Mostrando 1–24 de 350 resultados

Mostrar barra lateral

¿CÓMO APRENDEMOS Y CÓMO ENSEÑAMOS LA NARRACIÓN ORAL?

$990.00
Diez de los muchos discípulos de la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarnehan reunido en estas páginas sus enseñanzas y las mil y una maneras de transmitirlas a los alumnos. En este libro cuentan cómo narrar y seleccionar los cuentos, la simple y maravillosa experiencia de contar cuentos, sin ninguna apoyatura de imagen y por medio de estos simples instrumentos: nuestra voz, nuestros gestos y ademanes, como un hecho audiovisual humanizado

¿CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL JARDÍN?

$830.00
Un enfoque centrado en la resolución de problemas que requieren del niño una serie de operaciones para obtener la solución. En la interacción docente-alumno, el conocimiento matemático adquiere sentido y se conecta con la vida diaria. En este contexto renovado, los juegos ocupan un lugar relevante entre las estrategias de aprendizaje. Capítulo I: Enfoque del área matemática. Capítulo II: El número y la serie numérica. Capítulo III: El espacio. Capítulo IV: La medida y sus magnitudes. Capítulo V: A modo de síntesis y apertura.

¿DE QUIÉN ES LA MÚSICA?

$530.00
Alicia Lurá y Teresa Usandivaras describen, en ¿De quién es la música?, de modo ágil y dinámico, experiencias musicales de aula que han desarrollado con alumnos desde la primera infancia hasta la adultez. Convencidas de que la hora de música es producto del trabajo de todos, y de que en ella hay lugar también para los desafinados, nos invitan a reflexionar y llevar a la práctica los contenidos fundamentales de la Educación Musical de nuestro tiempo y sus enfoques metodológicos. Sin embargo, nos recuerdan las autoras, toda sistematización didáctica no debería hacer olvidar que su fin último no es otro que el de favorecer el encuentro con la música, reavivar el vínculo con ella, dejar que habite el propio cuerpo. Una propuesta que privilegia los procesos creativos tanto de los docentes como de sus destinatarios, que alienta a buscar espacios para reavivar la musicalidad que anida en cada uno. Un libro indispensable para docentes amantes de las preguntas que, como ventanas abiertas, renuevan los aires de la clase de música

¿DÓNDE ESTÁ EL NIÑO QUE YO FUI?

$639.00
"Este libro nos recuerda que la enseñanza tiene algo de artesanía y que en esa dimensión el arte es un buen aliado. Adolescentes que se apropian de las mejores metáforas de los poetas, de los mejores relatos de los narradores, de las mejores estéticas de los ilustradores y un clima de trabajo donde lo que queda claro es que todos pueden, son la muestra más contundente de un modo del hacer pedagogía que estamos necesitando. Cualquiera sea el escenario donde se desarrolla, lo que se reconoce como constante no es la verdad indiscutible sobre cómo los adolescentes deberían aprender: ¡ningún deber ser!, sino más bien la conciencia lúcida de que cada situación, cada contexto, cada vínculo, cada sujeto y cada modo de tramar la relación con la cultura escrita, con los libros y con las historias, con lo que impacta al oído y a la vista es distinto, debe ser tratado con especial cuidado, debe proponerle al mediador un desafío específico. Para esto la tarea formativa es clave, la inmersión en la experiencia es de gran impacto y el lugar de mediación de Gloria Fernández es crucial: proporciona la ocasión, ofrece a todos un lugar en el convite, mientras se desafía a ella misma a inventarse una nueva posición como formadora de nuevos profesores, y lo hace con solidez, con convicción y con mucho entusiasmo".

¿LAS EMOCIONES SE EDUCAN?

$1,290.00
Este libro pone en cuestión la idea de que las emociones se educan, lo cual nos lleva a repensar el concepto mismo de educación. Centra el debate en la noción de movilidad, de dinamismo de fuerzas que pulsan en un “entre” los otros y nosotros desplegando la dimensión emocional de la experiencia educativa. Nos invita a enmarcar el tema en los derechos de las infancias, en el pensamiento complejo, que rompe con el planteo dual que simplifica y empobrece la realidad y en las problemáticas que hoy se debaten en el mundo sobre la educación del siglo XXI. Jorge Luis Borges, en el prólogo de Poesía completa dijo: “El sabor de la manzana está en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta misma (...), la poesía está en el contacto del poema con el lector y no en la serie de símbolos que registra en las páginas de un libro”. Asimismo, podríamos decir que las emociones cobran sentido y significación según el contexto sociocultural, político, geográfico e histórico. Si concibiéramos nuestro mundo afectivo como un gran mapa en transformación, hecho de “paisajes movedizos”, como los llama Suely Rolnik, podríamos pensar la escuela como un campo de experiencias, de tensiones, en el que construimos el conocimiento a la vez que gestamos nuestra subjetividad, tejiendo lazos que serán puntos de partida o de llegada a nuevos territorios. La intención de las dinámicas sugeridas para el aula es que resulten de inspiración para diseñar experiencias que faciliten la comunicación, sin reducirlas a recetas para la acción, imaginando a la escuela como un terreno fértil de resonancias y de posibilidades de encuentro, en un mundo cada vez más acelerado y preocupado por el control y la exigencia de rendimiento. Reúne aportes de diversas disciplinas desde la palabra de Winnicott, Piaget, Ferreiro, Rancière, Morin, Tonucci, Le Breton, entre otros cartógrafos que trazaron diferentes vistas del mapa con preguntas e ideas que nutren nuestra mirada polifacética acerca del mundo emocional y afectivo

¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

$1,700.00
¿Quién puede decir qué cuenta como arte contemporáneo? ¿Los artistas, los críticos, los curadores, los galeristas, los coleccionistas, los marchantes o el público? Desde una perspectiva histórica, Terry Smith ofrece respuestas convincentes a estas preguntas difíciles. Al desmenuzar el papel de los artistas, el mercado y las instituciones, logra construir una definición multifacética y consistente que sortea la afirmación simplista de que el arte contemporáneo es la totalidad de lo que se produce en la actualidad. Para eso, explora las principales corrientes: el regreso al modernismo en la obra de Richard Serra y Gerhard Richter, o el retrosensacionalismo de figuras como Damien Hirst y Takashi Murakami; el modo en el que los artistas poscoloniales se ocupan de cuestiones como la identidad, la historia y la globalización; y las estrategias de una generación de artistas más jóvenes que, lejos de la provocación gratuita y en una escala más modesta, se interrogan sobre la temporalidad y las potencialidades interactivas de los distintos medios materiales. A la vez, analiza la posición de los museos, las galerías y las casas de subasta en relación con estas tendencias y revela el papel que han ocupado en la redefinición de la noción de valor artístico. El examen crítico de todos estos aspectos demuestra que el arte contemporáneo es mucho más que un abrazo ciego al presente, y que está saturado de un conocimiento profundo y detallado de la historia del arte. Smith acompaña a los lectores a través de estos diversos mundos artísticos y sus bambalinas. Su recorrido se convierte así en una excepcional introducción a las instituciones, las personalidades, las bienales y, por supuesto, las obras que en conjunto definen qué es lo contemporáneo. El mapa resultante de dónde se encuentra el arte hoy ilumina no solo de dónde viene sino también hacia dónde va.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

¿QUÉ LOS HACE LEER ASÍ?

$1,200.00
Entender la biblioteca como espacio que propicia el encuentro cultural entre generaciones es el objetivo medular de este ensayo. Con una pasión contagiosa, la autora expone las formas originales y poco convencionales en las que ha logrado conectar con los niños y adultos a través de los libros para niños en las bibliotecas. Las reflexiones teóricas están en todo momento acompañadas de ejemplos de trabajo de campo e iluminadas por su vasta experiencia en el fomento de la lectura a través del desarrollo de las bibliotecas en todo el mundo

… PERO NO IMPOSIBLE. BITÁCORA DE LA TRANSFORMACIÓN DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR Y SU ENTORNO

$870.00
Amena y aguda, un buen libro que leer y releer. Ésta es una obra insólita sobre la formación de lectores dentro y fuera de la escuela. Muestra cómo y porqué formar lectores y escritores en la escuela, sin repetir lemas acerca del placer de la lectura, pero provocándolo. Escrita desde la voluntad de registrar y aclarar dudas y hallazgos, la obra muestra cómo la biblioteca de una escuela modesta puede hacer mucho por romper la cadena de condicionamientos que impide a millones de personas ser ciudadanos activos de la cultura escrita

ACOSO ESCOLAR A TRAVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. CYBERACOSO Y GROOMING

$660.00
Cuando hablamos de ciberbullying, es el acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, redes sociales, móviles, smartphones, vídeojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, del etiquetado de fotografías de otras personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima… Cuando hablamos grooming estamos hablando de una situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Por norma general, un adulto desarrolla una serie de acciones para ganarse la confianza del niño con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Suelen incluir actuaciones que van desde un acercamiento con empatía y/o engaños, hasta chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un encuentro en persona. A lo largo de este libro se verán tanto los aspectos educativos, legislativos y preventivos, cómo de actuación ante este tipo de situaciones tanto con el acosado como con el acosador. La labor de los educadores y padres es primordial en la prevención de los riesgos. Su labor debe de ser la de enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por internet
babel
Cerrar
Agotadoekare
Cerrar

ÁLBUM (ES)

$3,900.00
Primer libro de información sobre el álbum de Ediciones Ekaré. Publicado en coedición con el Banco del Libro y Variopinta Ediciones, esta guía, de la reconocida especialista Sophie Van der Linden, explora los múltiples aspectos de la creación de estos libros ilustrados que cada vez atraen a más lectores, creadores y estudiosos. Álbum[es] ofrece una síntesis innovadora de los principios fundamentales, los mecanismos de funcionamiento y de la evolución del álbum, analizando numerosos ejemplos, desde sus inicios hasta la actualidad.
media-vaca
Cerrar

ALFABETO SOBRE LA LITERATURA INFANTIL

$1,630.00
La literatura infantil es un río y Bernardo Atxaga lo recorre de la A a la Z en barca y a pie por sus dos orillas. Este texto, originariamente una conferencia que su autor ofreció a un grupo de maestros, puede ser leído y disfrutado por cualquiera. Contiene suficientes pistas y argumentos como para pasar un buen rato y quitarse de encima bastantes prejuicios que afectan a la consideración que ha venido teniendo, y en gran parte aún tiene, la literatura infantil.

ANDAMIAJES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

$570.00
El texto constituye una obra de síntesis que trata de recoger los aportes de diversas disciplinas que constituyen una lectura obligada a la hora de reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Avanza hacia el complejo terreno de la realidad escolar, sugiriendo algunas estrategias para llevar los palnteos teóricos al aula de ciencias sociales. Se tratan tres temas implicados en el proceso: Las características de la estructura cognitiva de los alumnos, la construcción del sujeto de estudio y las estrategias didácticas
Agotadofondo-de-cultura-economica
Cerrar

ANDAR ENTRE LIBROS

$990.00
Convencida de que los libros son los mejores colaboradores de los maestros en la educación lectora y literaria, Teresa Colomer con Andar entre libros intenta contribuir a la construcción de un marco de actuación educativa que se alimenta tanto de los avances teóricos como de la aplicación práctica. El libro está organizado en dos partes. La primera se dedica a los tres aspectos que interactúan en el proceso de la educación literaria: la escuela, los lectores y los libros; la segunda plantea la interrelación de estos elementos con cuatro posibilidades de lectura que ayudan a los docentes a programar sus actividades de animación lectora: las lecturas individual y colectiva, su expansión a distintas áreas del conocimiento, así como la escuela como guía experta en la interpretación de los textos. Andar entre libros constituye una obra de consulta esencial para quienes se interesan en innovar sus actividades de promoción de la lectura dentro de las aulas e incluso fuera de ellas, pues describe "la manera en que tanto libros como docentes trabajan en conjunto para elaborar un itinerario de lectura que permita transitar a las nuevas generaciones hacia las posibilidades de comprensión del mundo y disfrute de la vida que abre la literatura"
comunicarte
Cerrar

ANTI-RECETARIO

$899.00
ORTIZ, MARÍA FLORENCIACOMUNICARTE

APEGO Y CRIANZA

$1,199.00
La teoría del apego nos muestra el camino para generar en los niños esa confianza que les permitirá alejarse y aventurarse al mundo sabiendo que siempre nos encontrarán disponibles para recibirlos y ayudarlos en lo que necesiten. Este libro analiza las características del apego, la manera en la que influye en la vida de un niño o un adolescente, y cuáles son los elementos que la construyen o que atentan contra ella. También trata temas de crianza, como la conexión afectiva, los límites y la apertura emocional, y nos invita a revisar nuestros propios modelos de vínculo y a conectarnos con las experiencias de la infancia, que se hacen tan presentes en la relación con los hijos.

APRENDER Y ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR

$1,280.00
El tema de la alfabetización inicial no resulta un campo de trabajo sencillo, tiene referentes diversos, diferentes voces y líneas de investigación que se cruzan y distancian. Enfoques que tensan, adultos y niños que se tensionan. Entre mis propias derivas, las de los niños y la de la tinta, se fueron produciendo las escrituras que tejen este libro, que habla de cómo es la construcción escritural, cómo son sus molduras, sus vericuetos, de cómo aprenden los niños y de cómo enseñamos los adultos. A muchos de ellos este descubrimiento, que debería ser jubiloso, les fue esquivo, complejo, hasta doloroso y la más de las veces la raíz del desencuentro con esta labor se debió a centrar la mirada tan solo en la dificultad del aprendiz sin dimensionar la dificultad del enseñante. Surgen así una serie de preguntas acerca de cómo el adulto concibe el error, la corrección, el tiempo del aprendizaje, el aprendizaje de la cursiva, la prevención de los problemas de aprendizaje, el diagnóstico temprano, la patologización de la infancia. Se trata de poner en cuestión la enseñanza de la escritura como producto social, de pensar las concepciones desde donde se la convalida o se la refuta, de cuestionar las teorías, las representaciones y las creencias que circulan como certezas instituidas en lo cotidiano

APROPIACIONES DESCARRIADAS

$750.00
FERNANDEZ GLORIA EL HACEDOR EDICIONES

APROXIMACIÓN A LA NARRATIVA Y A LA POESÍA PARA NIÑOS

$520.00
No es fácil teorizar sobre poesía. María Cristina Ramos es por sobre todo, escritora de poesía y narrativa. Con este don tácito produce este libro teórico que emerge desde el poeta. Defiende las nuevas tecnologías y, a su vez, recomienda no olvidar la oralidad como tema ineludible para la comunicación con el lector. Los poetas juegan con la multiplicidad de sentidos, con la polisemia. Las palabras adquieren para el lector ensoñaciones, imaginarios no detectados por las palabras convencionales, sino por ese hilván que se entreteje entre lo cotidiano y lo poético. Apunta Ramos que alunos libros son convencionales, otros son transgresores, circulan fuera de carril o por senderos de tiempo que se bifurcan. Este es el desafío del lector y del mediador que podrá evaluar con su grupo de trabajo qué conviene leer, cuán transgresores son los libros, qué significa habilitarlos y cuáles serán los interrogantes futuros. Según la autora, leer es establecer contacto con fragmentos que entendemos y con otros que aún no desciframos, en un vaivén entre nuestro interior y el afuera, entre lo conocido y lo por conocer. Este es un libro para padres, docentes, bibliotecarios y mediadores de la palabra poética

ARGENTINA: MITOS Y REALIDADES

$710.00
La hipótesis central de la obra es que las contradicciones marcadas entre los mitos y realidades, entre el país mental y el país real han obstaculizado el desarrollo del país. La Argentina enfrenta una crisis global que se desarrolla en múltiples ámbitos: el territorio, la población, la economía, la política, la ética, y que se revela a través de problemas complejos que se examinan en este libro

ARTEPALABRA

$890.00
Los diversos textos que nutren este libro rescatan experiencias literarias en escuelas, jardines maternales y de infantes, bibliotecas, hospitales, en un Patronato de la infancia, en centros comunitarios, en hogares de tránsito, en otros pequeños espacios alternativos construidos para dar cabida a la lectura, al despertar de la imaginación, a la propia creación, al arte como experiencia íntegra. La propuesta es pensar la construcción del espacio poético en esa primera etapa del devenir humano que llamamos infancia. Miradas intensas sobre el arte de narrar, los primeros libros, la poesía, el pastito interior , el acompañamiento de los mediadores, los inicios de la lectura, los libros-álbum, la ilustración, el humor, y también aportes sobre la historia de la literatura infantil en Argentina. Textos reunidos con la intención de promover el acercamiento a la literatura y al arte en general, a partir de la confianza en la capacidad transformadora de la experiencia estética. Artepalabra ofrece a sus lectores múltiples voces dispuestas a pensar la poética de la infancia.

ASTRONOMÍA EN LILIPUT

$590.00
Un texto que sugiere experiencias para introducir temas elementales de astronomía en el Nivel Inicial a través de técnicas no formales de educación. Su autor -astrónomo, titiritero, docente, investigador y autor de libros y artículos dedicados a la divulgación científica- expone en cada caso, con precisión, las consignas de las actividades, plantea objetivos y analiza los logros. Fotografías, ilustraciones y testimonios escritos nos aproximan a las producciones y comentarios de participantes en experiencias concretas. De esta manera el libro también muestra cómo es posible encarar desde temprano la enseñanza y el aprendizaje de la conceptualización de los fenómenos naturales. Se incluyen también narraciones, obras de títeres y adivinanzas relacionadas con los astros y la astronomía, útiles y divertidas para abordar las primeras nociones del tema.