EL CORAZÓN DEL MONO
ARTURO, REY Y CABALLERO
Esta obra retoma la leyenda sobre Arturo, un rey justo, bondadoso y valiente que vivió en una época de magia y de guerras. Un caballero que posee muchas de las características de un héroe: es honorable y valiente, pero también refinado. Y es un guerrero que encarna valores muy apreciados: leal a su patria, generoso y hábil en el manejo de las armas en su mundo.
En esta historia de aventuras, el lector vive con Arturo sus hazañas, en las que cuenta con la valiosísima ayuda de Merlín y de su espada Excalibur. Pero Arturo no solo luchó valientemente para defender a su pueblo, también amó con profundidad a la bella Ginebra y soñó con una enorme mesa redonda en torno a la cual pudieran sentarse sus caballeros en condiciones de igualdad
EL DIABLO METE LA COLA Y OTROS CUENTOS DEL INFIERNO
El Diablo, como figura que encarna el Mal absoluto, está presente en distintas religiones y culturas y, dentro de la mitología popular latinoamericana, su figura tiene que ver no sólo con lo religioso sino también con lo pagano. En este libro, las aventuras del Diablo son relatadas desde la parodia, el humor, el terror y el suspenso, siempre en concordancia con el tono, el ritmo y la fluidez característicos de las creencias populares
EL DRAGÓN BLANCO Y OTROS PERSONAJES OLVIDADOS
El dragón blanco y otros personajes olvidados retoma a los personajes secundarios de los clásicos infantiles para convertirlos en protagonistas de sus propias historias. Este proyecto fue ganador por unanimidad del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y consta de seis cuentos cuyas historias tienen la carga de los textos originales pero, al mismo tiempo, mantienen una vida propia que permite que sean disfrutados aunque no se conozcan los textos de los que parten. El Rey Mono de El maravilloso Mago de Oz, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, el Rey Cisne de Los cisnes salvajes y otros personajes recorren los nuevos caminos que Córdova ha trazado, sin perder su identidad. Con apenas una novela publicada, el autor demuestra en esta obra su gran cercanía con la literatura infantil y un estilo potente y sagaz que atrapará a lectores de todas las edades. Las ilustraciones de Riki Blanco son reducidas en elementos pero de gran elegancia y expresividad
AVENTURAS EN EL RÍO MÁS LINDO DEL MUNDO. HISTORIAS DE HADAS, DUENDES Y ELFOS
-¿A dónde vamos?-quiso saber Julián, que tenía un poco de susto.
-No se, pero me encanta volar-dijo Marina, haciendo piruetas en el aire.
-Vamos allá,-dijo Amalia, señalando adelante-al otro lado del río.
-¿Y vamos a cruzar al río por el aire?-preguntó Julián, cada vez co más susto.
-Pero ¿el efecto de la lucecita mágica esa nos va a durar hasta que crucemos?-reflexionó Santiago.
-Sí, sí. No tengan miedo,-respondió el hada, muy segura-dura un montón.
Y duró, de veras. Llegaron al otro lado, y bajaron muy suavemente hasta posarse en la orilla de la isla.
-Ahora viene lo difícil.-anunció Amalia-Pero no depende de mi luz, sino de ustedes.
-¿De nosotros?-dijeron los tres duendes a la vez,ahora todos con un poco de susto.-Y ¿Qué tenemos que hacer?
-Atrapar el viento-contestó, tranquilamente, el hada
AZÚCAR Y SAL
En una casita de sal, al pie de la montaña, vivían una viejecita, toda toda de sal, y un viejecito, todo todo de azúcar. Unos días se querían mucho y otros no dejaban de discutir…
A través de la metáfora de la sal y el azúcar se construye una historia que recrea de modo simbólico sentimientos y ambientes difíciles de tratar: diferencias de carácter, dificultades en la relación de pareja, dolor ante la separación, comprensión, necesidad de afecto…
La fotografía y la escultura se combinan en una excelente puesta en escena, forjando una atmósfera verdaderamente original, en la que la palabra, precisa y en un tono acorde a los sentimientos, juega hábilmente entre los protagonistas para crear un cuento dulce-salado, de sabor mediterráneo.
Pero si las imágenes culturales de viejos y viejas con frecuencia aparecen estereotipadas, Iván Prieto rompe el cliché y moldea un nuevo imaginario, partiendo de la multiplicidad real. Diseño y tratamiento minimalista en figuras tridimensionales; propuesta de vanguardia para una hermosa historia sin tiempo, sin fronteras y sin edad.
BABAYAGA
Babayaga es una bruja que solo tiene un diente y ningún amigo, tal vez por eso es tan mala. Le gusta comer niños tiernos y gorditos y ha puesto un restaurante que se llama El Bebé Sabrosón. Una dulce y linda niña, Miguita, conseguirá escapar de las garras de la bruja, gracias a su astucia y a...
¿Qué ocurrirá en su huida? Averígualo leyendo esta obra y disfruta de esta recreación fiel de la fábula eslava con hermosísimas ilustraciones de Rébecca Dautremer que recuerdan las matrioskas rusas
EL GENIO Y EL PESCADOR
EL GIGANTE DE BALVANERA Y OTRAS LEYENDAS URBANAS
Estás en tu derecho de no creerme, incluso de estar pensando ahora mismo que todo lo que cuento aquí nunca pasó, que son leyendas urbanas, relatos improbables que circulan de boca en boca. Sin embargo, dudo que te animes a traspasar el umbral de las antiguas puertas del Pasaje Victoria donde dicen que habita el gigante de Balvanera, o a rezar en la Iglesia de Barracas algún 30 de enero en que se aparece el fantasma de Felicitas, y sospecho que por nada del mundo aceptarías mudarte a la casona de la calle Italia, en Castelar. Por las dudas. Porque quién sabe. Porque las brujas (¿los demonios, los espectros, los espíritus oscuros?) no existen, pero dicen ─¡siempre dicen!— que las hay, las hay
EL GLOBITO ROJO
Kalandraka recupera un clásico que en 1967, cuando la autora lo publicó por primera vez, contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil universal por su atractiva y novedosa propuesta gráfica: se trata de un libro sin texto que destaca por su diseño minimalista y depurado. Con el paso de cada página el lector aprecia el proceso de metamorfosis de un globo en diversos objetos con los que guarda una semejanza: manzana, mariposa, flor... Con títulos como “Un globito rojo” inauguró un estilo casi abstracto que destacaba por la ausencia de realismo y un elevado grado de simplificación cromática, lo que convirtió esta obra en un álbum muy atípico para el público infantil. De ahí su mérito por convertirse en un referente en este género en el que las palabras se sustituyen por imágenes llenas de dinamismo que -lejos del silencio aparente- evocan múltiples figuras.
EL GOLEM
La alucinatoria vida de Athanasius Pernath transcurre en el gueto judío de Praga durante la dominación del Imperio austrohúngaro. Sucumbiendo al extraño influjo de un sombrero encontrado en una catedral, el protagonista intenta abrirse paso entre sórdidos crímenes y arcanas apariciones, al tiempo que comienza a entrever el carácter místico de la realidad y de su propio destino.
Gustav Meyrink llevó hasta sus más altas posibilidades narrativas el mito hebreo del coloso de barro que solo pueden animar aquellos que han descifrado el nombre secreto de la divinidad.
Personajes memorables, escenarios misteriosos y antiguas leyendas medievales se entretejen en un trasfondo onírico, de luces y sombras, recreado magistralmente por los collages de la artista chilena Alejandra Acosta
EL GRAN LIBRO DE LOS DRAGONES
EL GUARDIÁN DEL ÚLTIMO FUEGO Y OTRAS LEYENDAS ARGENTINAS
EL HOMBRE DE FUEGO
El Hombre de Fuego tiene un poder muy valioso: él es el dueño de todo el fuego y no lo presta por nada. Los animales se juntan en su casa para comer comida caliente. El único peligro son los chistes de don Hornero, que siempre se ríe de los demás. ¿En qué puede terminar el encuentro? ¿Será un desastre, como todos temían, o el comienzo de una excelente relación?
BESTIARIO DE SERES FANTÁSTICOS MEXICANOS
Este libro es una selección de los seres que se han encargado quitar el sueño, aterrorizar y también maravillar a miles de personas a lo largo de la historia en México. Desde los más conocidos, como La Llorona, las sirenas en su versión mexicana o la bruja felina; hasta monstruos tan extraños como el Ek Chapat, el gigante Wa wa pach o el Ñek. Gracias a las elaboradas y detalladas ilustraciones de Israel Barrón, los niños podrán adentrarse al mundo de la tradición oral popular y descubrir seres antropomorfos y zoomorfos que tienen características escalofriantes, divertidas y misteriosas.
EL INVIERNO DE LOS ERIZOS
Una comunidad de erizos que, entre gruñidos, soplidos y estornudos, superan sus diferencias y se juntan para vencer el invierno; un decreto que condena a las tortugas y a los caracoles a andar con sus casas a cuestas; un zorro que pierde su reluciente cola en una trampa y muchísimas otras historias ingeniosas y divertidas, repletas de humor y con finales inesperados
BOLA DE MANTECA
Era una vez un niño comilón, que se pasaba el día jugando. Un día llamó a la puerta de su casa una bruja con un saco y la intención de llevarlo…
En la literatura europea podemos encontrar muchas clases de brujas. Su naturaleza y funciones difieren según la época histórica, clase social, localización geográfica… pero todas tienen en común conocimientos y poderes de origen sobrenatural. La expansión de las brujas en la literatura infantil tiene mucho que ver con estas antiguas creencias de la vieja Europa; pero, a pesar de su origen ancestral, por ser un personaje que fomenta la fantasía y la imaginación, la bruja llegó hasta hoy como fetiche lúdico, y aparece con frecuencia tanto en los cuentos tradicionales como en las nuevas creaciones literarias.
En «Bola de Manteca» encontramos muchos elementos característicos de los relatos populares europeos, conformando una historia muy elaborada, con las repeticiones típicas tan presentes en los cuentos infantiles, y un ritmo trepidante en la acción. La persistencia de la bruja por conseguir su objetivo no conoce límites. Tres veces intenta la bruja engañar a Bola de Manteca, ofreciéndole regalos tentadores. Por imposible que parezca, hasta tres veces caerá el muchacho en la misma trampa: el saco, un elemento de gran poder simbólico. Nada parece más terrible que caer en el saco de la bruja; pero, una y otra vez, usando la inteligencia, el niño conseguirá huir para superar el peligro. Finalmente, el personaje perverso será burlado con astucia: la bruja caerá en la caldera y acabará abrasada, sufriendo su propio castigo. Este cuento tradicional noruego aparece con variantes muy parecidas en toda Europa. Se relaciona sobre todo con el Pierino Pierone, recogido por Calvino en sus cuentos populares italianos. Estudiosos del folclore europeo, también Calvino, aseguran que algunos cuentos recogidos como noruegos fueron llevados por vendedoras de fruta italianas. Iván Suárez nos ofrece un trabajo de ilustración En el que destacan el impacto de los rostros de los personajes y de sus miradas. Los protagonistas, la bruja y el niño, aparecen representados a través del contraste de geometrías de sus caras.