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EDIPO REY – ANTÍGONA

$6,500.00
Tomando el material legendario del mito, Sófocles fue capaz de componer dos obras que, desde hace más de veinticinco siglos, son unánimemente consideradas como las cumbres de la creatividad humana y no dejan de invitarnos a la reflexión y el asombro con cada relectura. La tenaz búsqueda de la verdad, más allá de las terribles consecuencias que esta pueda encerrar, se halla en el centro del conflicto de Edipo rey, tal vez el más hondo análisis de la lucha del hombre contra su destino. Por su parte, el enfrentamiento entre el deber que marca el corazón y la ley impuesta por la autoridad hace de Antígona una de las indagaciones más sublimes sobre el sentido de la libertad y el heroísmo.

EL ALMA SE SERENA

$15,900.00
Tres vecinos, un hombre y dos mujeres, refugiados en una vivienda del barrio valenciano del Cabanyal, hacen planes de vida mientras desde el exterior les llegan ruidos amenazadores. El punto de partida, como se ve, recuerda al de Los tres cerditos de Walt Disney o Cayo Largo de John Huston, obras que también tratan con impronta de universalidad emocionantes historias de la vida local. En este caso, el enemigo invisible no es una bestia feroz (sí lo es) ni un tornado, sino una fuerza telúrica municipal que parece sacada de un tebeo. Es Valencia, no lo olvidemos: ¡la ciudad que invierte en pólvora más que en escuelas y hospitales!

EL ARTE ESCÉNICO

$25,190.00
Konstantin Stanislavski, nacido en Moscu en 1863, empezó siendo director de una compañia de aficionados en 1877; el punto culminante de su carrera fue la fundación del Teatro de Arte de Moscu, en 1898, junto con Nemirovich-Danchenko. De 1877 a 1898 el cambio de sus ideas respecto del arte de actuar fue radical. la evolución de estas ideas se debió a la constante observación de si mismo, de sus sentimientos, reacciones y actitudes dentro y fuera del escenario, así como a la observación de los demás. Stanislavski nunca pretendió que sus enseñanzas se "codificaran" en sistema; antes al contrario, negó que pudiese existir sistema alguno fuera de la naturaleza orgánica creadora del actor. David Magarshack ha escrito una introducción en donde da un análisis critico y una minuciosa exposición de las ideas de Stanislavski. En el prefacio hace algunas interesantes consideraciones sobre la conocida escuela de actuacion "El Método" y sus relaciones con el sedicente "sistema Stanislavski" los textos de Stanislavski y el penetrante ensayo de Magarshack sobre el "sistema" forman un clásico, uno de los textos maestros para los teatros experimentales de America Latina.

EL AUTO DEL SEÑOR PULGA

$2,000.00
Esta obra de dos actos sigue a tres puercoespines que robaron manzanas de la granja de un vecino justo antes de hibernar. Durante todo el invierno, el pueblo espera la primavera cuando puedan condenar y castigar a los puercoespines. Pero cuando la gente del pueblo los encuentra, resulta que la naturaleza es el árbitro final de la justicia. Salpicado de frases en latín y francés, este libro introduce a los jóvenes lectores al formato de las obras de teatro.

ANGURRIAS NO ES NINGÚN GALLINA Y OTRAS AVIVADAS DEL ZORRO

$7,000.00
El zorromaszorro tiene hambre. Muchísima hambre, pero su comida favorita es muy astuta. Por eso, él que se dice conocedor de todos los trucos y artimañas para cazar a sus presas, está en problemas. Allí, por los lados en donde el piojo relincha, Angurrias está tramando algo. El hambre lo apura y se le antojan gallinas. ¿Podrá atraparlas? Este libro con “tonada mendocina” nos divierte con cada uno de sus cuentos y al final, la nueva edición de Angurrias nos regala una obra de teatro

EL CASTILLO EMBRUJADO

$7,400.00
Este es un libro muy especial, pues además del cuento, contiene una obra de teatro para representarlo y máscaras para que usen los actores. Pero antes de adentrarnos en sus páginas, surge una pregunta para los lectores: ¿Tienen miedo de los fantasmas? Pues si es así, ¡a prepararse! Porque en este libro, además de un fantasma llamado Meneleao, hay un terrible pirata de nombre Fidelio, con su ayudante, Rabanito, y una marquesa, Campanilla. Y juntos vivirán momentos de gran emoción. Y no podría ser de otra manera porque la acción transcurre en un castillo muy viejo y solitario: ¡Un castillo embrujado!

ANTÍGONA – EDIPO REY

$6,500.00
Dos tragedias y dos héroes cuya fatalidad aún nos conmueve. La confrontación de la justicia humana con la divina y los excesos del poder en Antígona. La soberbia en la búsqueda de la verdad y la aceptación de la misma junto con el enfrentamiento del ser humano a su propio destino en Edipo Rey.

ANTÍGONA VÉLEZ

$5,600.00
El mito de Antígona recreado por Marechal en clave de honda poesía dramática y en un contexto bien particular: la pampa cuando aún era teatro de la lucha entre indios y blancos. La ambientación resulta un grandísimo acierto, ya que por un lado todos los elementos del mito griego encuentran naturalmente su lugar en ella, y por el otro, la historia adquiere un fuerte color local. El estudio complementario reflexiona sobre la significación de mito, rastrea la ascendencia teatral de Antígona y luego el valor intrínseco de la pieza marechaliana, a la vez que contrasta la pintura del personaje con algunas de sus otras múltiples versiones

EL GATITO CAFETÍN

$3,400.00
Las aventuras de un gatito cantor de tango y sus penurias por ayudar a Titino, un mono que se ha escapado del circo. Sus andanzas nos van mostrando distintos escenarios de un Buenos Aires "orillero".

EL GROTESCO CRIOLLO

$7,200.00
El teatro del grotesco exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor. La versión criolla del género signa los inicios de la gran actividad teatral en el país y remite al mundo del inmigrante, al patio del conventillo que es escenario de las peripecias de personajes de una cultura popular apresada en su "carnaval", en un habla mixturada que expresa su carácter peculiar. Los dos dramaturgos cuyas obras integran esta antología pertenecen a épocas diferentes: Armando Discépolo, considerado el creador del género, escribió en las dos primeras décadas del siglo XX y sus piezas fueron representadas por compañías de éxito en teatros como el Nacional. Roberto Cossa, en cambio, es parte de la generación del 60 que vivió las luchas políticas de la Argentina, la represión de las dictaduras y las esperanzas del retorno a la democracia. Fue uno de los fundadores de Teatro Abierto, expresión estética de resistencia a la opresión. Los dos textos magistrales del grotesco criollo seleccionados aquí: Stéfano, de Discépolo, y La Nona, de Cossa, recrean problemáticas diferentes, pero nos enfrentan a un mismo mundo de sueños truncos y pasiones encontradas; una realidad que se desliza del humor al drama, que amplifica, como un espejo deformado, los males propios de los distintos grupos sociales. La Introducción, preparada por la profesora Irene Pérez, indaga en los orígenes del género y sus proyecciones hasta la actualidad. Las Propuestas de trabajo alientan una lectura creativa de las obras y aportan valiosos elementos para iniciar a los alumnos en la fascinante tarea de la puesta en escena.

BELGRANO HACE BANDERA Y LE SALE DE PRIMERA

$10,900.00
Esta obra recorre los episodios más trascendentales de la vida de Manuel Belgrano y su protagonismo en el proceso emancipador que va de las Invasiones Inglesas a la Declaración de la Independencia. Estos hechos históricos nos hacen comprender la importancia de luchar por la patria

BELGRANO HACE BANDERA, Y LE SALE DE PRIMERA

$4,900.00
Esta obra recorre los episodios más trascendentales de la vida de Manuel Belgrano y su protagonismo en el proceso emancipador que va de las Invasiones Inglesas a la Declaración de la Independencia. Estos hechos históricos nos hacen comprender la importancia de luchar por la patria

BODAS DE SANGRE

$5,300.00
El esquema de la tragedia clásica estilizando poéticamente un drama campesino español, donde la defensa de la honra, las pasiones y los deseos reprimidos desencadenarán el conflicto. Un universo complejo que sólo la voz de Lorca podía mostrar en todo sus alcances y emociones. La profesora María Carlota Silvestri tuvo a cargo la preparación de Bodas de Sangre, el segundo drama de Federico García Lorca que se incorpora a la Colección Literaria LyC (Leer y Crear). En la introducción se focaliza el análisis y el conocimiento que García Lorca realiza y muestra acerca del mundo femenino, valorizado y reconstruido con minuciosidad a lo largo de la obra; también las distintas significaciones que, desde el título, hasta el desenlace, envuelven a la palabra sangre. Las propuestas de trabajo retoman coincidencias temáticas con poesías breves del autor, muestran crónicas y críticas de estreno para producir otras; en todos los casos se crean situaciones de reflexión y de creación para llevar a la clase la obra y la dulce memoria del poeta perdido a los 38 años frente a un pelotón de fusilamiento.

BODAS DE SANGRE

$8,000.00
El mundo de García Lorca supone capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma posible de resonancias poéticas sin esfuerzo aparente; y para llegar a la perfección no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor presentado en un sentido cósmico y pansexualista, y la esterilidad, la infancia y la muerte, como motivos fundamentales. En sus dos tragedias rurales, Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad en una conjunción virtuosa y pasional.

BODAS DE SANGRE Y LA CASA DE BERNARDA ALBA

$9,800.00
Federico García Lorca aborda en su obra dramática temas universales, como el amor, el deseo, la represión y la honra, y los vuelve parte insoslayable de la vida apacible de los pueblos de España. Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba son dos de las obras más destacadas del autor español y del teatro moderno

EL JUEGO TEATRAL

$4,300.00
Los tradicionales “actos escolares” con la puesta en escena de “obritas” conmemorativas, protagonizadas por “actores” seleccionados de acuerdo a su prestancia o valor para soportar la presión de un público conformado por autoridades, docentes, aburridos alumnos y “embobados” parientes, ha resultado durante décadas, una experiencia habitual, pero única, de la presencia teatral en el espacio escolar. En contraposición a esta tendencia estereotipada, el libro explicita, desde un marco teórico y desde la crónica de experiencias, el aporte de la metodología del juego teatral a la práctica docente para construir conocimientos en forma conjunta y para que el placer no esté ausente en la vida escolar. El abordaje se instala y desarrolla en tres campos de acción: en el de la capacitación, en las áreas curriculares (lengua, ciencias sociales, ciencias naturales) y en la institución escolar. Roberto Vega, autor de varias obras destinadas a docentes, es uno de los especialistas más valorados de nuestro país en la disciplina. Junto a Paulo Freire, coordinó el programa de Teatro Popular y Animación de Base del Consejo de Educación de Adultos de América Latina. También presidió el Centro Argentino de Teatro para la Infancia y la Juventud y la Asociación Argentina de Educadores por las Artes. Tuvo a su cargo el diseño y la coordinación de talleres sobre el Teatro en la Educación, Juegos Teatrales y Técnicas de Teatro Popular en Argentina y otros países latinoamericanos. Y con la autoridad que le confiere su trayectoria, afirma: “El juego teatral posibilita compartir un espacio interior. Interaccionan pensamientos, conductas, sentimientos y sueños, en el que participan no sólo lo aptos sino todo el grupo d educandos.”

BOROMBOMBÓN, LEVANTEMOS EL TELÓN

$7,500.00
¿Cómo puede Santa Claus equivocarse de persona al entregar los regalos de Navidad? ¿Cuán complicado puede ser contratar a un empleado o comprar un libro sobre flores? ¿Cómo un vendedor de televisores puede ser tan extravagante? En estas ocho obras de teatro breve, Adela Basch nos muestra cómo las cosas que parecen ser sencillas pueden convertirse en un verdadero disparate. Colmado de situaciones impredecibles y de un humor desopilante, este libro nos permite descubrir que las palabras no tienen un único sentido y que el mundo no es tan serio como pensábamos.

CAÍDOS DEL MAPA

$7,100.00
Caídos del Mapa pone en escena una divertidísima comedia de la mano de 5 chicos de entre 12 y 13 años que deciden escapar de la aburrida clase de Geografía para aventurarse en el sótano del colegio. El líder, la linda, el nerd y la chica miedosa se verán sorprendidos por la compañera más buchona del grado, que tratará de arruinar sus planes… ¿lo logrará?

EL MARINERO: DRAMA ESTÁTICO EN UN CUADRO. EN LA FLORESTA DEL ENAJENAMIENTO

$25,190.00
El Marinero es el único poema dramático que Fernando Pessoa (1888-1935) publicó en vida. Conviene señalar que la composición del texto que nos ocupa se adelanta en casi seis meses al inicio del drama em gente pessoano, habida cuenta de que la lectura de El Marinero muestra algunos de los caminos que, a partir de 1914, va a seguir al poeta portugués. Este drama estático anuncia, pues, el proceso de creación dramática que le llevará a la que va a ser su más importante aventura literaria: el nacimiento de los heterónimos.

EL MÉDICO A PALOS

$4,750.00
Una broma pesada y una mentirita piadosa son el punto de partida de la desopilante historia del carpintero que se hace médico a los palos. Una maravillosa obra de teatro que actualiza un clásico de Molière.

CANCIÓN TONTA (LÁMINAS)

$8,500.00
GARCÍA LORCA, FEDERICO – GUERRIERI, MARÍAPLANTA EDITORA

CAPERUCITA ROJA

$3,400.00
La Caperucita de esta obrita es la del cuento, pero es a la vez una niña de nuestros días. La recreación del clásico infantil repara en la relación de Caperucita con su madre, y a la vez de esta con la suya.