JACINTO, EL ÑANDÚ PERDIDO
Atención, respetable público, presentamos a continuación una tierna historia protagonizada por dos entrañables amigos: Jacinto, el ñandú, y su amiga, Pierina, la mulita. Disfruten de sus andanzas por las distintas regiones del país y de sus miedos y sus alegrías. Canten con ellos las bellísimas canciones de Guillermo Cardozo Ocampo y Claudio Pirotta. ¡Que comience la función!
JAMLE (VERSIÓN LIBRE GAUCHESCA DE HAMLET)
El espíritu del padre de Hamlet se presenta por la noche ante tres peones de campo para pedirles que cuenten la verdadera historia de su asesinato. En base al libro que el mismo espíritu les facilita, los improvisados actores se abocan a la tarea de representar Hamlet, enfrentándose con las dificultades del lenguaje, la escasez del elenco, y su propia ineptitud para las tablas. Las reflexiones de Shakespeare se entrelazan así con la sabiduría del hombre de campo, su música y sus costumbres. La historia se cuenta a través de la ingenuidad de estos tres gauchos que, guiados por un resignado fantasma nórdico, no tienen otro Elsinor que su galpón, otra capa que sus ponchos, ni otra espada que sus facones. El camino del humor, la parodia y el grotesco nos permiten así acercar este clásico al público joven sin dejar de lado el respeto del texto y el valor de la poesía original.
JAQUE MATE, CABALLERO AL RESCATE
Algo llama la atención en Valle Maravilloso… Por eso el valiente caballero Juan Segundo y su fiel caballo asumen la impostergable misión de descubrir dónde se oculta la miel, el único alimento que calma el hambre del simpático osito Felipe. ¿Se la habrá robado el malvado gigante de las montañas? ¿Será culpa de las flores marchitas, de la nube tóxica, del arroyo sucio o quizás de la lluvia con olor a remedio?
Por suerte, nuestros héroes no están solos en esta aventura. La astucia y el cariño de sus amigos los ayudarán a resolver el misterio y a devolverle al maravilloso lugar su natural armonía.
Una obra de teatro en donde reina la magia, la amistad y la ternura, y donde la ficción y la realidad se confunden hasta parecer un único hechizo.
JOSÉ DE SAN MARTÍN, CABALLERO DEL PRINCIPIO AL FIN
Esta obra de teatro presenta algunos episodios de la vida de una de las figuras más importantes de la historia argentina: el general José de San Martín. A través de una propuesta dinámica, inteligente y llena de humor, Adela Basch refleja los valores, los ideales y el constante compromiso con la libertad y la independencia de los pueblos americanos que marcaron la vida del mítico personaje, a la vez que lo revela como un ser de carne y hueso, con sentimientos, dudas y hasta pesadillas. Una maestra y dos maestros cuentan cómo prepararon una obra de teatro en homenaje a San Martín a pedido de la directora de la escuela. Toman distintos momentos de su vida y al desarrollarlos van hilvanando algunas reflexiones y comentarios
JUAN DARIÉN
JUANA, LA INTRÉPIDA CAPITANA
Esta obra de teatro relata con ingenio y humor la historia de Juana Azurduy, una mujer que con toda su fuerza, su capacidad y su voluntad hizo grandes aportes a la lucha por la independencia. Íntegra, sincera y muy valiente, Juana recibió el apoyo de Manuel Belgrano y combatió a la par de los hombres en busca de la libertad
LA CABEZA DEL DRAGÓN
LA CAPA
LA CASA DE BERNARDA ALBA
LA COMEDIA DE LOS OGROS
En esta pieza teatral, conoceremos a una familia de ogros un poco especial. Por el septuagésimo tercer diente, Vermeer, el ogrito caprichoso, reclama como regalo un niño humano. A regañadientes, su padre captura a Pablo para regalárselo a su hijo. A cambio de su libertad, Pablo promete a Vermeer llevarle al mar, que el ogrito jamás ha visto. Una amistad se traba entre los dos niños y cuando Vermeer es, a su vez capturado por los hombres, Pablo piensa en un plan para ayudarle a escapar. Una comedia en tres actos, llena de sorpresas, de amistad y fina ironía. · Una comedia que desvela la fragilidad de la condición humana. · El miedo a lo desconocido, sobre todo si es diferente a nosotros, sólo se supera con un encuentro verdadero. · Un espectáculo insólito que invita a reflexionar.
LA ESCUELA ES PURO CUENTO (Y TAMBIÉN UN POCO DE TEATRO)
LA GRINGA
Testimonio puntual del enfrentamiento entre dos formas de vida diferentes: la de un hombre de campo, obstinadamente aferrado a las tradiciones locales, y la de un inmigrante italiano, que ha venido a progresar y hacer dinero. Inscripta dentro de la forma del "drama criollo", la obra da cuenta de los conflictos que produjo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, la integración del inmigrante a la cultura nacional.
LA LEYENDA DEL CALAMAR GIGANTE
Julián, dormido en su cama de hospital, tiene un sueño que parece una aventura. En el Bosque de los Encantados conoce a Heroico, a Sabiondo y al Monstruo Peludo, a quienes tiene que guiar en el rescate de tres personajes que corren gran peligro: ¡los acecha el Calamar Gigante! Teatro y diversión en una obra musical
LA NONA
Empobrecimiento. Desesperación. Muerte. Roberto"Tito"Cossa inventa un pequeño mundo tragicómico en el que la voracidad de la abuela, la Nona, va degradando poco a poco la vida familiar hasta los límites del absurdo. Pero, ¿qué se puede hacer cuando el hambre no tiene fin? Una de las obras maestras del teatro argentino contemporáneo. Estrenada en 1977, se comunica con el lector de hoy mediante una crítica vigente, esa forma de crítica tan hispana, al mismo tiempo ácida y tierna: reírse por no llorar
LA SEÑORITA JULIA – EL PADRE
LA TRAVESÍA DE MANUELA
"La travesía de Manuela al reino de Nasudo" es una obrita de títeres cuya protagonista es una niña a la que se le cumple todo lo que dice. Eso le trae no pocos problemas, tanto en su casa y en su barrio como en el estudio de televisión, en el mar y en el país de los narigones. ¡Y ella sólo quiere ser una nena común!
LA VARITA ROBADA
LA VIDA ES SUEÑO
Segismundo vive encadenado en una torre. El rey Basilio, su padre, lo ha apartado al nacer, cuando los hados vaticinaron que su hijo sería un monarca despótico y lo destituiría. Pero llega la hora en que el rey, arrepentido, decide probar si los anuncios eran ciertos y lleva a Segismundo de vuelta a palacio…
Esta obra dramática inmortal es una honda reflexión acerca de la verdad y la apariencia, la predestinación, el libre albedrío y la autodeterminación humana.
Al final, textos explicativos sobre el Siglo de Oro, el corral de comedias, el teatro de corte y los temas centrales de la obra
LA ZAPATERA PRODIGIOSA
El motivo de los dramas lorquianos, personajes ahogados por los prejuicios de la vida aldeana, es presentado aquí con aires de farsa. Al decir del autor, "la zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama". La joven y fantasiosa zapatera cae víctima de las habladurías del pueblo, pero habrá de redimirla su honrado amor por su viejo marido
LAS CUATRO ESTACIONES (R)
¿Qué pasaría si el verano decidiera quedarse todo el año, con su calor sofocante, sus días largos, sus noches cortas y sus rayos de sol? La primavera, el otoño, el invierno y el verano son algunos de los personajes de esta humorística obra de teatro. Y, aunque parezca mentira, las cuatro estaciones tienen problemas y soluciones…
Adela Basch abre el telón y nos invita a subir a escena, ¿te animás a actuar?
LAS DE BARRANCO
Un clásico del teatro argentino que recrea el ambiente de un hogar de clase media a comienzos del siglo XX. La ruina económica como disparadora de la decadencia moral -condensada en este caso en la figura de la madre, articuladora de la trama- es un tema que renueva su actualidad en la lucha desesperada de una clase social por preservar su condición.
LAS EMPANADAS CRIOLLAS SON UNA JOYA
Una simpática vendedora ofrece por las calles de Buenos Aires sus deliciosas empanadas. El lechero, la pastelera, el sereno y la escobera se disponen a disfrutar de este sabroso manjar pero la llegada del mayordomo del virrey, con su prepotencia y sus malos modos, viene a complicarlo todo... Una obra de teatro que recrea con humor los tiempos de la colonia y reflexiona de una manera original y entretenida sobre los conflictos políticos que dan lugar a la Revolución de Mayo