AUTOBIOGRAFÍA DE IRENE
Publicada por primera vez en 1948, Autobiografía de Irene cumple las promesas de la mejor literatura: una narración ceñida y diáfana, un estilo de económica precisión, el vuelo de la imaginación a sus anchas. En estos cinco cuentos, que transcurren en escenarios tan diversos como la Roma antigua, una ciudad de China o el campo de la provincia de Buenos Aires, Silvina Ocampo explora la identidad, la mentira, el rencor, la muerte, la melancolía, los sueños, las certidumbres e incertidumbres acerca de lo que ocurrió o no ocurrió: a menudo, las líneas temáticas se confunden en la calma y un inusitado esplendor comparece con toda su violencia. La fascinación que el más extenso de los relatos, "El impostor", ha despertado en guionistas y directores de cine no es casual: esta historia poblada de claves equívocas nos precipita en una ensoñación diurna donde la realidad y sus artificios establecen una fantasmagoría inolvidable. Esta nueva edición incluye el argumento inédito que la autora escribió para una versión cinematográfica, nunca realizada, de esa límpida y ambigua nouvelle.
CORNELIA FRENTE AL ESPEJO
Publicado por primera vez en España en 1988, Cornelia frente al espejo es el último libro que Silvina Ocampo entregó a la imprenta y es también el más libre. Lo integran cuentos en los que la pasión por narrar desborda lúdicamente los límites impuestos por las convenciones del género: tramas reducidas a diálogos inquietantes, un estilo que se libera de todo lastre narrativo y asume una rara intensidad lírica, personajes que mutan y puntos de vista que cambian dentro de un mismo relato. Alejada de toda forma de disciplina literaria, la autora nos invita a regresar a un estado de inocencia sin acudir a lo naif, a reconstruir la sintaxis de los sueños sin recurrir al automatismo. Así, infancia y madurez, sueño y realidad, prosa y poesía borran sus fronteras en la voz inconfundible de Silvina Ocampo. En esta nueva edición, corregida mediante el cotejo con los manuscritos hallados en el archivo de la autora, se añaden versiones alternativas de dos de sus principales relatos, "Diálogos de Narcisa" y "Nos olvidaremos de nosotros".
EJERCITOS DE LA OSCURIDAD
Ejércitos de la oscuridad es el libro más personal y acaso el más secreto de Silvina Ocampo. En él se mezclan argumentos para cuentos, epigramas, relatos de sueños, recuerdos de infancia. Su diversidad, sin embargo, no atenta contra su imperturbable armonía. Escrito entre mayo de 1969 y enero de 1970, en un cuaderno regalado por Alejandra Pizarnik, permaneció inédito en vida de su autora, que lo guardó celosamente durante años ("Soy como los animales -decía-, escondo lo que más me gusta"). La presente edición se completa con "Inscripciones en la arena" y con "Epigramas" -dos series compuestas entre 1950 y 1962 la primera, y entre 1980 y 1987 la segunda-, a los que se suman las "Analectas", una selección de reflexiones y de proyectos encontrados entre sus papeles. Textos afines todos, reveladores de esa perfecta complicidad de magia y sabiduría, de imaginación e inteligencia presente en cada línea escrita por Silvina Ocampo.
EL DIBUJO DEL TIEMPO
El dibujo del tiempo reúne por primera vez los textos autobiográficos y ensayísticos, muchos de ellos hasta ahora inéditos, que la autora escribió entre 1938 y 1989. Autorretrato hecho de fragmentos dispersos, este volumen incluye recuerdos de infancia, tan cotidianos como ambiguos, que proyectan la misma magia de sus ficciones y de su poesía; un discurso de agradecimiento por el Premio Nacional de 1964; un largo ensayo sobre la poesía lírica inglesa; inspirados comentarios sobre cine o sobre el cuento policial; evocaciones de los escritores de su círculo más inmediato, como Jorge Luis Borges; prólogos que revelan su minucioso conocimiento del arte y de la literatura; y encuestas, entrevistas, diálogos y algunos textos inclasificables, que nos acercan a una Silvina Ocampo íntima y secreta. En El dibujo del tiempo se despliega toda la singularidad de una escritora esencial de la literatura argentina, que siempre deslumbra por la ferocidad de su imaginación y por su serena transformación del orden que nos impone la realidad. Porque -como ella misma lo dice- "la realidad es lo único fantástico que nos queda".
INVENCIONES DEL RECUERDO
Autobiografía en verso libre, única en la literatura argentina, Invenciones del recuerdo es una de las mayores sorpresas que depararon las tareas de clasificación de los manuscritos inéditos de Silvina Ocampo. Sus páginas reconstruyen, con irreverencia y elegancia, pero también con una dolorosa fidelidad al pasado, el microcosmos doméstico de un hogar patricio a comienzos del siglo XX visto a través de los ojos de una niña que desdeñaba los privilegios de su clase para buscar la compañía de sirvientes y de mendigos. Escrito intermitentemente entre 1960 y 1987, es también un testimonio de la formación de la mente de una poeta, con sus deslumbramientos inaugurales y sus desengaños prematuros. Como todo lo que escribió Silvina Ocampo, este largo poema narrativo desafía convenciones y géneros literarios, pero puede definírselo como una visita guiada por la infancia de la autora más misteriosa y elusiva de nuestras letras.
LA FURIA
No es exagerado afirmar que La furia, publicado por primera vez en 1959, es el libro más ocampesco de su autora, el que inaugura ferozmente su voz narrativa y su universo alucinado. Y esa cualidad se revela desde sus primeras páginas, donde la elegancia casi mitológica de "La liebre dorada" es seguida de un laberíntico monólogo sobre los celos ("La continuación"), y se prolonga en el éxtasis de un enfermo que agoniza en una cama de hospital, feliz de haber escapado de las preocupaciones de la vida cotidiana ("El mal"). Esa variedad de temas y de tonos alcanza uno de sus puntos más altos en "Las fotografías", donde parientes y amigos atormentan con distraída crueldad a una niña lisiada durante su cumpleaños. En estos treinta y cuatro relatos, Silvina Ocampo nos revela la fragilidad de los elementos que componen la realidad o, más modestamente, las apariencias. Lo hace con la precisión visionaria de su prosa, que ilumina con destellos de sabiduría y de humor el oscuro mundo de las pasiones humanas.
LA PROMESA
Una mujer se inclina sobre la baranda de un transatlántico para recoger un broche y cae accidentalmente por la borda. Mientras el barco se aleja, promete a Santa Rita, la "abogada de lo imposible", que si logra salvarse escribirá su autobiografía. Personas y lugares desfilan ante sus ojos formando un "diccionario de recuerdos" a menudo crueles o perturbadores, mientras el mar la rodea con toda su furia. Poco a poco, la imaginación de la náufraga empieza a jugar con esas imágenes del pasado como si quisiera distraerla de los peligros que la acechan, hasta que las fronteras entre lo vivido y lo soñado se desdibujan en una narración que va tornándose cada vez más exuberante, más poética, a medida que se acerca el desenlace inevitable. Escrita a comienzos de la década de 1960 y sometida a varias reescrituras durante las décadas siguientes, esta "novela fantasmagórica" permaneció inédita en vida de su autora. Publicada por primera vez en 2011, deslumbra por su audacia formal, por las invenciones de su trama, por la prosa siempre inspirada de Silvina Ocampo.
LA TORRE SIN FIN
Luminoso ejercicio de imaginación, La torre sin fin narra una aventura cuyos desenlaces pertenecen al sueño, a las menos sospechadas regiones, climas y peripecias que los sueños habilitan. Leandro, el protagonista, se asoma al igual que las criaturas de Lewis Carroll -como Alicia, como Sylvia, como Bruno- a un aspecto fantástico de lo real que no niega la realidad. Cada una de sus experiencias, que incluyen un enfrentamiento con el Diablo, es parte de una suerte de rito de pasaje de la niñez a la adolescencia, narrado con una prosa resplandeciente. El genio imprevisible de Silvina Ocampo compone así un relato -publicado casi secretamente en España en 1986 y desconocido en nuestro país hasta su primera reedición en 2007- en el que la sutileza perceptiva y la captación psicológica nos conducen paso a paso por un territorio y un tiempo legendario, inolvidable.
LAS INVITADAS
Los cuentos de Las invitadas -publicado originariamente en 1961- son una ventana abierta a un mundo familiar y perturbador a la vez, donde la realidad más prosaica se desliza sutilmente hacia la irrealidad o hacia esa zona de lo real que pertenece a lo desconocido. Entremezclada con las frases donde relampaguea un humor rebelde, la ambigüedad está acentuada por la mirada inocente que la autora parece arrojar sobre los objetos y las personas que la rodean, como si los contemplara por primera vez. O como si los creara por el solo hecho de nombrarlos. En el cuento que da título al libro, el pequeño Lucio mantiene encuentros clandestinos con siete misteriosas invitadas que representan los siete pecados capitales. En "El diario de Porfiria", una romántica institutriz inglesa es sometida a una perturbadora metamorfosis. Cuarenta niños sordomudos, tras un accidente aéreo, se arrojan al abismo, provistos de alas, y desaparecen en el cielo. Con estos relatos únicos en la literatura argentina del siglo XX, la imaginación rigurosa e incansable de Silvina Ocampo logra "mostrarnos el cielo para precipitarnos en el infierno".
LAS REPETICIONES
Las repeticiones contiene veinticuatro relatos que Silvina Ocampo no llegó a publicar a lo largo de su vida y que constituyen una muestra definitiva de su maestría como narradora. Escritos entre las décadas de 1930 y de 1980, despliegan magistralmente sus diversos registros narrativos y temáticos. En ellos encontramos sus obsesiones más fecundas, siempre insondables e inquietantes: el misterio de casas y de jardines, la crueldad y los artificios de la infancia, la predestinación de un nombre o de una voz, los amores fantasmales. Al conjunto de cuentos se añaden dos novelas cortas -"El vidente" y "Lo mejor de la familia"-, que narran destinos signados por la posesión de un don que se vuelve contra quien lo detenta. Revelando la ambigüedad en los sentimientos más puros, siempre atenta a la magia furtiva de cada día, Silvina Ocampo introduce en sus ficciones una dosis de verosimilitud sin renunciar jamás a situaciones que rozan lo sobrenatural. Las leyes que gobiernan su literatura son tan coherentes e implacables como las que rigen el mundo que llamamos real.
LOS DÍAS DE LA NOCHE
Los días de la noche reúne veintinueve relatos breves (uno de ellos narrado en verso libre), escritos a lo largo de la década de 1960 y publicados originariamente en volumen en 1970. En ellos se despliega, como en una versión rioplatense de Las mil y una noches, el imaginario tumultuoso y elegíaco de Silvina Ocampo, donde coexisten las situaciones y los sentimientos más disímiles: vidas entreveradas de ficción, traiciones ardientes y venganzas gélidas, espejos o sueños que reflejan fantasmas de carne y hueso. Pero también "lo quimérico y lo casero", en palabras de Borges, la calma imperturbable que precede un crimen atroz, las metamorfosis de hombres y de plantas o las biografías de todos los perros que tuvo la autora. Y siempre la infancia, con su delicada trama de complicidades secretas donde se entremezclan, inextricablemente, la inocencia y la crueldad.
LA NARANJA MARAVILLOSA
Dieciseis cuentos componen este libro todos hermosos y diferentes, en los que se entremezclan la dulzura y la amargura, la alegria y la tristeza, la realidad y la fantasia. Asi tenemos, por ejemplo, a Lila y Violeta, que decidieron intercambiar de aspecto y de casa, pero se olvidaron de cambiarse los angeles de la guarda; o a Claudia y Virginia, una fea y la otra desconfiada, que probaron la magica naraja maravillosa y sus desgracias desaparecieron aunque esto les acarreara nuevas obligaciones...