DE LA NARRATIVA ORAL A LA LITERATURA PARA NIÑOS
La transformación de la tradición oral, una narrativa destinada a un público pagano y de todas las edades, la literatura para niños fue un proceso lento y condicionado por prejuicios, censuras y lecturas personales. En este libro, Gemma Lluch, Teresa Colomer, Caterina Valriu, Antonio Rodríguez Almodóvar y Teresa Durán ofrecen una exposición de esta transición desde distintas perspectivas, como el contenido literario, el imaginario cultural, los cuentos de personajes fantásticos, el humor en los cuentos populares y las distintas maneras de ilustrar una misma narración. Este libro está dirigido a padres, estudiantes, maestros, editores y todo tipo de investigadores de la literatura infantil y juvenil. Estos ensayos son indispensables para comprender en qué condiciones se ha dado la adaptación, edición y censura de la tradición oral de Occidente hasta convertirse en buena parte de los que hoy en día conocemos como literatura infantil y juvenil. La lucidez de los planteamientos, así como los ejemplos representativos y reconocibles, contribuyen a comprender que este tipo de literatura es en buena medida una legitimación de preceptos morales y sociales.
EL ARTE DE LA MEDIACIÓN: ESPACIOS Y ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LECTURA
Esta obra dividida en dos partes, aborda el tema del rol del mediador literario en los diferentes ámbitos y su función esencial como constructor de lectores críticos y reflexivos. Además la autora aborda temas tales como la escritura, la relación de los jóvenes con la lectura y los retos de la promoción en los tiempos de Internet.