CUENTOS PARA JÓVENES Y ADULTOS
La narrativa para adultos del gran maestro de nuestra literatura infantil. Escritos con un lenguaje llano, pero desbordantes en imaginación, estos cuentos nos recuerdan algunas de las creaciones más logradas del Surrealismo y a Historias de cronopios y de famas, de Cortázar. Un verdadero hallazgo, para aquellos jóvenes y adultos dispuestos a jugar el juego de la lectura.
EL CABALLO CELOSO
Tal vez sea esta una novela muy triste, tal vez algunos no la quieran creer. Lo que más importa es que es bellísima. Trata de un caballo que se enamora de una niña, que le deja flores en su balcón y todas las noches sueña con ella. Hasta que en la historia aparece un titiritero que le roba el amor de la niña...
EL GALLO PINTO Y OTROS POEMAS
EL JUEGO DEL GALLO CIEGO
LOS SUEÑOS DEL SAPO
Veintidós narraciones en las que se conjugan maravillosamente dos Villafañes: el titiritero que sabe qué contar y el poeta que sabe cómo hacerlo. Así, en estas páginas hay un sapo que noche tras noche se sueña con una identidad diferente, un caballo que ha perdido la cola, un perro apesadumbrado por haber mordido a su dueño o Pedro Urdemales con sus inagotables picardías. Seres sencillos, en ambientes sencillos, viviendo situaciones que parecen cotidianas y hasta realistas, y lo serían si no ocurrieran en esa zona donde gobiernan la fantasía y el sueño
TEATRO PARA CHICOS
La dramaturgia titiritera de Javier Villafañe no tiene desperdicios, se construye sobre la base de una dinámica teatral escénica total. Es decir, es acción pura, tal como el teatro de títeres, contiene todos los elementos del mejor teatro; el texto poético es el eje, sin fisuras y ajustado con las palabras apropiadas y necesarias, que a su vez da el ritmo y la cadencia a la representación teatral titiritera. La Andariega y Maese Trotamundos de alguna manera signaron, desde el nombre con el que Villafañe los bautizó, el destino de sus obras teatrales, tanto las destinadas a los niños como las que escribió para jóvenes y adultos: ya sea con muñecos, ya con actores. No solo recorrieron con sus representaciones el país entero, sino que llegaron a diversos y remotos lugares de América Latina y el mundo. En sus obras infantiles se puede percibir con qué sutileza lograba el titiritero ubicarse en la perspectiva de los niños, ver la realidad a través de sus ojos, y comprender la recepción que tuvo en miles de lectores y espectadores, pequeños y no tanto. Javier Villafañe era un poeta que hacía títeres y de los mejores, era un hombre grande, un adulto que jugaba: toda su obra se inscribe en este hacer.
TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS
En este tercer tomo de las Obras completas de Javier Villafañe presentamos todo su teatro de títeres para jóvenes y adultos, así como su teatro de actores dirigido al mismo público. Esta es quizás, con el paso de los años, la parte menos conocida y menos representada de su producción, aunque se trata de piezas que en su época despertaron el interés de numerosos y conocidos titiriteros de América Latina y España.
Se trata, en su mayoría, de obras caracterizadas por su humor disparatado, su fantasía y su mezcla de rasgos tradicionales y modernos, que las llenan de vitalidad y atractivo. Además, hemos incluido una serie de textos en los cuales Javier presenta algunas de sus ideas sobre el mundo de los títeres y de su especial relación con ellos, con personajes titiriteros o característicos que viven y transmiten apasionadamente sus experiencias.
El eje central que unifica todo el volumen, así como la obra de Javier en general, es el texto poético en sus diferentes variantes, en verso o en poesía. Como dijo Leopoldo Castilla en la presentación de algunas de sus obras para jóvenes y adultos: "Cuando un titiritero levanta un brazo, lo que muchas veces no se sabe es que enarbola un poema. Javier es el culpable de que toda esta maravilla ocurra sin que parezca".
Pablo Medina
TÍTERES DE LA ANDARIEGA
Obras de teatro para jóvenes y adultos escritas por el poeta y titiritero Javier Villafañe en la década del treinta. Llevando un teatro de títeres y un organito, en su carreta "La Andariega" tirada por dos caballos Villafañe recorrió muchos países de Latinoamérica y representó estas obras en muchísimos lugares, siempre con el personaje de Maese Trotamundos a cargo de prólogos y epílogos. Incluye: "La guardia del General", "Una pieza con moraleja", "El fantasma", "Fausto" y "Don Juan Farolero"