAPITALISMO

$3,500.00
Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las calles y en las asambleas, en lugares de trabajo e institutos, importantes debates estratégicos cruzan el movimiento: ¿cuál es la relación entre la opresión de las mujeres y el capitalismo?; ¿es posible un feminismo para la mayoría de las mujeres que no sea a la vez antirracista y anticapitalista?; ¿cuáles son las alianzas sociales que tenemos que tejer con esos objetivos? A lo largo de la historia, el capitalismo ha mostrado una enorme capacidad para intentar asimilar los movimientos sociales y domesticarlos, transformarlos en nuevos «nichos» para el consumo. Por eso es importante visibilizar las políticas del feminismo liberal: mientras algunas mujeres como Ana Botín del Banco Santander están al frente de grandes empresas multinacionales, hay millones que se enfrentan cada día a la precariedad laboral, los recortes, el racismo y la xenofobia. La cuestión de clase atraviesa el género y delimita trincheras enfrentadas. Pero también se vislumbra otra tendencia en pleno desarrollo: la vinculación a una lucha de clases más general. Las mujeres trabajadoras y campesinas han estado a la vanguardia de grandes revoluciones y luchas sociales. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, con una feminización del mundo laboral como nunca se había dado, la clase trabajadora tiene rostro de mujer y el movimiento de mujeres puede estar anunciando una recuperación más general de la lucha de clases contra el capitalismo patriarcal y racista. Esa es la hipótesis de este libro, y también nuestra esperanza.

PEDAGOGÍA DE LOS SUEÑOS POSIBLES

$3,390.00
¿Qué significa enseñar hoy? ¿Puede la escuela formar seres dispuestos al cambio, dialógicos, democráticos? ¿Y qué significa ser democrático en este momento de la historia? En Pedagogía de los sueños posibles, Paulo Freire se enfrenta a estos interrogantes con la certeza de que una escuela que no se reinventa, que no asume su tarea como un acto político, no hace más que reproducir el orden social y condenar a la repetición tanto a los docentes como a los alumnos. Frente a las visiones fatalistas o deterministas, concibe la historia como posibilidad, y para eso reivindica a los sueños como motor de transformación, y a la educación liberadora como una herramienta para hacer posible aunque sea una parte de lo imposible. Este libro, que presenta por primera vez en español los textos más personales del autor, aborda cuestiones básicas como las estrategias para evitar que la lectura y la escritura queden reducidas a una mera práctica burocrática, o el modo en que el diálogo y la oralidad pueden ser excelentes vías para trabajar contenidos pero también para construir, entre docentes y alumnos, un pensamiento esencialmente plural, es decir, no lineal y no individualista. Asimismo, Freire se concentra en los desafíos de la educación pública, la importancia de la formación docente, la función de la tecnología, el papel de los gremios, el problema de la rebeldía y la disciplina en la adolescencia. Las condiciones económicas, culturales, históricas y políticas de cada contexto presentan nuevas demandas metodológicas y tácticas. Es por eso que no hay recetas en las palabras de Paulo Freire. En estos ensayos, cartas y entrevistas, la teoría y la experiencia (la infancia, la militancia, las primeras prácticas docentes, el exilio) se entrelazan para señalar, con sabiduría vital, los caminos de la lucha contra el racismo, el sexismo, la destrucción del medio ambiente o contra cualquier otra forma de opresión.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

$4,590.00
Cuando aprendemos a escribir, no sólo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Este aprendizaje transformador es la vía que recorre Pedagogía del oprimido. Mientras que la educación que Freire cuestiona anula el poder creativo de las niñas y los niños y satisface de esa forma los intereses de una sociedad regida por la práctica de la dominación, su pedagogía liberadora propone alumnos y maestros que inicien juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos apropiándose del mundo que los rodea. Sin lugar a dudas, la obra más representativa de Paulo Freire y la de mayor influencia en el pensamiento pedagógico y social del siglo XX, el método de alfabetización que inaugura Pedagogía del oprimido sigue siendo indispensable para reflexionar sobre la práctica educativa también en el siglo XXI.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

$4,100.00
Esta nueva edición de la obra más representativa de Paulo Freire permite entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular, basada en la pedagogía que funda un método con una finalidad inmediata que se sustenta en la alfabetización y que, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios y al darles una forma escrita, adquieren conciencia de su participación en la historia, por ello, la teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Este aprendizaje es la vía que muestra Pedagogía del oprimido.

PEDAGOGÍA Y DISCAPACIDAD

$2,400.00
Este libro se propone desde la metáfora del puente abordar la relación entre pedagogía y discapacidad. Dos términos que históricamente aparecieron reducidos a modelos compensatorios y normalizadores. Territorios educativos que posiblemente se hayan ido debilitando por efectos de la historia de la pedagogía, de la evolución de la humanidad y su educación o de las formas en que se construyeron la otredad y la alteridad en los diversos tejidos sociales. Este libro ha sido escrito pensando en aquellos profesionales que hoy tienen la tarea de diseñar y planificar procesos educativos para sujetos con discapacidad. Tanto para aquellos educadores que se formaron en los modelos tradicionales y que deben reconstruir sus miradas pedagógicas, como para las nuevas generaciones de maestros y profesores que se inician en la educación especial y que tienen la importante tarea de ser portadores del cambio y de la novedad en la atención educativa de las personas con discapacidad. El devenir de este libro procura mantener una línea de centralidad pedagógica, evitando el clásico reduccionismo psicologizante de la educación especial y por ende, de la discapacidad; propiciando una línea de análisis que dé cuenta de la inaplazable y necesaria construcción de un nuevo puente educativo. Pensar hoy otras claves pedagógicas para la educación especial constituye el punto de partida para diseñar y visibilizar otros escenarios en la educabilidad de un sujeto -cualquier y todo sujeto- con discapacidad

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL

$1,800.00
Pedagogía y Educación Social. Aportes en clave de formación y reflexión sobre las prácticas aborda concepciones y experiencias de una práctica relativamente nueva y aún poco explorada en nuestro país: la formación superior de educadoras y educadores sociales. Sus páginas reúnen reflexiones en torno a los desafíos que asume esta formación en la actualidad, en un escenario complejo signado por profundas transformaciones. El libro nos sitúa de lleno en las búsquedas e interrogantes que surgen de las prácticas efectivas en los diversos ámbitos donde se desempeñan las y los educadores sociales (políticas públicas de infancia y adolescencia, espacios para la tercera edad, programas y proyectos socioeducativos, movimientos sociales y populares, etcétera), realidades atravesadas por niveles crecientes de desigualdad social. En ese contexto, los imaginarios político-pedagógicos que orientan esta formación hacia horizontes de democratización social y ciudadanía plena, se ven interpelados a asumir nuevas definiciones colectivas, a incorporar variadas perspectivas teóricas y a enfrentar nuevas preguntas sobre aquellas injusticias que aquejan, dentro como fuera de la escuela, a niñas, niños, jóvenes y adultos. Los recorridos de esta obra dan cuenta de una historia compartida, puntos de anclaje y tradiciones comunes, como así también de las reflexiones construidas colectivamente a lo largo de doce años de experiencia en una institución pública de nivel superior de la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de que puedan servir de referencia u orientación para otras construcciones posibles y, sin duda, necesarias.

PENSAR-ESCRIBIR-PENSAR

$1,650.00
Las herramientas para abordar los problemas de escritura académica que ofrece este libro se basan en distintas prácticas de tutoría y talleres realizadas con alumnos de los posgrados de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús entre los años 2007 y 2012. El título pensar-escribir-pensar alude a ese proceso dialéctico por el cual nuestro pensamiento busca sus palabras y las palabras se convierten en las palabras de nuestro pensamiento. Dominar ese proceso para comunicar de manera precisa ideas y argumentos es el desafío de cualquier escritor de textos académicos. Dado que la mayoría de los problemas de escritura que detectamos se deben a un déficit en el trabajo de pre-redacción, las recomendaciones que damos a lo largo de este libro apuntan principalmente a desarrollar una amplia gama de acciones que preceden el momento de redacción. El apuro por “lanzarse a escribir” genera pérdidas de tiempo y frustraciones tanto para los tesistas como para los tutores. Antes de ponerse a redactar hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer. Estimular, describir y acompañar esas prácticas es lo que propone este libro.

PERÓN O MUERTE

$2,300.00
Eliseo Verón – Silvia SigalEUDEBA

PIAGET, VIGOTSKI Y MATURANA. CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES

$800.00
Las perspectivas constructivistas están en el centro de las discusiones teóricas y prácticas de la Psicología y la Educación desde la segunda mitad del Siglo XX. En la creación y consolidación de dichas perspectivas, la aportación de Piaget y Vigotski ha cumplido un papel crucial, hasta el punto que hoy día son un referente obligado para docentes e investigadores. Pero además de estas contribuciones clásicas, el constructivismo, como movimiento teórico, sigue creciendo y renovándose continuamente en medio de intensos y fructíferos debates. En esta obra se pretende recoger también la voz de uno de los pensadores constructivistas más originales de nuestros días, el profesor chileno H. Maturana, de gran reconocimiento internacional por sus contribuciones seminales en varias áreas científicas, que van desde la Biología a las Ciencias Cognitivas, con específicas aportaciones a la psicología del aprendizaje. Los profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, R. Rosas y C. Sebastián, presentan en este libro una visión comparativa de estos tres autores, detallando semejanzas y diferencias acerca de sus concepciones sobre el sujeto del aprendizaje, y en definitiva acerca del modelo de persona que subyace tras cada una de estas tres teorías. Todo ello es presentado mediante un lenguaje sencillo y claro que hace este libro muy accesible para todos aquellos interesados en estas temáticas

PIMPAU – ARTE Y EDUCACIÓN EN LAS INFANCIAS

$3,990.00
Esta obra propone integrar los distintos lenguajes artísticos y generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para la niñez y los adultos que los acompañan. Nace del trabajo, investigación y creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, seminarios y escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es “la construcción de vínculos” y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo. "¿Cómo hacer para condensar en un libro lo mágico, lo político, lo educativo, las propuestas y protestas de una pedagogía corporizante, poética, con multiplicidad de lenguajes, filosófica y con pulso de vida? PIM PAU lo logra en esta maravillosa obra, donde no hay lugar para dicotomías y su lectura se convierte en el puro acto de jugar”. (Chiqui González) “Al leer se abre la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento, despojadas/os de las retóricas endulzadas e idealizadas de lo infantil para atravesar un viaje poético, un camino de tiempo para nombrar la educación. Educar es un acto creativo, PIM PAU lo sabe, argumenta, sostiene desde su propia obra”. (Patricia Redondo)

PISA PISUELA COLOR DE CIRUELA

$1,700.00
Este libro intenta unir generaciones a través de la palabra oral. Es un encuentro de palabras, para hacer dormir al hermanito o a la muñeca, para jugar a la escondida, para probar el ingenio de las adivinanzas, para piropear al amor. Las poesías de tradición oral que están en este libro pertencen a la memoria colectiva, para que se sigan repitiendo, cantando, jugando. Para que nunca se olviden

POEMA PEDAGÓGICO

$7,200.00
En 1920, el departamento de Instrucción Pública encargó a Antón Semiónovich Makárenko (1888-1939) que organizara en las cercanías de Poltava, una colonia para delincuentes menores de edad que, posteriormente, recibió el nombre de colonia Máximo Gorki.Se reunió allí a niños vagabundos cuyos padres habían perecido, a niños que el torbellino de la guerra había arrastrado por toda Rusia. Entregado a esa obra, Makárenko creó un sistema pedagógico innovador, que enseñaba a los niños a vivir dentro de una colectividad por medio del trabajo. Esta obra ha sido considerada como imprescindible dentro del campo de la pedagogía por sus aportaciones teóricas con respecto al proceso educativo, y, a pesar de haber sido escrita entre la década de los veinte y los treinta del siglo xx, continúa siendo una fuente de inspiración para los actuales responsables de la educación.

POESÍA PARA CHICOS: TEORÍA, TEXTOS, PROPUESTAS

$2,290.00
Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general; algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos. Ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños. Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? o ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto

POÉTICAS PARA LA INFANCIA

$2,500.00
Ofrece recorridos de lectura de la LIJ argentina y al mismo tiempo analiza la obra de G.Cabal, L.Devetach, G.Montes, L.Bodoc y A.Basch entre otros autores insoslayables. Contratapa por María Teresa Andruetto
capital-intelectual
Cerrar

POLARIZADOS

$3,550.00
¿Por qué, si todos decimos que la odiamos, que ha llegado el momento de terminar con ella, que es necesario que los políticos dejen de lado sus diferencias para ponerse de acuerdo, al final gana la grieta? ¿Por qué es siempre kirchnerismo contra macrismo, macrismo contra kirchnerismo? ¿Por qué, si gritamos que no nos gusta, que estamos hartos, vivimos polarizados? Este libro es un intento por rastrear las causas profundas y analizar las consecuencias fundamentales de la polarización política. Para ello, reconocidos especialistas, bajo la coordinación de los sociólogos Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez, se propusieron abordar el tema desde ángulos complementarios: ¿es la sociedad la que genera la grieta o es el sistema político el que se la impone a la sociedad? ¿qué rol juegan los partidos? ¿cuál es la importancia de la desigualdad social? Y las redes, ¿son causa o consecuencia de la polarización? En lugar de reivindicar o impugnar la grieta, los autores se proponen algo más ambicioso: entenderla. Describen, por ejemplo, sus efectos favorables en cuanto a la representación democrática, pero también sus consecuencias disfuncionales para la economía. El resultado es la primera anatomía completa de la polarización, a la que Quevedo y Ramírez definen como “la ley de gravedad de la política contemporánea”: eso que no se ve pero que determina todo lo demás.