Mostrando 1177–1200 de 1939 resultados

EL INVENCIBLE VERANO DE LILIANA

$21,299.00
El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más crudo del invierto había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él. Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia.

BLANCO NOCTURNO

$14,900.00
Tony Durán, nacido en Puerto Rico, fue asesinado en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Hasta allí había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. «Todo es según lo que sabemos antes de ver.» Esa es la clave. Se lo dice el comisario Croce a Emilio Renzi, periodista, escritor y habitante de novelas, el heterónimo de Piglia, mientras le muestra el dibujo de un pato que, según se mire, puede ser conejo. «Les enseñaré a distinguir», añade. De sus palabras deducimos que conocer es reconocer. No importan las primeras veces, sino las segundas. Estamos en los años setenta. Piglia/Renzi/Croce asisten a la penetración de Estados Unidos en la Argentina, y al protagonismo de ese dinero que tantas desgracias ocasiona. Por acá pulula Perón. Aún no ha llegado el exterminio en masa: desaparecidos, niños robados, torturas. O sí. Miro a Piglia como si fuese un Borges ético que no ha caído en las hilarantes garras del escepticismo. En Blanco nocturno hay un disparo. También un oxímoron. Piglia enciende la bombilla cuando estamos dormiditos. Nos despierta. Muestra las maquinaciones del cuarto de atrás de la realidad y de la literatura, mientras atrapa un destello que, en su exaltación retórica y su verdad desasosegante, hace daño y luego, como las luces quirúrgicas, cauteriza y repara el mal.

BOB DYLAN – CRÓNICAS 1

$20,590.00
En 1961 Bob Dylan llega a Nueva York y se instala en Greenwich Village dispuesto a encontrarse con Woody Guthrie, que por aquel entonces era el cantautor al que intentaba emular. El joven Dylan se busca la vida tocando en distintos locales mientras vive una gran historia de amor y se desarrolla como autor. Esa entrada en el mundo de la música profesional, que culminará en 1962 con su primer contrato discográfico, es el trasfondo de 'Crónicas I', un libro que recoge impresiones, vivencias y reflexiones, que presenta al primer Bob Dylan como un creador animado por una inquietud infinita.Si conocíamos la calidad de Dylan como poeta, 'Crónicas I' nos descubre a un narrador extraordinario, capaz de alternar el recuerdo, lo elegíaco y las observaciones más mordaces e incisivas.

EL JARDÍN DE VIDRIO

$24,900.00
Moldavia en los años más grises del comunismo. La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastotchka de un orfanato. Lo que en principio puede parecer un acto de piedad esconde una realidad terrorífica. Lastotchka ha sido comprada como esclava, para ser explotada durante casi una década recolectando botellas por la calle. Aprender. a sobrevivir robando y mendigando, rechazando las solicitudes de hombres demasiado insistentes, en un ambiente de violencia y miseria. Basada en la propia historia familiar de la autora, El jardín de vidrio es, ante todo, un ejercicio de exorcismo doméstico, una carta imaginada por una ni.a hacia sus padres desconocidos donde el dolor a causa de su abandono, el desamor y la ausencia de ternura y emoción se muestran como heridas que quiz. nunca lleguen a cicatrizar del todo. La falta de piedad del mejor Dickens y la escritura caleidoscópica de Agota Kristoff hacen de esta segunda novela de Tatiana Tîbuleac una tragedia tan cruel y compasiva como reveladora de aquello que nos depara el destino y su belleza.

BODEGONES DE BUENOS AIRES. 2010-2011

$15,600.00
"En esta guía, los bodegones fueron identificados sobre la base de mi experiencia como periodista enogastronómico y atento observador de los fenómenos gastronómicos porteños. Se agregaron, obviamente, criterios quizá más objetivos tales como antigüedad, historia, fidelidad al recetario italoporteño e hispano-porteño, precios, ambiente, tipología de clientes e identidad. Quiero aclarar que los bodegones no fueron elegidos porque sean lindos o den bien en las fotos. Básicamente, todos ellos se ganaron un lugar en esta guía porque hacen de manera correcta lo que deben hacer: la buena comida porteña. Un bodegón es, ante todo, un lugar adonde ir a comer”. Así escribía Pietro Sorba en la introducción a la primera edición de su libro a fines de 2008. Desde entonces, Bodegones de Buenos Aires se consolidó como una guía de consulta indispensable –un clásico indiscutido– para quien quiera disfrutar de los sabores porteños. A la vez, la cocina argentina ha tenido en este último tiempo un impulso inusitado, y es imposible hacer referencia a esa “nueva cocina local” sin revisar la inmensa influencia que los bodegones han tenido como parte de una tradición que no deja de reformularse. De esta manera, en esta edición definitiva de un libro que ha marcado un antes y un después a la hora de hablar de “los bodegones”, Pietro Sorba reafirma una vez más su indiscutible y sólido criterio a la hora de elegir y recomendar lugares para ir, ante todo, a comer bien. Ni más ni menos.

EL JARDINERO, EL ESCULTOR Y EL FUGITIVO

$13,699.00
Un escritor maduro, preocupado por la depresión que sufre su jardinero, se adentra en los recovecos de un jardín edénico que esconde los secretos más inquietantes. Un consagrado escultor de la antigua Grecia emprende un accidentado viaje hacia un oráculo en busca de consejo para tratar a su asistente, acechado también por el monstruo de la melancolía y la desazón. Por último, un hombre corriente que sufre los achaques de la edad anhela gozar de la libertad de ser perseguido y escapar. Para ello necesita cometer un crimen y convertirse en un auténtico fugitivo. El jardinero, el escultor y el fugitivo puede leerse como tres novelas breves o como una novela en tres partes con un intrincado juego de variaciones. Alrededor de ella orbitan el discurrir del tiempo, la pérdida de la juventud, la melancolía, la vanidad del artista y una reflexión sobre la naturaleza de la literatura, la creación y la escritura misma. Este libro tan insólito e impredecible como magnético se suma al rico entramado que constituye la obra de César Aira.

BONSAI

$15,900.00
Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, «una historia liviana que se pone pesada», un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer. Jorge Luis Borges aconsejaba escribir como si se estuviera redactando el resumen de una obra ya escrita. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Alejandro Zambra en este libro que –del mismo modo que un bonsái no es un árbol– más que una novela corta o un relato largo es una novela-resumen o, justamente, una novela-bonsái. Bonsái, el brillante debut narrativo de Alejandro Zambra (que inspiró la película homónima de Cristián Jiménez, estrenada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2011), no es solo, en palabras de Leila Guerriero para el epílogo admirado que acompaña a esta edición, «una primera novela (...) que viajó hasta hoy intacta en sus capacidades»: es la obra de «un escritor con oído absoluto», en la que «cada párrafo es imprescindible», a la que «nada le falta, nada le sobra»; es, en fin, literatura recorrida por una «escalofriante sensación de vida» que se ha convertido ya en un clásico contemporáneo.

BORRACHA

$3,000.00
La representaciones de borrachas en el humor gráfico son escasas si se comparan con los cientos de chistes del borracho entrando en casa donde le espera su mujer, rodillo en mano. El borracho existe, la borracha menos. "Una mujer que bebe es como si un animal bebiera" (Marguerite Duras), algo raro, grave, con poca inteligibilidad. Será por eso que las dibujan tristes y/o ridículas, sucias y casi siempre pobres. Incorrectas. En la cultura popular las mujeres de la clase obrera son menos mujeres, están lejos de ser La Mujer®. Y mira, casi que mejor. Son delincuentes, pendencieras que han perdido el juicio social: una mujer de bien no se expone, y menos ebria, en el espacio público o será justamente ridiculizada y sancionada (ella se lo ha buscado) como advertencia a las demás. Esta colección de caricaturas son buena muestra de esa advertencia y castigo a su incorrección.

EL LECTOR

$14,900.00
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse. Ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens... el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude aljuicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerranazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

EL LEGADO DEL REY TSONGOR

$23,899.00
Dotada de una musicalidad y un ritmo asombrosos, esta celebrada novela del joven dramaturgo francés Laurent Gaudé sumerge al lector en un universo épico que descubre las raíces del género humano en toda su grandeza y miseria moral. La pretensión de dos príncipes de desposar a Samilia, la hija del rey Tsongor, es la clave narrativa de una historia saturada de color y pasión que pone de manifiesto valores tan elementales como la lealtad, el honor, el coraje y, sobre todo, la cruel e insensata inutilidad de la violencia. Envueltos en la arrebatadora impetuosidad de la prosa de Gaudé, asistimos al desarrollo de una suerte de tragedia griega que se sitúa en el fastuoso e imaginario reino de Massaba, crisol de etnias y culturas supuestamente situado en África pero que, en sus rasgos determinantes, representa al mundo civilizado e intemporal. Mientras los héroes se disponen a enfrentarse a su destino, el moribundo rey Tsongor asigna a su hijo menor la misión de recorrer el reino, hasta los confines del imperio, para redimir su nombre mancillado y restituir la dignidad de su estirpe

BREVES AMORES ETERNOS

$22,900.00
Tras el éxito internacional de La uruguaya, Pedro Mairal vuelve con un volumen de cuentos que es una auténtica caja de sorpresas. En la primera parte, que lleva el título del libro, redescubrimos el universo del autor: el amor con sus distintos rostros, las múltiples formas de circulación del deseo, el sexo como escape de las trampas de la vida burguesa, el papel muy poco airoso de los hombres en las relaciones sentimentales. “Hoy temprano”, la segunda serie de cuentos, se despliega en una diversidad de temas y es una demostración magistral de talento y versatilidad. Los personajes se mueven en un borde peligroso. En medio de situaciones cotidianas se abre una fisura inesperada que desbarata su normalidad y por donde se cuela el absurdo, lo fantástico y la pesadilla. Incisivo, tierno, divertido, perturbador, Breves amores eternos es un muestrario de las posibilidades de la literatura como espejo de los anhelos y los temores humanos. Una vez más, Mairal deja en claro por qué es uno de los escritores contemporáneos más leídos y admirados de la lengua española

BROTA

$20,120.00
A veces, el dolor, el hartazgo, el aburrimiento, la tristeza o el enojo abren un ciclo de cambio para que comiences a brotar... Brota es magia poderosa, con rituales para fortalecer tu trabajo interior. Brota es un viaje de valentía hacia tu esencia y tu poder. Brota es una aventura transformadora para crear la vida que deseas. Guillermina Lopata, psicóloga y especialista en saberes integrados (magia, chamanismo, cosmovisiones no tradicionales y espiritualidad), te propone una reconexión profunda con tu niña interior. Así lograrás sanar el pasado y dejar de existir para comenzar a vivir. Encuentra las herramientas para ser tu propia maga y atrévete a brotar. Incluye 39 ejercicios para que lleves tu magia a la acción.

EL LIBRO DE LA LUNA

$13,599.00
La Luna merece que alguien cuente su historia, pues lleva milenios inspirando novelas, poemas, canciones. Eso defiende Fatoumata Kébé, la astrónoma y astrofísica que ha dedicado su vida a estudiarla. Por eso este bellísimo homenaje a la Luna, a su cosmogonía. Cuando llegamos, la Luna ya está ahí arriba, y sin embargo sigue siendo uno de los grandes misterios del universo. ¿Qué secreto esconden sus cráteres? ¿Cómo influye en las mareas, en los sentimientos humanos? ¿Cuántas vidas se cobró el oscuro pasado en su nombre? ¿Y el presente, empezando por la famosa perrita Laika? ¿Qué sería de nosotros, del mundo, sin la Luna?

EL LIBRO DE LAS DIATRIBAS

$9,500.00
Diatriba: Del francés diatribe, y este del griego diatrib 'debate'. Sustantivo (f). Discurso o escrito violento en el que se injuria a alguien o algo. Primera aparición en un diccionario: 1786, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (Esteban de Terreros y Pando)

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS

$11,600.00
El libro de los Cinco anillos, uno de los textos fundamentales sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa es, casi cuatro siglos después de haber sido escrito, de una notable actualidad. Escrito con la intención de que sirva de guía a sus discípulos inmediatos y a las futuras generaciones de samuráis, Miyamoto Musashi centró sus pensamientos en la práctica de la espada, la victoria y la espiritualidad. Cuando lo hizo, no advirtió que estaba escribiendo una obra maestra que cautivaría a gente de todas las clases sociales, incluso siglos después de su muerte. Junto con El arte de la guerra de Sun Tzu, El libro de los cinco anillos siempre ha sido considerado un invaluable tratado sobre la estrategia de la victoria. Los imperecederos consejos de Musashi sobre cómo derrotar a un adversario, tomándolo por sorpresa y creando confusión en su mente, así como las otras técnicas necesarias para doblegar a un atacante, estaban dirigidos a los guerreros de antaño, cuya vida transcurría en los campos de batalla, pero también sirven como lectura para el lector actual en su batalla cotidiana.

EL LIBRO DE LOS MONSTRUOS

$16,200.00
Un desplazamiento de escena y llegamos a este mundo para el que Wilcock parece idealmente equipado. La presentación repite siempre la matriz: el nombre del monstruo y poco más de una página y media a la que una simulación descriptiva convierte en relato. Se trata de un minimalismo metódico, de una estilizada proyección. Solo la honestidad y la incredulidad de un escéptico pueden darle cabida. Como deudor y divulgador de Arcimboldo y de Borges, Wilcock traza el preciso retrato de monstruos que no olvidaremos. Se acostumbra en estos casos a enumerarlos, pero esta vez se prefiere tratar de desentrañar qué rara mezcla de desdén y ambición hizo que el autor, con la energía creadora habitual, los concibiera. Ese balance infrecuente entre los dones de los que se hace alarde y las contracciones súbitas del inventario nos precave acerca de la unidad. Pero con Wilcock tenemos nuevamente que continuar al acecho. De acuerdo con una vieja boutade del autor, no estaríamos en presencia de una colección de fragmentos sino de un libro narrativo cuya secreta unidad consiste en el hecho de que sus personajes nunca llegan a encontrarse. Entre el destello descriptivo y la inscripción alegórica, pero sobre todo entre el emblema, con el peso narrativo de su furia simbólica, y el croquis, con su velocidad sintomática de esquema incisivo, el autor se ufana de dejar a su paso una galería. En ella se reconocen la mayoría de las miserias y pequeñeces humanas, pero también, gracias al humor que todo transfigura, la grandeza literaria capaz de conducirnos del comienzo al fin con la mirada atenta y una sonrisa encantada.

BUENOS AIRES, LA CIUDAD COMO UN PLANO

$17,900.00
Buenos Aires. Los nombres la van deletreando: Gaona, Directorio, Juan de Garay, Rivadavia, Corrientes, Callao, Alem, Florida, Retiro. Coghlan, Barracas, Plaza Once, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Crespo, Villa del Parque. Por delante y por detrás de estos escenarios y otros, las crónicas y relatos aquí reunidos conforman un retrato de la ciudad plural y van tejiendo entre todos una especie de plegaria que es también una celebración. He aquí una maqueta a escala caligráfica, alumbrada por algunos de los narradores más notables de la literatura argentina actual. Un planisferio en el que cada relato dibuja otra ciudad, tantea una Buenos Aires dentro de otra. Y entre un texto y el siguiente aflora la ciudad del lector, la de quien se deja transportar por la lectura. Buenos Aires es una de las ciudades más grandes y más populosas del planeta. Es también una de las más secretas. Las historias y crónicas incluidas en esta antología actúan de guías para los rincones menos fatigados de la metrópolis. Los textos, inéditos, pertenecen a algunos de los escritores argentinos más originales y reconocidos de la actualidad: Alan Pauls, Sylvia Molloy, Edgardo Cozarinsky, Marcelo Cohen, Martín Rejtman, Sergio Chejfec, María Carman, María Sonia Cristoff, Anna-Kazumi Stahl, Arnaldo Calveyra, Dalfia Oken, Daniel Guebel y Graciela Speranza.

EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS

$21,999.00
A pesar de la advertencia del prólogo, esta obra, cuya primera edición se publicó en 1957 con el título Manual de Zoología Fantástica, se atiene a lo que inmediatamente sugiere la locución seres imaginarios: "los extraños seres que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres". En efecto, estas páginas reúnen a más de cien criaturas provenientes tanto de las distintas culturas que han poblado el planeta a lo largo de su historia -y sus mitologías-, como de la filosofía, las religiones, los sueños de Kafka o Poe, o la inventiva de Swedenborg o Wells. Hadas, sátiros, trolls, ninfas, unicornios, minotauros, dragones, gatos, arpías, centauros, sirenas, nornas, aves, dobles, quimeras, ángeles y demonios viven en este libro representativo como pocos de la imaginación y el humor borgeanos.

EL LIBRO DE TAMAR

$13,800.00
Después de dejarlo olvidado durante quince años en el fondo de un cajón, Tamar, la narradora, se reencuentra con un viejo poema que le enviaron. Un poema inoportuno que en su momento no la interpeló ni le significó ese gesto que ella tanto deseaba. ¿Quién puede esperar, en plena separación, que el otro en lugar de un prosaico “te extraño, volvamos” intente acercarse mediante anagramas y combinaciones de nuestro nombre?

EL LIBRO DEL TÉ

$29,650.00
Este ensayo poético, escrito en 1906, es una exquisita muestra de los elementos culturales, religiosos y estéticos que confluyen durante la clásica ceremonia japonesa del té, el ritual zen por excelencia. El diseño y la colección de flores ilustradas con técnica mixta —incluso pintadas con té— por el Premio Nacional de Ilustración, Isidro Ferrer, resaltan la esencia poética de un texto que constituye un acervo cultural mundial. Y es que El libro del té es un grito en flor: el testamento literario de un modo de vida que, ante la irrupción del pragmatismo occidental —que a inicios del siglo xx lo invadió todo con desmesurada potencia—, se vio relegado al olvido por las nuevas generaciones. Todas las partes de este libro objeto —el papel, la tipografía, el formato, la composición, la encuadernación y la ilustración— atienden al propósito de Kakuzō Okakura. Por ello las estampas florales se sitúan al margen del texto, en un capítulo aparte, para que sumen sin interferir, con la voluntad de rescatar las sensaciones que despierta la lectura: «El maestro del té juzga terminada su labor con la elección de las flores y deja que estas cuenten su propia historia».

EL LIBRO EXPANDIDO

$22,500.00
Algún cínico podrá decir que los libros son meras "láminas de árboles recubiertos con una vaca muerta". Nada de eso. A lo largo del tiempo el libro ha representado conocimiento, libertad, fantasía, revoluciones y esperanza. Recorrer su historia, tanto para el investigador como para el público general, permite observar sus desarrollos, mutaciones y experimentos. ¿Qué es? ¿Cómo cambió? ¿Qué significa? Agitada por estas preguntas, la poeta e investigadora estadounidense Amaranth Borsuk parte desde los códices y llega hasta los ebooks y las experiencias más radicales en libros de artista para analizar los sentidos de sus variaciones con el fin de imaginar un futuro posible de este dispositivo. No se trata simplemente de una breve introducción al tema. Es mucho más. Al trazar las interrelaciones del libro como objeto, idea, interface y concepto, Borsuk no solo logra tender diálogos entre la historia, las artes y la literatura electrónica sino proponer un nuevo marco teórico construido desde el siglo xxi para expandir, de un modo sugerente, su definición. Amaranth Borsuk es poeta, artista de libros y profesora en la School of Interdisciplinary Arts and Sciences de la Universidad de Washington Bothell, donde también codirige la Maestría en Escritura Creativa y Poéticas. Es autora, además de cinco volúmenes de poesía, de Between Page and Screen, un libro que incorpora a la página elementos de realidad aumentada.

BUSHIDO – HAGAKURE

$9,050.00
Clásicos de la literatura japonesa restaurados en versiones cuidadosamente preparadas. Incluye una antología de cuentos de samuráis y refranes, proverbios y otros textos brevísimos de distinta índole, acompañados con deliciosas ilustraciones de dibujos y grabados japoneses.

CÁBALAS DEL FÚTBOL

$17,950.00
El fútbol es demasiado importante para dejarlo exclusivamente en manos de la lógica, la razón o un zurdazo. Por supuesto, un Maradona, un Messi, un equipo lujoso y trabajado, requiere apenas de instantes para inclinar la cancha a su favor. Dos gambetas, un pase al vacío, un venturoso tiro libre con rosca y a cobrar. Pero no siempre sucede: por ejemplo, los contrarios también juegan. Y el árbitro… ya sabemos. Además, ¿por qué dejarlos solos? ¿Por qué cargar toda la responsabilidad sobre esos once gladiadores? Hay cómo ayudarlos. Al menos, hay modos en los que confiamos con una fe que no admite réplica. Este inolvidable libro de Ricardo Gotta narra los alcances insólitos de esa confianza, desde ese Mundial hasta el presente. Trata de Cábalas del fútbol, del juego y sus circunstancias, de los avatares de esos 32 años de haber estado cerca de la meta, sin lograrla, que incluyen factores propios del juego, pero que contienen esos ritos, creencias, obsesiones que jugadores y técnicos practican con rigor espartano, con un objetivo primordial: convocar a la suerte de nuestro lado. Antes y durante un partido, en el micro o en el avión, en la casa, en la cancha o en el vestuario. Promesas a una Virgen (a una o a más de una), el encargo a un brujo, rutinas alimentarias, compañeros de asiento, la prenda que se usa, talco en el hombro y otras martingalas que aspiran al milagro y a conjurar las maldiciones. Un modo conmovedor de desafiar al azar y vencerlo. Y si no se puede, al menos neutralizarlo. Todo sea por una Copa (o un triunfo).

EL LUGAR

$14,900.00
En abril de 1967, la autora y protagonista, por entonces joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre, antiguo obrero que, procedente del medio rural y tras trabajar duramente, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias. Para ese padre, todo eso significa otro paso adelante en su difícil ascenso social; sin embargo, poco le dura esta satisfacción, ya que fallece dos meses después. Padre e hija han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad. Pero se han mirado entre sí con suspicacia, y la distancia entre ambos ha ido tornándose cada vez más dolorosa. El lugar se centra, pues, no sólo en los complejos y prejuicios, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la culta y educada burguesía urbana, sino también en la dificultad de habitar en un espacio propio dentro de la sociedad.